Cluster Industrial – “Seguiremos siendo una gran industria para México”

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“Seguiremos siendo una gran industria para México”

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 08/03/2022 14:35

Entrevistamos a Francisco González Díaz, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien nos habló de los retos y oportunidades que enfrentará la industria de autopartes en México en este año y el 2023.


1. ¿Quién es Francisco González Díaz y cómo inició su experiencia dentro de la industria automotriz? 

“Mi familia siempre ha sido encargada en la parte de autopartes, mi padre tenía una empresa llamada Aceros y Autopartes hace un par de años, me viene de familia. Específicamente en la parte de desarrollo en Alemania, en donde el mundo del automóvil es sumamente importante, me tocó ser Embajador de México en Alemania entre 2010 y 2013, estuve apoyando con todo el equipo a las armadoras y las autoparteras para instalarse en México. Fue el crecimiento más grande en el sector automotriz en toda la historia de México en los últimos años. Finalmente fui director general del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), en donde desarrollamos programas de financiamiento y apoyo para que la industria nacional se fortaleciera.

Siempre he estado cercano a los automóviles especialmente, en las autopartes, estamos muy interesados en que sea un sector que siga impulsando a la economía nacional desde el punto de vista empleos, inversión y algo muy importante innovación y talento”.


2. El 17 de enero de este 2022 fuiste nombrado Presidente Ejecutivo de la INA. ¿Cuáles fueron sus principales responsabilidades al tener este cargo?

“Es la representación de la Industria Nacional de Autopartes (INA) con el sector automotriz ante las autoridades, hacia la academia y sociedad en general. La idea es fortalecer precisamente el impacto de este sector, en todas las cosas que se llevan a cabo en el país y que tienen que ver o que están relacionadas hacia el sector de autopartes”.


3. México creció aproximadamente un 23% su producción de autopartes entre enero y noviembre de 2021 a nivel NAFTA. ¿Nos podría brindar un panorama del valor de la producción y exportación de autopartes en México?

“Las autopartes que se producen en México se exportan de ellas el 82 por ciento, fundamentalmente al mercado de Estados Unidos y Canadá, sin embargo también exportamos a Europa, otras que van a América del Norte. Tenemos unas sinergías muy importantes en distintos productos, el 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero nacional es del sector automotriz, donde el sector de autopartes juega un papel muy importante. Por ejemplo, los empleos del sector son alrededor de un millón, de estos alrededor de 866 mil empleos, son del sector de autopartes.

La parte de inversión del año pasado (2021), cerca de 4 mil millones de dólares en el sector autopartes, es un sector sólido que está creciendo y que tiene todavía mucho que contar, por lo que viene con la electrificación de los automóviles, las eficiencias y distintas tecnologías nuevas. Un sector muy dinámico, que tiene un crecimiento muy importante y una estabilidad fundamental”.


4. Con la aplicación del T-MEC ¿cómo se verá beneficiado el sector automotriz en México?

“Ya se está viendo beneficiado, te podría hablar desde la firma en el año 94’. El crecimiento y la atracción que hay de inversiones hacia México ha sido muy importante, las inversiones mexicanas también se han incrementado, ya tenemos campeones mundiales mexicanos que están exportando y produciendo en muchas partes del mundo.

Tenemos en ese sentido una fuerza específica, hoy somos el 5º productor de autopartes y que creo que este año 2022, lo vamos a terminar como 4º lugar a nivel mundial. Esto deja una huella muy importante, estamos creciendo, somos más eficientes y con el esquema ahora que viene de nearshoring* y reshoring*. Estamos buscando que, por eficiencias de logística, costos y como hemos visto riesgos que van desde aquel barco que encalló en el canal de Suecia y cerró el 10% del comercio mundial durante 10 días, con pérdidas diarias entre cerca de 10-20 mil millones dólares, también obviamente con la parte de contenedores que ha habido y semiconductores. Si podemos conseguir en general se produzca más de este lado, donde se consumen los automóviles, las autopartes, donde se puede y se tiene todo el talento para producirlas, yo creo que tendremos un crecimiento todavía mayor”.


*El reshoring y nearshoring se refieren al proceso de sacar procesos de manufactura de un país como China para devolverlas a su país de origen (reshoring) o a uno cercano con ventajas de costos similares (nearshoring).


5. Nos podría hablar de las perspectivas, los principales retos y oportunidades que enfrentará la industria de autopartes en México.

“El primero y el más conocido es la parte de los semiconductores, las preocupaciones que aunque ya se han ido resolviendo poco a poco, no estarán resueltas hasta el 2023. Siguen faltando semiconductores en el mundo y esto es porque se han ido a distintas industrias.

La otra problemática sería el cambio tecnológico y la necesidad de nuevos estudios y talentos que ya se están llevando a cabo en México. Sin embargo con las nuevas tecnologías como es la parte híbrida y electrificación de vehículos pues son reflejos de conversión de plantas inclusive, tenemos todas las posibilidades pero el reto sigue estando ahí.

El tercer rubro importante es la forma de como se va a calcular las reglas de origen del Valor del Contenido Regional (VCR). Nosotros tenemos claro que es de una forma, estamos en un panel de controversia para revisarlo con Estados Unidos, Canadá se ha sumado a México, entonces creo que tenemos buenas posibilidades de dejar claro de qué forma se considera la integración de contenido regional nacional

Y el último de los retos fuertes, obviamente viene siendo la competencia, hay que estarse manteniendo con costos bajos, costos eficientes, la sustentabilidad, que también en su momento si no tenemos energías limpias, van a ser costos extras que tengamos”.


6. ¿La invasión de Rusia a Ucrania generará algún impacto negativo o complicaciones a la industria automotriz? (semiconductores, materias primas, etc.)

“Muy lamentable y nadie puede estar contento de que pasen estas cosas en esta época de la historia. Algunos minerales que vienen de la región, pudiéramos considerar que pueden llegar a subir de precio, no necesariamente el 100 por ciento de la exportación de esos minerales iba a la industria automotriz, pero si tenían un impacto relativamente importante.

Por ese lado las grandes consultoras y empresas de análisis no consideran que vaya a ver escases, lo que sí es que muchas de las plantas que estaban en territorio ruso van a dejar de producir automóviles, por consiguiente alguna exportación de autopartes que se hubiera hecho de México y que iba hacia allá o las autopartes que se iban a usar, van a venir hacia México. Sí habrá afectaciones en los mercados, los montos son muy bajos definitivamente, no es algo que pueda cambiar la estructura del mercado en México, Norteamérica y en Europa, pero sí habrá movimientos menores en el mercado de autopartes”.


7. ¿Cómo está trabajando la INA en conjunto con sus asociados para mitigar estos impactos?

“Tenemos un Comité de Comercio Exterior que revisa las condiciones y está en contacto con las asociaciones en el mundo para revisar qué se tiene que hacer para mitigar estos riesgos. Se realiza en prospectiva, obviamente en el caso de la invasión y la guerra, no tenemos todo el análisis previo, pero se está llevando en tiempo real y estamos analizando de qué forma se puede reducir toda esta situación”.

8. En conmemoración al “Día Internacional de la Mujer” un mensaje que quieras brindar.

“La presidenta del Consejo de la INA, es una mujer, Adriana Macouzet, una mujer muy inteligente y de la misma forma tenemos muchos miembros que tienen precisamente el CEO, la dirección general o algún puesto importante. Nosotros en la INA tenemos prácticamente 50-50% de hombres y mujeres. Cada día se abren más las puertas para la equidad de género, no nada más en el sector, si no también en los salarios. Siempre comento que mi hija es ingeniera, con esto dejo muy en claro que apoyo y seguiré apoyando el desarrollo femenino en todas las industrias, en especial en la de autopartes”.




8. Algún comentario o tema que desees realizar para cerrar esta entrevista.

“Vemos un desarrollo del sector pujante que creo que seguirá siendo un motor, va a ser más fuerte, ahora será un motor eléctrico. Ha sido un motor de gasolina, en estos momentos un motor híbrido y vamos a seguir siendo una gran industria para México y en ese sentido esperemos también que contemos con el apoyo de todo mundo en las políticas nacionales que se implementen con respecto a energía, sustentabilidad y laborales. Somos un motor interno que ha ayudado a tener mejores sueldos, más incorporación de equidad de género, una serie de condiciones mejores laborales para todos”, finalizó.


La Industria Nacional de Autopartes (INA) te invita a su evento próximo INA PAACE Automechanika Mexico City, más informes aquí. 




Por: Sara Rodríguez. 


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