Cluster Industrial – ¿Empeorará la crisis de la cadena de suministro global?

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Cluster Industrial - ¿Empeorará la crisis de la cadena de suministro global?

¿Empeorará la crisis de la cadena de suministro global?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 30/03/2022 11:41

Con el centro financiero e industrial de China, Shanghái, detenido por un par de semanas, y el suministro de metales como níquel o aluminio desde Ucrania y Rusia detenidos, la que pareciera ser una crisis sin final desde 2020, podría empeorar aún más

CDMX, 30 de marzo del 2022.- Quizás la pregunta más sonada en las mentes de los profesionales de las industrias manufactureras y el sector logístico es ¿hasta cuándo terminará la pesadilla? Y es que, sin exagerar, la presente crisis de cadena de suministro global, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en 2020 hasta el presente pareciera no tener final.

 

Actualmente, las cadenas logísticas globales están en aprietos. El transporte aéreo de mercancías está parado en el aeropuerto de Pudong en Shanghái, China, a consecuencia de las estrictas medidas de aislamiento impuestas para el centro financiero e industrial chino debido al brote local de covid-19 más grave desde 2020. En el principal puerto de la ciudad, Ningbo, más de 120 barcos de transporte de contenedores están atascados y en la ciudad sureña de Shenzhen (uno de los centros industriales más importantes) los costos de transporte terrestre se han incrementado hasta 300 por ciento por una demanda excesiva de órdenes y pocos conductores disponibles luego de la entrada de restricciones similares.

 

Para ponerlo en perspectiva, más de un millón de contenedores llegan a Europa desde China por tren, en una ruta que pasa forzosamente por Rusia. Ahora, esos contenedores deben transportarse por vía marítima debido a las sanciones impuestas por occidente en Rusia. Aquí la historia empeora, pues metales fundamentales para industrias como la automotriz o aeroespacial como el níquel o el aluminio son suministrados por Ucrania y Rusia y esas cadenas están ahora rotas, incrementando su precio mundial día tras día. Para el sector agroalimentario esto es una emergencia aún más seria, pues hasta el 70 por ciento del aceite de girasol del mundo es producido en Ucrania, así como una gran cantidad de trigo, sobre todo para países de África que podrían experimentar hambrunas en los próximos meses como consecuencia.

 

¿Qué seguimos aprendiendo de estas crisis? Que la cadena global de suministro es demasiado compleja, interconectada y frágil para soportar este tipo de efectos colaterales mundiales como una pandemia o una guerra. Esta, sin embargo, es una oportunidad para empresas de inteligencia artificial y logística para considerar las disrupciones y los atrasos como la nueva normalidad del supply chain, y la predicción de estos el santo grial de la logística de suministro.

 

 ¿Y LOS CHIPS?

 

Oops, no nos olvidemos de un pequeño detalle, literalmente. El microcomponente esencial para prácticamente todos nuestros aparatos de la vida diaria y nuestros vehículos continúa teniendo números insuficientes, especialmente para el sector automotriz. De acuerdo a Auto Forecast Solutions, desde inicios de 2022, alrededor de 1.25 millones de vehículos han dejado de producirse mundialmente, más de 96 mil en la última semana y casi 100 mil por semana desde inicio de año.

 

En Europa, debido a la combinación en el desabasto de semiconductores y arneses (esto último debido al conflicto en Ucrania), un 80 por ciento de los vehículos de las armadoras europeas no han podido salir de las fábricas, lo que hace que el mercado automotriz europeo se sostenga de vehículos producidos en Asia y Norteamérica.

 

Como respuesta, los fabricantes alrededor del mundo han tenido que recurrir (desde hace casi dos años) a priorizar la producción de sus modelos más vendidos y remover características que utilicen microchips que puedan priorizarse para tareas más esenciales en los vehículos.

 

La buena noticia, al menos en términos del abasto de semiconductores es que las proyecciones esperan 2 millones de unidades no producidas en 2022, por lo que restarían alrededor de 750 mil unidades por “perderse”, mientras el suministro se reestablece poco a poco. En Norteamérica, 308,700 unidades han dejado de producirse en el 2022, pero en un giro inesperado, la situación del conflicto armado en Europa está provocando, que aún con sus riesgos, se transfiera capacidad de producción a la región, como es el caso de las plantas de Volkswagen, que incrementarán su capacidad durante este año en las plantas ubicadas en México y Estados Unidos, localizando inversiones adicionales y capacidad de desarrollo tecnológico.

 

En resumen, ¿empeorará la crisis actual de cadena de suministro global? Si algo nos han enseñado los dos últimos años es a no hacer predicciones al aire, por lo que podemos afirmar que la crisis seguirá, si esta decrecerá, o continuará debido a nuevas disrupciones inesperadas, no es lo que debiera preocuparnos, sino deberíamos estar atentos a cómo hacer frente a lo inesperado.

 

Fuentes: Auto Forecast Solutions, Wired, Reuters. 

Redacción: Adrián Martínez, editor.

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