Cluster Industrial – Ofrecer mejores propuestas de valor, clave en el futuro del empleo: AMEDIRH

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Ofrecer mejores propuestas de valor, clave en el futuro del empleo: AMEDIRH

Ofrecer mejores propuestas de valor, clave en el futuro del empleo: AMEDIRH

Capital humano 09/11/2021 16:20

AMEDIRH comparte su visión sobre el futuro laboral, en donde la tecnología estará centrada en las personas, el trabajo híbrido será tendencia y las inteligencias artificiales serán indispensables para superar los retos laborales.
Hasta hace poco, la perspectiva del empleo tenía a la tecnología como protagonista; sin embargo, 'los hechos recientes han inclinado la balanza a favor de rediseñar la experiencia laboral para liberar el potencial humano', afirma el Lic. Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH.


La tecnología digital, tan citada en pronósticos pasados, sigue siendo un elemento central, pero ahora el énfasis está en utilizarla de tal modo que ofrezca a las personas un acceso más ágil a equipos, información y compañeros de trabajo desde cualquier lugar. Esto es indispensable, dada la fuerza que ha cobrado la modalidad híbrida, que combina los encuentros en la oficina con el trabajo remoto.


'En los meses futuros, los retos logísticos del trabajo en casa se irán resolviendo paulatinamente y tanto empleadores como empleados iremos aceptando las implicaciones de que lo importante no es dónde se labore, sino cómo se realiza el trabajo', sostiene Reynoso.


Este rasgo del futuro laboral nos exige un cambio en la manera de concebir los espacios. “Ahora debemos pensar en el lugar de trabajo como la reunión virtual de un grupo de personas para resolver los problemas colectivamente a favor de los objetivos de nuestra organización, con acceso a notas y diagramas compartidos en la plataforma que estamos usando todos. Suena sencillo, pero no siempre lo es”, puntualiza el directivo de AMEDIRH. Y continúa: 'El futuro del empleo exige cambiar los flujos de trabajo existentes, pero dar cabida a otros nuevos que propicien la creatividad, la innovación o incluso la calidad del trabajo'.


Por otra parte, ahora, como nunca antes, las organizaciones deberán prestar atención a lo que desean los colaboradores. La inquietante tendencia de “la gran renuncia” –la renuncia masiva de millones de personas a sus empleos en meses recientes– ha dado lugar a una escasez de talento y, por tanto, la competencia en torno a los mejores candidatos será más intensa.


'El cambio más importante ha ocurrido en la mente de las personas, que hoy desean una toma de decisiones más rápida, reuniones más efectivas y una colaboración remota más productiva', afirma Reynoso.


La inteligencia artificial, tan mencionada en previos análisis sobre el futuro del empleo, es indispensable para atender uno de los retos que plantea el trabajo remoto o híbrido: el acceso a los datos, el conocimiento y los recursos para alcanzar mejores niveles de desempeño.


Si bien los pronósticos respecto a la caída en la demanda de espacios para oficinas se han cumplido, los modelos de negocio que ofrecen espacios de trabajo flexibles han visto un auge considerable. Esto se debe, precisamente, a las exigencias del trabajo híbrido, que no requiere de oficinas fijas, pero sí de encuentros ocasionales.


Mayor flexibilidad es el principal atractivo, por encima de salarios altos o seguridad social. Paradójicamente, la conclusión a la que parecen llegar estas personas después de los difíciles meses de la pandemia es: 'Puedo conseguir algo mejor'. Aún está por verse si su optimismo está justificado, pero desde las organizaciones, la tarea pendiente es repensar procesos y políticas para asegurarse no solo de cumplir con los objetivos planteados, sino también con las expectativas de nuestros equipos”, concluye Reynoso.
Suscríbete Suscríbete al boletín