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ITM: El Nearshoring impulsará a la industria 4.0 en México

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 06/09/2022 10:13

Industrial Transformation México celebró su media tour en Querétaro en el que medios de comunicación conocieron a 3 empresas, Mitsubishi Electric, Balluf e Item, que impulsan la industria 4.0 en el país y que ven en el Nearshoring un gran negocio.
Querétaro, 6 de septiembre de 2022.- La primera empresa vista durante el media tour de Industrial Transformation Mexico (ITM) de Hannover Messe Fair Mexico, fue Mitsubishi Electric, marca japonesa que cuenta con más de 100 años de trayectoria y cuyo conglomerado de 600 empresas le ha permitido abarcar el mercado de la automatización, los semiconductores y la producción de componentes eléctricos. Felipe Rivera, Director de la marca, informó que los negocios que están capitalizando son la robótica industrial, la interfase entre el hombre y máquina, los controladores logísticos programables y el lean manufacturing, por lo que invierten aproximadamente 2 millones dólares en investigaciones de forma anual.

Felipe Rivera explicó que los productos de Mitsubishi están desarrollados con confianza y calidad, buscando que en cada uno se sienta la labor artesanal de los ingenieros; están homologados a nivel mundial, por lo que la calidad. además de ser la misma, permite que el mantenimiento sea más sencillo sin importar la región en que se encuentre el cliente.



Algo que recalcó el Director de Mitsubishi es que la transformación digital está relacionada con la transformación social. La tecnología permitirá a la humanidad encontrar nuevos modelos sustentables, pero que será trabajo de las nuevas generaciones implementar estos avances y potencializarlos, por lo que explicó la importancia de la big data, del análisis de datos y la toma de decisiones a partir de estos. Comentó que la industria 4.0 permite que la digitalización sea más accesible, aligere la carga laboral, reduzca el desperdicio, cuide el consumo energético y aumente la productividad, acciones que serán indispensables con el crecimiento de la relocalización de proveedores (Nearshoring) en México.

La segunda empresa que opinó de la industria 4.0 fue Balluf, en donde Rodrigo Velasco, Gerente Nacional de Ventas, habló sobre la marca alemana, la cual llegó a México en 2001 y que tuvo un crecimiento exponencial a partir del 2011. Balluf se especializa en automatizar procesos y mejorar la interacción con las máquinas, a través de sensores, visión artificial o identificación óptica, tecnología de redes industriales y técnicas de conexión. Su valor agregado nace de su constante trabajo en workshops, talleres y con personal altamente calificado que ofrece seguimiento a los productos y al cliente.

Fernando Reyes, Business Development de Balluf, mencionó que el reto es implementar industria 4.0 a la manufactura nacional, aunque explicó que los modelos de industria 4.0 permiten que este proceso sea paulatino, gracias a sensores, por lo que la inversión no tiene que ser de forma abrupta. La industria 4.0 permite conocer dónde invertir para ser más productivos.



Por último, Fernando Reyes, explicó que, aunque México se encuentra atrasado casi una década en desarrollo tecnológico en comparación con Japón, el país es líder en Latinoamérica en la implementación de industria 4.0, advirtiendo que, con la llegada de empresas extranjeras, la digitalización iría en aumento para responder a las necesidades de proveeduría.

Luis Alberto Riaño Montiel, Gerente General de Item, recibió a los medios de comunicación durante la tercera visita. La empresa, de origen alemán, se especializa en sistemas de construcción modular que pueden conectarse y crear cualquier tipo de estructura mecánica para un área de producción. Él explicó que la marca llegó en 2017 a Irapuato, Guanajuato y se expandieron a Querétaro en 2022.

Luis Alberto Riaño Montiel explicó que las plantas en México están transformándose ante la llegada de inversionistas extranjeros que ven en el país un fuerte aliado para abarcar al mercado norteamericano y latinoamericano. Para apoyar en esa transición, los ingenieros de Item diseñan y desarrollan infraestructuras que se adapten a las necesidades de la industria 4.0, es decir, si se necesita implementar algún sensor, cámara, cobot o maquinaria, las estructuras de la marca se complementan con estos gadgets.



Por ejemplo, Item puede crear estructuras que apoyen al transporte de autopartes del almacén a la línea de producción en plantas de la industria automotriz. Estas se hacen a la medida y ninguna es igual a la de otro cliente porque saben que todos tienen necesidades distintas.

Una constante que mostraron las 3 empresas visitadas era que México tendría un crecimiento exponencial con el Nearshoring y que los proveedores que colaboren con empresas extranjeras tendrán que cambiar sus procesos y mejorar su producción a través de la industria 4.0, si bien esta transformación puede ser paulatina será necesaria, pues la inversión traerá crecimiento a la nación en los próximos años.

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