Cluster Industrial – Logística mundial: entre Rusia, China y la pared

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Logística mundial: entre Rusia, China y la pared

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 16/03/2022 17:28

¿Acaso no ha sido suficiente? El conflicto en Europa provocado por la invasión rusa en Ucrania y una nueva ola de COVID-19 en China ponen a las cadenas globales de suministro en problemas enormes cuyas consecuencias son inesperadas.

CDMX, 16 de marzo del 2022.- Desde inicios de 2020, la disrupción de las cadenas de suministro globales de prácticamente todos los sectores industriales ha provocado inestabilidad, incremento de costos, desabastos y muchos otros problemas para un mundo que lucha por superar la peor pandemia en un siglo, y ahora, el mayor conflicto militar desde la segunda guerra mundial, la invasión de Rusia a Ucrania.

 

Justo cuando la ola de la variante omicrón de COVID-19 parecía estar desapareciendo, la invasión rusa cambió el rumbo de las noticias internacionales, pero no por eso ha desaparecido la pandemia, de hecho, ahora China enfrenta sus peores brotes de ella desde 2020, pues la variante más contagiosa es muy difícil de contener bajo la política de contagios-cero del país asiático.

 

De acuerdo a Reuters, algunas de las medidas más duras se han aplicado en los centros de fabricación de Shenzhen, Dongguan y Changchun, así como en el centro financiero chino de Shanghái, que alberga el puerto de contenedores más activo del mundo.

 

De acuerdo a la plataforma Refinitiv, los datos de navegación muestran una mayor congestión de contenedores en los principales centros de envío de China, con una cantidad de embarcaciones que esperaban atracar en los fondeaderos exteriores del estuario del Yangtze, el delta del río Perla, el puerto de Zhoushan y Qingdao, más del doble del promedio de marzo de 2021.

 

La buena noticia en esto, visto por las oleadas de omicrón en otros países, es que esta variante contagia tan rápido que el tiempo total de las oleadas es mucho menor y su caída más pronunciada, por lo que en el mejor ¿o peor? de los casos estos bloqueos logísticos podrán seguir por algunas semanas.

 

RUSIA Y LOS EFECTOS DE LA GUERRA EN EL SUPPLY CHAIN EUROPEO Y GLOBAL

 

El impacto de la invasión de Rusia está ejemplificado principalmente en el sector energético, pues proporciona casi el 40% del suministro de gas natural de Europa (65% de Alemania); es el tercer mayor exportador de petróleo del mundo y representa el 7% de todas las importaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo en los Estados Unidos. Al dejar de importar petróleo ruso, su precio superó los 130 dólares por barril por primera vez en 13 años, y los precios promedio de la gasolina han subido por encima de los 5 dólares por galón.

 

Así lo mencionó Tinglong Dai, profesor de analíticas de negocios en Johns Hopkins University quien también resaltó al medio The Conversation que un dato poco conocido es que Ucrania produce el 90% del neón de grado semiconductor utilizado en los Estados Unidos. Rusia, por otro lado, proporciona a EE.UU. más de un tercio de su paladio, un metal raro que también se requiere para fabricar semiconductores.

 

Aunque las empresas tienen suficiente inventario para satisfacer las necesidades inmediatas y pueden encontrar proveedores alternativos, algunas interrupciones son inevitables. Y esto llega en un momento en que el mundo todavía sufre una grave escasez de chips, lo que ha ralentizado la producción de automóviles y ha disparado los precios de los automóviles nuevos y usados, dice Dai.

 

Por si fuera poco, los fabricantes de autos localizados en Europa han descubierto desestimaron las posibles consecuencias que, desde el conflicto en Crimea, podría tener el depender del suministro de autopartes de Ucrania. Y es que una quinta parte de los arneses de la industria automotriz europea son producidos en Ucrania, o mejor dicho, eran producidos. Todos los procesos industriales no esenciales o relacionados con la defensa del territorio ucraniano están suspendidos.

 

Los fabricantes más afectados por este cese de proveeduría son BMW y Volkswagen, quienes ya se han visto a cerrar plantas en Alemania. Y los arneses son fundamentales para el ensamblaje de los automóviles, sin ellos es imposible.

 

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¿Oportunidad para México?

 

Mientras la logística mundial y el suministro de componentes en Asia y en Europa nos ponen entre la espada y la pared, las oportunidades comienzan a asomarse en un horizonte incierto. A causa de lo expuesto anteriormente, Volkswagen y Audi han transferido producción a sus plantas en Estados Unidos y México, incluyendo la planta de Puebla, la planta de Motores en Silao y la planta de Audi en San José Chiapa. Se presume que el incremento en producción para dichas plantas sea de 125%.

 

Y aunque los brotes en China y la invasión en Ucrania terminaran en el próximo par de meses, los efectos y la regularización de las cadenas que sufrieron una disrupción en ambos continentes será suficiente para propiciar una mayor cantidad de transferencia de producción a plantas en Norteamérica. ¿El punto crítico? De nuevo, será el suministro de minerales, combustibles, petróleo y otras materias primas afectadas por estas crisis internacionales. Si las cadenas de suministro encuentran una manera de solventarlas, estarán ante una posición adelantada para recuperar la economía de la región de Norteamérica.


Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

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