Cluster Industrial – Guanajuato es ya el tercer productor de autopartes y vehículos a nivel nacional

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Guanajuato es ya el tercer productor de autopartes y vehículos a nivel nacional

Guanajuato es ya el tercer productor de autopartes y vehículos a nivel nacional

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 11/05/2021 17:51

El estado del Bajío superó a Nuevo León, según datos de la INA. Guanajuato es también el tercer estado que más ensambla vehículos ligeros en México, después de Puebla y Coahuila.

Guanajuato, México, 11 de mayo de 2021.- Guanajuato ha continuado su recuperación económica y en febrero pasado llegó al tercer lugar nacional en producción de autopartes, según información recabada por la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

El Clúster Automotriz más dinámico de Latinoamérica representa ahora el 10.9% de la producción nacional de autopartes, superando a Nuevo León y situándose detrás de Coahuila (16.7%) y Chihuahua (12.4%). En el quinto lugar se encuentra otro estado del Bajío, Querétaro, con un 6.4% de la producción nacional; la lista la completan San Luis Potosí y Aguascalientes, en noveno y décimo lugar con 5.5% y 5.4% respectivamente.

 

Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior de la INA, afirma que el crecimiento en la producción de Guanajuato y el Bajío responde a gobiernos que actúan en favor de la atracción de inversiones y apoyos a estas, además de estar ubicados estratégicamente, a distancias similares hacia los principales puertos como Manzanillo y Veracruz, o cruces fronterizos como Nuevo Laredo.

 

Según datos de la plataforma Directorio Automotriz, el estado de Guanajuato cuenta con más de 290 plantas proveedoras tier para el sector, incluyendo las plantas OEM de motores (VW; Silao) y de transmisiones (Ford; Irapuato), que abonan a su crecimiento en este rubro, con nuevas inversiones aún por llegar en el resto del año.

 

GUANAJUATO TAMBIÉN LIDERA EN PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS

 

Además de ser el tercer estado productor de autopartes, Guanajuato es el tercer estado en ensamblaje de vehículos ligeros con más de 6.2 millones de unidades producidas en los últimos 15 años según el INEGI, tan solo detrás de Puebla y Coahuila.

 

Las plantas de Mazda, Honda, Toyota y General Motors generan más de 20,000 empleos directos y tienen capacidad instalada para crecer aún más su producción. Proyecciones estatales apuntan a que, para 2023, Guanajuato podría llegar a ser el principal estado productor de automóviles en México.

 

Suscríbete Suscríbete al boletín