Cluster Industrial – Así operará el nuevo Centro de Distribución de Vehículos Central Bajío en Celaya

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Así operará el nuevo Centro de Distribución de Vehículos Central Bajío en Celaya

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 09/11/2021 10:26

Se dieron a conocer planos y detalles operativos de la terminal desarrollada por Transdevelopment México y SIP, que conectará con las líneas de Kansas City Southern de México para importación, exportación y mercado interno de vehículos terminados.

Celaya, Guanajuato, 9 de noviembre del 2021.- El Central Bajío VDC o Centro de Distribución de vehículos Central Bajío en Celaya, es un desarrollo fundamental para las armadoras de la región y facilitador de la logística de exportación, pero también para la importación de vehículos desde Estados Unidos. Está impulsado por Kansas City Southern de México.

 

Las empresas desarrolladoras del proyecto, Transdevelopment México y Suministros Industriales Potosinos, presentaron planos y datos de operación de la terminal en una primera fase y en su plan maestro, mostrando el impacto benéfico que tendrá en la industria automotriz nacional. Aquí te presentamos los detalles revelados:

 

Bajo costo de entrada para una instalación de descarga de rieles de alto volumen, con capacidad para 50,000 unidades/año.

Inicio rápido con servicios públicos, carreteras, ferrocarriles, propiedad de la tierra y permisos ambientales resueltos.

Fase inicial: 1,000 bahías para vehículos y 36 vagones de capacidad.

Potencial para expansión con más de 6,530 bahías de vehículos y 134 vagones con 60 posiciones de descarga.

Superficie: terminal de Transload con 50 hectáreas de superficie bruta, con hasta 23 hectáreas disponibles para vehículos terminados.

Seguridad: operación de transporte existente con seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana y muros de hormigón.

Características de la terminal: áreas de almacenamiento de asfalto, iluminación de mástil alto, CCTV.

Armadoras a las que beneficiará: GM Silao, GM SLP, BMW SLP, Nissan A1, Nissan A2, Honda Celaya, Toyota Guanajuato, FCA Lerma, Ford Cuautitlán, CIVAC Morelos.  

 



CELAYA: UNA APUESTA LOGÍSTICA

 

El CDV Central Bajío estará conectado con la línea principal de KCSM, que ahora también tiene conexión con el puerto de Veracruz. Además, su posición estratégica lo acerca al puerto de Lázaro Cárdenas, el más eficiente de Norteamérica según el Banco Mundial. La terminal transportará vehículos de 10 de las 20 armadoras del país, para su exportación a Estados Unidos, sin embargo, los planos detallan la posibilidad de hacer movimientos de importación desde los puertos, o con origen y destino nacional.

 

Sumado al proyecto, se encuentra la línea de bypass de KCSM que conecta con la planta de Honda, a 30 kilómetros del CDV Central Bajío. Otro bypass de Ferrocarriles Mexicanos está siendo construido al sur de Celaya, con conexión a la planta de Honda, sin embargo, este no conectará con el centro de distribución. A 46 km al este se encuentra la planta de Toyota.

 


Plan maestro CDV Central Bajío.


La primera fase del sitio contempla 360 vehículos de capacidad en líneas de carga ferroviaria y 640 en posiciones de cola de transporte simultáneos en una superficie de 5.1 hectáreas. Mientras tanto el master plan indica que la capacidad simultánea de vehículos será de 6,530 unidades distribuidas de la siguiente manera: 1,100 vehículos de capacidad en líneas de carga ferroviaria, y 430 en posiciones de cola de transporte y 5,000 en bahías de almacenamiento.

 

Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial. Con información de Central Bajío VDC.

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