Cluster Industrial – Consejos para vender al sector automotriz de forma digital y errores comunes a evitar

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Cluster Industrial - Consejos para vender al sector automotriz de forma digital y errores comunes a evitar

Consejos para vender al sector automotriz de forma digital y errores comunes a evitar

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 24/05/2022 16:43

Representantes de la plataforma Directorio Automotriz para inteligencia y vinculación de negocios del sector automotriz compartieron una lista de errores comunes cometidos por proveedores al vender a compradores y consejos para mejorar su labor.

León, Guanajuato, 24 de mayo del 2022.- Cluster Industrial alojó la sesión especial de webinar llamada “10 cosas que los compradores odian de ti”, con la asistencia virtual de más de 250 proveedores de servicios, procesos y componentes del sector automotriz que buscan profesionalizar su proceso de ventas con compradores directos de la industria.

 

La sesión fue impartida por Fernando Vivero, Director Comercial, y su compañera Saraí Yemaya, coordinadora de Atención a Clientes de la plataforma Directorio Automotriz, que es un entorno digital B2B (business to business o negocio a negocio) que actúa como punto de enlace 24/7 para miles de proveedores directos e indirectos con compradores de la industria.

 

Como parte de la labor de inteligencia de negocios de la plataforma, la sesión estuvo enfocada a discutir errores comunes del proceso de venta de empresas proveedoras mexicanas que buscan a clientes directos, así como compartir puntos de vista, mejores prácticas, consejos y responder dudas para así profesionalizar estos procesos de vinculación y generar una relación cordial, empática y duradera con los clientes compradores y viceversa.

 

A continuación, los diez puntos principales que los ponentes presentaron para prevenir y comenzar a construir una buena relación con el posible cliente desde la primera impresión:

 

1.- Precios muy altos y poco competitivos o no congruentes con la calidad del producto o servicio. Los ponentes explicaron que muchas veces los compradores tienen la difícil decisión de balancear calidad y precio por lo que los proveedores deben ser empáticos con las dificultades que esto presenta y tratar de dar su mejor oferta, sin sacrificar ganancias solo por ganar un negocio, menos cuando no están seguros de poder entregar el mínimo de calidad requerido.

 

2.- La poca o nula experiencia en la industria. Todo el personal de ventas de una empresa proveedora de productos o servicios debe conocer los procesos, formas de trabajo y qué hace exactamente y cómo aquella empresa a la que sele pretende vender. Si no tenemos esto, estamos perdidos ya que los compradores lo notan inmediatamente y descartan a estas opciones de negocio.

 

3.- Que no se cuente con las certificaciones adecuadas o ni siquiera estén en proceso. Muchas veces los compradores solicitan documentos que avalen procesos o certificaciones, “debemos tenerlo bien documentado pues el papelito habla y esto es algo que podemos mostrar en perfiles de plataformas como Directorio Automotriz”, comentó Fernando Vivero.

 

4.- Acercamiento invasivo a los compradores. Todo acercamiento debe ser asertivo y certero. Es mejor evitar las llamadas y correos constantes a los compradores; el enviar un solo contenido que de verdad represente cómo podemos ser su solución de proveeduría para la necesidad que tienen y hacerlo llegar de forma empática y con un sentido de amabilidad y apertura es el mejor inicio para establecer una relación de confianza y respeto

 

5.- Mala comunicación y previsión de riesgos que afectan fechas de entrega acordadas. En ocasiones, se puede pensar que un negocio ya está seguro y ganado, pero se cae a medio proceso, debido a la falta de seguimiento oportuno a la orden de compra o el requerimiento por parte del proveedor. “La puntualidad es lo más importante para mostrarles a ellos que llevamos un buen seguimiento y respetamos el proceso interno de la compañía con la que queremos hacer negocios. Hay que cumplir con cada fecha de entrega sin importar la circunstancia”, afirma Fernando Vivero.

 

 

6.- Perfiles incompletos en plataformas como Directorio Automotriz. Hoy en día, las plataformas de negocio B2B digitales son herramientas esenciales para los enlaces de negocios; sin embargo, los perfiles y sitios web de los proveedores pueden aparecer incompletos, dar una sensación de informalidad o de poca calidad y cuidado al contar con errores de diseño, ortografía, redacción y poca información real y verificable sobre los productos y servicios que se ofrecen. Plataformas como Directorio Automotriz permiten detallar estos aspectos y subir materiales de consulta, videos, archivos PDF, certificaciones, entre muchos otros detalles que dan confianza a los compradores que usan la plataforma día con día. También es importante actualizar estos perfiles cada cierto tiempo.

 

7.- Falta de estructura en envío de cotizaciones. El proceso de envío de cotizaciones es fundamental para poder cerrar un nuevo negocio, y en ocasiones los proveedores incumplen en el envío de estas cotizaciones retrasando a los compradores y obligándoles a buscar otras ofertas o apretando sus procesos, lo que genera desconfianza en el proceso.  

 

8.-Falta de disponibilidad o efectividad al darse de alta como proveedores. Se debe siempre cumplir con el proceso que solicita la empresa en los tiempos que ellos indican, pues las empresas Tier 1 y OEM tienen estructuras muy rígidas que deben cumplirse al pie de la letra.

 

9.- La desesperación por parte del proveedor para recibir respuesta de los compradores. Esto va en línea con el cuarto punto, cuando la insistencia invasiva se convierte en hostigamiento, incluso sin que el proveedor se de cuenta de que se le percibe así. “Si no nos responden, esperemos unos tres días, y dejemos un mensaje en el sentido de dejar la comunicación abierta para cuando nos necesiten. Muchas veces el comprador ya ha visto nuestros mensajes y nos contactará cuando esté listo o necesite de nosotros, el mostrarse desesperado es un error bastante común que ahuyenta a los departamentos de compra”, mencionó Saraí Yemaya, quien además de trabajar en Directorio Automotriz, ha sido parte de equipos de Compras en empresas Tier 1 globales.  

 

10.- Mala calidad en los productos o servicios ofertados. Toda relación duradera se basa en la honestidad. El ganar un negocio con una empresa compradora y perderla por no poder llegar siempre o la mayor cantidad del tiempo posible a la calidad requerida termina por tener consecuencias económicas importantes tanto para compradores como proveedores, por eso “lo más importante para el cliente siempre será la calidad de sus productos, por lo que siempre hay que privilegiar la calidad en el material componentes y servicios es mejor perder un negocio que sabemos que no podemos mantener a entrar a uno que solo nos traerá más problemas”, comenta Saraí Yemaya.

 

LOS COMPRADORES HABLAN Y RESPONDEN DUDAS FRECUENTES

 

El equipo de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz compartió las respuestas de compradores de empresas Tier 1 como Continental, Nexteer Automotive y Pirelli sobre algunas preguntas frecuentes de proveedores automotrices:

 

 

 



DIRECTORIO AUTOMOTRIZ Y LAS OPORTUNIDADES LATENTES

 

Fernando Vivero recalca “Nuestro enfoque es conectar con empresas directas del sector automotriz, sin embargo, en proveeduría indirecta hay una ventana importante para sub-sectores como contratación de personal, robótica, automatización, servicios varios, etc. que pueden aplicar para muchas otras industrias y que visitan perfiles de tomadores de decisión externos al sector automotriz”. Además, comparte que cada año la plataforma de Directorio Automotriz suma entre 800 a 1,000 empresas nuevas y muchos de los casos de éxito que estas empresas han tenido están disponibles como testimonios en la plataforma para revisarlas.

 

Finalmente, los ponentes de Directorio Automotriz se pusieron a disposición de los asistentes y de cualquier empresa proveedora o compradora que desee ser parte de la comunidad B2B más grande del sector en México.

 

CONTACTO:

Fernando Vivero Vargas

Director Comercial

E.: salesmanager@clusterindustrial.com.mx

T.: 477 240 9994

www.directorioautomotriz.com.mx

 


Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

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