Cluster Industrial – Inauguran Foro de Proveeduría y Congreso Automotriz CLAUGTO 2021

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Inauguran Foro de Proveeduría y Congreso Automotriz CLAUGTO 2021

Inauguran Foro de Proveeduría y Congreso Automotriz CLAUGTO 2021

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 17/08/2021 13:07

Hoy fue inaugurado el Foro de Proveeduría Automotriz y Congreso Automotriz 2021 virtual, ambos eventos desarrollados por el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

Durante la inauguración virtual estuvieron presentes Rolando Alaniz, Presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato; Alfredo Arzola, Director del CLAUGTO; Mauricio Usabiaga, secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); Miriam Galván, coordinadora del Comité de Excelencia Operativa del CLAUGTO; Ana Guerrero, Gerente de Compras de Mazda Logi y Diego Viveros, Director Comercial de EminPack, importante empresa regional en la fabricación de empaque especializado.


Durante su participación Rolando Alaniz, Presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) comentó que, 'El Foro de Proveeduría Automotriz se ha convertido en el más importante del sector automotriz en México, desde el año 2013, es un evento que vincula la industria nacional con la cadena de suministro automotriz; la cual es generadora de más de 85 mil empleos directos y otros 100 mil indirectos en Guanajuato'. 
 

Por segundo año consecutivo, el Foro de Proveeduría integrado dentro del Congreso Automotriz, será de manera virtual, que gracias a la tecnología los participantes podrán disfrutarlo a través de una plataforma en vivo, durante los días 17, 18, 19, 25 y 26 de agosto del 2021. 


Durante estos cinco días, se estarán abordando temas de gran interés como lo son: desarrollo humano y generación de talento, estrategias y desafíos digitales, seguridad, la importancia de la comunicación, la transformación de la industria, energía limpia y medio ambiente. 


'Las obligaciones que el TMEC nos trae en términos normativos, la industria 4.0 y un caso de éxito como lo es la empresa alemana Bosch, también compartiremos con ustedes las perspectivas políticas y económicas que nos trae el reconocido periodista Sergio Sarmiento. La industria automotriz en Guanajuato sigue creciendo y para ello necesitamos fortalecer la cadena de suministro local, hemos diseñado diferentes estrategias como lo son, el compartir buenas prácticas, la mejora continua, desarrollo de talento y la cultura laboral que precisamente serán nuestra columna vertebral, durante los días que se desarrollarán estos dos importantes eventos', finalizó Rolando Alaniz.


Fortalecimiento de las MiPyME´s en México


Mauricio Usabiaga, secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del Estado de Guanajuato destacó la importancia de las MIPyME´s en la entidad y en México. 'Las MiPyME´s representan el 99.8 por ciento de las empresas en el país, generan el 70 por ciento de empleo y aportan el 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México'. 


'México tiene un gran futuro, pero debemos de cambiar algunas estrategias para que sea más incluyente y pueda ser más sustentable. Necesitamos pasar del crecimiento al desarrollo, esto se da a través de la inclusión económica. Debemos de seguir atrayendo las oportunidades de afuera, sin embargo no podemos descuidar el fortalecimiento de las empresas locales. México tendrá sustentabilidad económica y social cuando podamos fortalecer el mercado interno', explicó Usabiaga.


Por otra parte Alfredo Arzola, Director del Cluster Automotriz de Guanajuato explicó que, 'en estos últimos 10 años, hemos sido testigos la mayoría de uno de los cambios más importantes que ha tenido la economía, la sociedad en Guanajuato y el dinamismo en esta región. Con este evento, pretendemos darle una visualización a la industria del reto en conjunto, generar alianzas y sobre todo cooperación entre Gobierno, empresas, sociedad para tomar ventaja de estos retos y seguir siendo uno de los Estados más competitivos'. 


Añadió que 'el Foro de Proveeduría integrado dentro del Congreso Automotriz nos presenta las tendencias en oportunidades de negocios, como las empresas se están adaptando a nuevos cambios, nuevos servicios, nuevas variables y que a final de cuentas con oportunidades para muchas empresas guanajuatenses, de adaptarse y visualizar nuevos nichos de oportunidad y también para otros quizás sea un reto de supervivencia. Sin embargo, queremos ser positivos, sabiendo que siempre en esta región y como guanajuatenses y como CLAUGTO, nos ha caracterizado que cuando vemos mal tiempo, fuertes vientos, hemos hecho molinos en lugar de muros'. 


Más tarde se llevó a cabo un breve diálogo entre Ana Guerrero, Gerente de Compras de Mazda Logi y Diego Viveros, Director Comercial de EminPack, importante empresa regional en la fabricación de empaque especializado. Ambos actores brindaron su experiencia de participación dentro del Foro de Proveeduría Automotriz en ediciones pasadas, así como la importancia de preparar una junta de negocios dentro del evento.


'Para nosotros es un aspecto fundamental para el desarrollo de una reunión de negocios, debemos de entender la necesidad, todo el tiempo estamos en busca de proveedores que superen nuestras expectativas, pero que con este ritmo cambiante que ha tenido la industria puedan ser flexibles, que puedan adaptar su planeación a corto y mediano plazo para ir al ritmo que demanda la industria, confiamos en la calidad que pueden ofrecer los productos de los proveedores regionales para abastecer la demanda de la industria automotriz', comentó Ana Guerrero.


Mientras que Ricardo Viveros, Director Comercial de EminPack compartió que 'es muy importante estar preparados, saber que los compradores realmente están en busca de proveedores, como empresas internacionales buscan tener una proveedora local que les ayude a ese dinamismo y cambio que se requiere. Debes de tener presente cuales son las ventajas que puedes ofrecer como empresa y esa diferenciación que tienes ante los demás proveedores'. 




Viveros envió un mensaje a los compradores de las importantes empresas del sector automotriz, destacó que 'Los proveedores están haciendo las cosas bien, nos deben de brindar confianza, al ser empresas medianas, no tenemos esa oportunidad, nosotros mismos no podemos defraudar esa confianza que nos den'. 


Si deseas ser parte del Foro de Proveeduría y Congreso Automotriz CLAUGTO 2021, ingresa aquí: https://congreso.foroautomotrizgto.com/congreso 


Además no te pierdas la cobertura especial que tendrá Cluster Industrial durante la duración de dicho evento. 


Por: Sara Rodríguez. 
Suscríbete Suscríbete al boletín