Cluster Industrial – ¿Cómo mitigar la presión sobre las cadenas de suministro?

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Cluster Industrial - ¿Cómo mitigar la presión sobre las cadenas de suministro?

¿Cómo mitigar la presión sobre las cadenas de suministro?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 29/07/2022 11:10

Falta de versatilidad y sesgo en la información son factores que inciden en el mal funcionamiento de las cadenas de suministro, situación que podría revertirse con una mejor conectividad y comunicación eficaz.

CDMX, 29 de julio de 2022 (vía CIAL Dun & Bradstreet).-Establecer redes de almacenes, fábricas, proveedores, centros de distribución y ventas al por menor son acciones que dan como resultado una cadena de suministro. Es así como su definición obedece a la suma de actividades orientadas a la instalación y medios de reparto con la finalidad de vender una mercancía, teniendo para ello como aliados a la logística y estrategia.

 

Todo este trabajo tiene un único objetivo: Satisfacer las necesidades de los clientes y conseguir que el producto final llegue a sus manos en condiciones impecables.

 

Sin embargo, existen factores como el incremento en los retrasos, la alteración y versatilidad de la información que, paulatinamente, se convierten en grandes enemigos de las cadenas de suministro.

 

Lo anterior se acentúa con estragos derivados de la pandemia del Covid-19. Además de un obstáculo, es un impacto en el funcionamiento, ya que ha originado desabasto de insumos, retrocesos en los flujos de producción y los pedidos a futuro apuntan a sufrir una reducción considerable.

 

Como ejemplo, en el caso mexicano se llevó a batallar con una disminución en sus importaciones, al principio de la pandemia. Esto se vuelve palpable con la contracción en la producción bruta nacional de 2.9% y la caída de 7.9% en la producción bruta manufacturera, aunado al reabastecimiento, la escasez y fijación de precios.

 

La presión constante y abrumadora, sobre las cadenas de suministro, termina por impedir que los productos lleguen a los clientes. También, la distribución y el transporte de las mercancías no se llevarían a cabo sin la logística, porque a través de ésta los productos se vuelven accesibles.

 

Ambos conceptos benefician los procesos de reparto mediante el orden y la coordinación para cubrir la demanda del consumidor, mejoran la gestión de inventarios, colaboran en la evolución de compañías eficientes y competitivas, logran mayor calidad y construyen una trazabilidad más exacta de servicios y productos.

 

El futuro

 

Es importante que las cadenas de suministro puedan estar preparadas para el futuro que viene, priorizando su capacidad de reacción rápida y decisiva ante determinadas circunstancias a través de acciones inteligentes, ágiles, interconectadas y predictivas. 

 

Para concretar este avance, las compañías deben invertir en la gestión de datos de los proveedores, con la finalidad de aumentar su visibilidad, y elaborar estrategias que permitan el monitoreo de la información generada durante el flujo de producción.

 

Aquí es donde los datos en tiempo real intervienen como predictores de toda la información relacionada con facturas, proveedores, zonas horarias, diferencias lingüísticas, entre otros elementos.

 

Cualquier actividad debe quedar registrada como una fuente de confianza para una adecuada, rápida y oportuna toma de decisiones.

 

Asimismo, distintas empresas del sector afirman que otro factor para mitigar dicha presión es la aparición de software de gestión de almacenaje, que facilite la conectividad entre equipos de diseño de la cadena de suministro y quienes toman las decisiones, incluida una comunicación eficaz durante el proceso.

 

Es necesario prestar atención a cada una de las etapas que concatenan a las cadenas de suministro, ya que su participación es de vital importancia para que la actividad comercial marche al ritmo de las necesidades de este mundo cambiante y digitalizado. 

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