Cluster Industrial – ¿T-MEC en riesgo? Estados Unidos solicita consultas a México sobre sus políticas energéticas

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¿T-MEC en riesgo? Estados Unidos solicita consultas a México sobre sus políticas energéticas

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 20/07/2022 10:29

Conoce las 4 consultas que el gobierno de EE.UU. hará a México en el próximo mes sobre las políticas que han favorecido a la CFE y PEMEX sobre las inversiones de empresas estadounidenses. De no resolverse en 75 días, darán origen a un panel.

WASHINGTON, 20 de julio de 2022– Se dijo hasta el cansancio, pero las autoridades mexicanas no escucharon y menospreciaron las incesantes advertencias de las empresas estadounidenses y sus representantes gubernamentales. Hoy, lo que el gobierno mexicano aseguró no iba en contra de lo firmado en el T-MEC queda manifestado como una serie de cuatro consultas oficiales a la administración de AMLO.

 

El hecho es que la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy que Estados Unidos ha solicitado consultas de resolución de disputas con México bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA o T-MEC). Las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que, de acuerdo al gobierno estadounidense, socavan a sus empresas y la energía producida en los EE. UU. a favor de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, dijo la representante Katherine Tai. “Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EE. UU. en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable. Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.

 

Las acciones de México incluyen, entre otras, enmiendas a la ley de electricidad de México que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar. También incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable.

 

Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país, estas también han dado pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París. Los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano. Según el comunicado, para alcanzar los objetivos económicos y de desarrollo regional compartidos en la región y los objetivos climáticos, las cadenas de suministro actuales y futuras necesitan energía limpia, confiable y asequible.

 

Específicamente, Estados Unidos impugna:

1.- Una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados;

2.-La inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México;

3.-Una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México;

4.- Y una acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México.

 

Estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal.

 

TRASFONDO

 

En 2013, México emprendió varias reformas energéticas, en respuesta a las cuales las empresas estadounidenses invirtieron en el sector energético de México. Específicamente, las empresas estadounidenses han:

(1) Establecido y operado granjas de energía eólica y solar e instalaciones de cogeneración y ciclo combinado en México que contribuirían con electricidad a la red eléctrica de México;

(2) Contratos de interconexión fortalecidos que traen electricidad estadounidense a México a través de la frontera a través de cables;

(3) Y combustibles de origen estadounidense importados a México para la venta en estaciones de servicio.

 

Sin embargo, desde diciembre de 2018, México ha seguido una política energética centrada en restablecer la primacía de su empresa eléctrica estatal, CFE, y la compañía de petróleo y gas, PEMEX. México ha emprendido diversas medidas para lograr este objetivo. Por ejemplo, en marzo de 2021, México modificó su Ley de la Industria de Energía Eléctrica para que su operador de red priorice el envío a la red mexicana de electricidad generada por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados, independientemente del costo o el impacto ambiental.

 

México también ha tomado, o está tomando, acciones o inacciones, que están restringiendo la capacidad de las empresas privadas para participar de manera efectiva, si es que lo hacen, en el sector energético de México. Estas acciones incluyen, pero no se limitan a, retrasar, denegar o no actuar sobre las solicitudes de nuevos permisos o modificaciones de permisos; suspender o revocar los permisos existentes; o bloqueando de otro modo la capacidad de las empresas privadas para operar instalaciones de energía renovable, como instalaciones eólicas y solares, para importar y exportar electricidad y combustible, para almacenar o transferir combustible, y para construir u operar estaciones de combustible minoristas.

 

Además, en diciembre de 2019, el regulador de energía de México otorgó a PEMEX, pero no a otras empresas, incluidas las empresas estadounidenses, una extensión de cinco años para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según su estándar de combustible en ciertas partes de México, que de otro modo requieren la venta de combustible diésel ultrabajo en azufre en todo el país. Sin la prórroga, PEMEX tendría que comprar diesel de azufre ultra bajo importado de los Estados Unidos y/o mejorar sus instalaciones para producir diesel de azufre ultra bajo en cantidades suficientes.

 

Más recientemente, en junio de 2022, la Secretaría de Energía de México notificó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Operador del Sistema Nacional de Gas Natural (CENAGAS) un cambio en la política que requeriría, entre otras cosas, que los usuarios de la red de transporte de gas de México demuestren que obtienen gas natural de PEMEX o CFE.

 

Estados Unidos ha planteado preocupaciones a México con respecto a sus políticas energéticas en numerosas ocasiones, incluso en relación con las reuniones de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en 2021 y 2022, la Reunión de Diputados de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en 2022 y en reuniones del Comité del T-MEC sobre empresas de propiedad estatal y monopolios designados. La representante Tai también consultó a los miembros del Congreso y a una amplia gama de partes interesadas para escuchar sus serias preocupaciones sobre el deterioro de la trayectoria de las políticas energéticas de México.

 

Según el artículo 31.4.5 del T-MEC, las partes iniciarán consultas dentro de los 30 días posteriores a la solicitud de los EE. UU., a menos que las partes decidan lo contrario. Según el artículo 31.6.1 del T-MEC, si las partes no resuelven el asunto a través de consultas dentro de los 75 días posteriores a la solicitud de los EE. UU., los Estados Unidos pueden solicitar el establecimiento de un panel.

 

La copia oficial de las consultas que el Gobierno de los Estados Unidos hará a México puede leerse a detalle en el siguiente enlace (en inglés): https://ustr.gov/sites/default/files/US%20Cons%20Req%20Mexico%20energy_072022.pdf


ACTUALIZACIÓN (11:20 AM, 20 de julio 2022):

Canadá confirmó que lanzaría sus propias consultas contra México sobre sus políticas energéticas, las cuales, dice son inconsistentes con un el pacto comercial de América del Norte (USMCA / T-MEC), apoyando el movimiento anunciado anteriormente por Estados Unidos.

 

Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones del T-MEC de México”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado a Reuters.

 

Nos unimos a los Estados Unidos para tomar medidas lanzando nuestras propias consultas bajo el USMCA para abordar estas preocupaciones, mientras apoyamos a los EE. UU. en su desafío”, dijo Hansen. Se espera que Canadá envíe sus propias consultas a la Secretaría de Economía de México en breve.

 

Fuente: US Trade Administration, julio 20, 2022, Reuters.


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