Cluster Industrial – “Nearshoring: una ventana de oportunidad para México”

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“Nearshoring: una ventana de oportunidad para México”

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 02/08/2022 18:18

Se realizó con éxito el panel “Nearshoring: una ventana de oportunidad para México” organizado por Cluster Industrial en donde participaron directivos de la Industria Nacional de Autopartes, Cluster Automotriz de Guanajuato y Kenworth Mexicana.
Los panelistas participantes fueron el Mtro. Francisco N. González Díaz, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Javier Valadez Ortega, Director de Operaciones México Kenworth Mexicana, Alfredo Arzola, Director General del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) y como moderador Ricardo Vivero, Director General de Cluster Industrial.

Ricardo Vivero brindó una breve introducción de lo que representa el Nearshoring para México y otros conceptos que han surgido con la llegada de la pandemia como: Reshoring o Bkackshoring, “Friendshoring” y el 'Ally-shoring”.

“El Covid-19 ha creado una versión a las cadenas de suministro remotas, un factor que también incita las empresas a trasladar sus operaciones en Asia a ubicaciones más cercanas a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo. Una reciente investigación de Bain & Company reporta que México podría consolidarse como líder de nearshoring en América del Norte, lo que podría acelerar el crecimiento de exportaciones del sector manufacturero”, explicó Ricardo Vivero.

Agregó que la empresa de consultoría estadounidense, informó que el nearshoring podría acelerar el crecimiento en al menos dos puntos porcentuales, es decir, de 4-5% a 6-7% en exportaciones del sector manufacturero mexicano en los próximos años, esto equivaldría a 8 mil millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir.


¿Cuál es la situación del Nearshoring en México?


“El Banco Interamericano de Desarrollo acaba de publicar un estudio en donde informa que 78 mil millones de dólares pueden aprovechar los países de Latinoamérica para exportaciones desde Estados Unidos, México y Canadá por el efecto del nearshoring. De esos 78 MMDD, México tiene 35 mil millones de dólares, obviamente la geografía de nuestro país nos pone en una situación extraordinaria. Más allá de esto, tenemos una situación que pocos países en Latinoamérica pueden presumir que es el grado de complejidad, tenemos una capacidad para producir componentes de aluminio y titanio, pasando por conservas, llegando hasta cualquier producto del campo y cualquier producto textil y obviamente de autopartes”, comentó

La parte del Nearshoring permite que cualquier tipo de empresa se establezca en México para producir para el mercado de Estados Unidos, recordemos que el shoring se refiere al mercado, existe el nearshoring para los Europeos, para China y Japón. En el caso de Norteamerica (Estados Unidos y Canadá) el nearshoring se da con México, la situación es fundamental, tenemos la cercanía, medios de transporte, una situación que nos marca muchas oportunidades pero que la complejidad es tener horizonte”.

También Francisco González habló de las ventajas que representa el nearshoring para México, entre algunas de ellas es que se cuenta con capital humano desarrollado y preparado para poder realizar cualquier proceso que requiera cualquier industria.

'El nearshoring para el sector de autopartes se vuelve sumamente importante para México y tenemos una oportunidad única, ya que con el nuevo tratado se requiere de una integridad y una relación mayor de partes hechas en Norteamérica”, destacó.

“Se da luego de una desincronización de la cadena de suministro, esto a causa desde el 2019 con la pandemia, crisis de contenedores, puertos marítimos saturados. Esto nos obliga a replantearnos. Luego de esto surge el efecto látigo, lo llamamos así porque tiene tal cual picos y valles de lo más amplio a lo más reducido, en donde en un extremo tenemos el comportamiento del consumidor final y del otro lado tenemos a los proveedores de materia prima (litio, cobalto, etc.). Esto genera costos increméntales a lo largo de toda la cadena de proveeduría en donde alguien, tiene que cubrir los costos de inventario, sobreproducción, almacenamiento, logístico. Esto genera la oportunidad potencial para relocalizar, en donde además de las inversiones potenciales hay creación de empleos importantes. Vemos que las empresas ya comienzan a ejecutar distintas acciones para poder materializar esta conversión”, comentó Javier Valadez Ortega, Director de Operaciones México Kenworth Mexicana.

Por su parte director de CLAUGTO, Alfredo Arzola, complementó comentando que las pandemias se han caracterizado históricamente por generar un reset en la economía de los países y teniendo a Estados Unidos como vecino, quien destaca por ser de los principales importadores de vehículos, nos representa retos y oportunidades.
Alfredo compartió que algunos de los requerimientos con mayor oportunidad son la automatización, estampados, maquinados, forja, corte, inyección de plástico, recubrimientos y acabados, consultoría y capacitaciones, logística, mantenimiento general, comedores industriales, limpieza.


¿Cuáles son los factores que favorecen el nearshoring entre México y Estados Unidos?

Javier Valadez explicó que 'tomando en cuenta el mercado americano, como impulsor de desarrollo y cambio en el modelo, me gustaría destacar que el costo más importante que vemos hoy en día en las industrias, es el costo de no tener tu producto. Derivado de esto se desprenden todas la estructura de cambios que estamos hablando, esto fomenta que haya esta oportunidad de transicionar a un nearshoring”.

Compartió que la AMPIP (Asociación Mexicana de Parques Industriales) reportó que en tiempos de pandemia atendía una solicitud potencial de inversión por mes, sin embargo actualmente están atendiendo más de 15 proyectos mensuales.

Por su parte, Francisco González explicó que la industria de autopartes creció un 8.4 por ciento en el periodo de enero a mayo de 2022 en comparación al mismo periodo anterior. “Vamos a cerrar el año con más de 102 mil 816 millones de dólares, esto significa que sigue creciendo y es una de las industrias que más está creciendo con estas más de 900 empresas y más de 2 millones de trabajadores en la industria de autopartes. Esto es un primer número de impacto importante, el siguiente impacto comparativo es que no solo crecimos internamente, éramos el quinto exportador de autopartes, ahora ocupamos el cuarto lugar de autopartes en el mundo, ganándole a Alemania”, detalló.

El representante de la INA mencionó seis factores que favorecen el crecimiento de la industria de autopartes: 

1. Talento bien capacitado.
2. Geografía. (Cercanía al mercado meta).
3. Macroeconomía sólida.
4. Friendshoring.
5. Cultura laboral similar.
6. Menor impacto ambiental.


¿Cuánto tiempo tiene México para aprovechar la ventana que abre el TMEC en cuanto a nearshoring? ¿Vamos adelantados o tarde?

“Debemos enfatizar en las áreas de oportunidad que ya teníamos, no porque ya tengamos la oportunidad del nearshoring significa que estas áreas quedaron atrás, al contrario se enfatizan. Es importante alinear esta expectativa que hay positiva para la economía de México, el tema del capital humano es central dentro del desarrollo. El objetivo final de toda política pública debe de ser calidad de vida para las personas. Hoy en día con este tema, vemos remarcado el tema de la digitalización y electrificación, estos se vuelven temas centrales donde como clusters y asociaciones estamos trabajando para implementar las reformas. Las empresas comienzan a solicitar perfiles diferentes donde la academia juega un rol importante para poder tomar esta oportunidad”, detalló Alfredo Arzola, director general del CLAUGTO. 


“Los siguientes dos años son clave, porque hacia 2024 tenemos elecciones en nuestro país y también en Estados Unidos habrá un cambio potencial de presidente o una reelección. Esto marcará si habrá continuidad o cambios en la política económica de Norteamérica. Hacia el 2026 es la primera revisión del USMCA, es un punto en donde valdría la pena revisar si hay resultados tangibles de la implementación de estos cambios y del nearshoring para lograr asegurar la continuidad de estos cambios y poder cimentar que el modelo funciona como bloque. Diría que son dos años respuesta inmediata para poder ir aterrizando los proyectos, cuatro años hacia 2026, demostrar resultados sólidos y a partir de 2026, creo que podemos estar en esta conversación de ver sí funciona o qué tenemos que cambiar para las metas que muchas industrias tenemos para el 2030”, detalló Javier. 



Por: Sara Rodríguez. 

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Si deseas visualizar el panel virtual completo, ingresa a nuestro canal de youtube de Cluster Industrial, en donde estará disponible en los próximos días. 


Información en proceso. 
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