Cluster Industrial – De esta forma Tesla ha encontrado alternativas de semiconductores con sus proveedores

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - De esta forma Tesla ha encontrado alternativas de semiconductores con sus proveedores

De esta forma Tesla ha encontrado alternativas de semiconductores con sus proveedores

Escrito por Cluster Industrial

Logística 28/07/2021 13:02

En medio de una crisis mundial de semiconductores, el fabricante más avanzado de vehículos eléctricos en el mundo ha mitigado los efectos de esta a través de la sustitución de chips e integración de nuevo firmware.

Texas, Estados Unidos, 28 de julio del 2021.- En 2020 fue la pandemia y en 2021 ha sido la falta de componentes, en especial el desabasto de semiconductores, lo que ha puesto en jaque a la industria automotriz global. Sin embargo, cada fabricante ha tenido formas diferentes de conseguir o cambiar su proveeduría y esquemas de producción para ajustarse al problema y Tesla, el más popular fabricante de vehículos eléctricos no ha sido la excepción.

 

Según Elon Musk, su CEO, el crecimiento y producción de Tesla para el resto del año dependen de esta parte de su cadena de suministro, la más lenta de conseguir, a pesar de ser algunos de los componentes más pequeños.

 

Para hacerlo posible, Tesla se ha dedicado a trabajar con sus proveedores para encontrar semiconductores sustitutos, es decir, ha implementado chips que no estaban considerados originalmente para ser usados de esa manera, reescribiendo el firmware contenido en ellos, probándolos y confirmando que funcionan como sustitutos.

 

Este proceso ha sido llevado de forma acelerada, pues las pruebas debían confirmar que no afectarían la calidad de los vehículos y que no atrasarían las entregas a los clientes finales. Y, por la mayor parte, esta estrategia ha dado resultados. Para el segundo cuatrimestre del año Tesla ya ha entregado más de 200 mil vehículos, un nuevo récord para la compañía.

 

Sin embargo, el mismo Musk ha aceptado que esta estrategia tiene un límite y se convierte en un factor de riesgo pues no saben por cuánto tiempo durará el desabasto ni cuántos semiconductores pueden sustituir de esta manera. La compañía paró su producción por un par de días en febrero pasado debido a escasez de algunos componentes y construir su propia fábrica de semiconductores no es una opción a corto plazo, pues tomaría entre 12 y 18 meses, según el CEO.

 

Debe reconocerse que este tipo de estrategias son creativas, pero no solucionarán la situación global al corto plazo, y los principales fabricantes de chips en Taiwán y otros países han pronosticado que el suministro de los componentes se regularizará por completo hasta 2022, después de hacer grandes esfuerzos para aumentar su producción.

Suscríbete Suscríbete al boletín