Cluster Industrial – Tendencias de la industria automotriz hacia 2025

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Tendencias de la industria automotriz hacia 2025

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 23/11/2021 13:30

Durante el primer día de Proveedor Automotriz, evento desarrollado por el Cluster Automotriz de Nuevo León, miembros de KPMG conversaron sobre las tendencias que vivirá la industria en los próximos años.
César Buenrostro, Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México; Mario Hernández, Socio Líder del Segmento IM-MEX KPMG en México; y Víctor Galván, Gerente Sr. De Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones KPMG en México, hablaron, durante Proveedor Automotriz, evento desarrollado por el Cluster Automotriz de Nuevo León, sobre las tendencias que vivirá la industria en los próximos años.

Mario Hernández empezó su conversación comentando cuál era el contexto de la manufactura en México, explicando que la industria automotriz y aeroespacial siguen siendo líderes en estos sectores y se han recuperado mejor que otros, tras la pandemia de la COVID-19. También informó que la llegada del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han generado certidumbre para los empresarios que quieren invertir en el país, ya que este tiene un crecimiento interno que continua y hay un mercado joven de consumo que puede ser explotado. Otro factor es el esquema de tributación y de comercio exterior que se ha mantenido constante en México, sumado a que no ha habido aumento de impuestos, y a la red de tratados comerciales que tiene firmado México con otros países y la de doble tributación, ofrecen beneficios para los inversionistas.

En la siguiente imagen se muestra que hay plantas manufactureras de Europa y de Asia que buscan acceder a Estados Unidos y a Canadá a través de México.



¿Pero cuáles son los retos que enfrente México? Preguntó Mario Hernández, a lo que respondió que el esquema IMMEX ha sido cuestionado a nivel internacional, pues genera beneficios cuestionables, que son usadas por maquiladoras industriales, maquiladoras de servicios, proveedores de la industria, contratistas manufactureros. El T-MEC también está generando presión para acelerar el contenido regional que pide el tratado. También hay presión por parte de sindicatos que piden aumento en sus sueldos. Mario Hernández explicó que el uso de la tasa del 0% en exportaciones de bienes y servicios es perjudicial para la manufactura en México, al igual que la regla de precios de transferencia, las cuales el gobierno ha pedido que las utilidades sean mayores, lo que implica mayores impuestos. Por último es es complicado que nuevas plantas inicien operaciones en México porque se tardan en dar los permisos y hay cada vez mayor competencia por parte de otros países para volverse naciones manufactureras como México.


Víctor Galván, en su participación, explicó que la industria enfrenta retos tradicionales de competitividad, legislación con implicaciones de impuestos, regulaciones, entre otras, que se han visto redefinidos con la ratificación del T-MEC. México y la industria tienen un camino que implica la transformación en la forma de operar sus negocios para mantenerse en una buena posición en el mercado. Los principales identificadores para lograr esta permanencia son el liderazgo, capital humano e industria 4.0, junto a un plan estratégico.

La resiliencia no ha sido suficiente aún, dijo, ha ayudado a identificar acciones que fortalecerán a la industria con enfoques tecnológicos, pero aún hay camino que recorrer. Por lo que invió a evaluar los procesos con los que trabaja la industria y desarrollar un plan efectivo, ofreciendo servicios y beneficios para competir con otros países que están creciendo. También invitó a utilizar más tecnologías de la industria 4.0 como la big data, el internet de las cosas, automatización, pero explicó que lo que falta son incentivos por parte del gobierno para traer inversión.



César Buenrostro habló sobre la Encuesta Global de Ejecutivos de la Industria Automotriz 2020 que realizó KMPG, en la que se entrevistaron a más ejecutivos y más de 2 mil consumidores de 30 países. De estos, el 25% colabora con una OEM, el 5% con fabricantes de vehículos pesados, el 25% en autopartes y 10% son distribuidores. La encuesta reflejó que hay 4 mega tendencias: movilidad de baterías eléctricas, conectividad y digitalización, movilidad eléctrica vía celdas de combustible y movilidad hibrida eléctrica. César dijo que, al respecto de las mega tendencias, para el 2030 el motor de combustión interna dejará de dominar el mercado, por lo que el 83% de los participantes creen que es importante la regulación de vehículos autónomos y eléctricos.



César Buenrostro informó que lo que viene para los próximos años son joint venture para tener una mejor postura en el mercado. Trabajar en créditos para el cambio de automóviles con la movilidad eléctrica, y que la competencia debe de ponerse de acuerdo para impulsar a la industria y que esta sobreviva, trabajando por un bien mayor.
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