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SANDHAR TECHNOLOGIES MÉXICO: Buscando el crecimiento local y el desarrollo de proveeduría


por Cluster Industrial 2021-04-29 10:49:00 Compartir

En exclusiva, Juan Vilar, Managing Director Aluminum Hpdc Division Sandhar nos devela las próximas inversiones que tendrán en México, los 100 años del grupo a nivel mundial, así como sus necesidades y oportunidades de proveeduría a nivel local.


Sandhar Technologies México es una empresa Tier 2, dedicada a la inyección de aluminio a alta presión y es parte del grupo de capital hindú Sandhar, que participa en la bolsa de valores de la India. Cuentan con una planta en San José Iturbide, Guanajuato, inaugurada en 2015 y que da empleo a 150 personas actualmente.

 

'Aunque somos parte del grupo, funcionamos como stand-alone business, con una actividad independiente del resto de empresas. Concretamente, tenemos nuestra sub-sede en Barcelona, España. Desde ahí, la relación con México tiene más de 20 años, en los que se han vendido o colaborado con piezas', explica Juan Vilar, Managing Director Aluminum Hpdc Division Sandhar, en entrevista a distancia con Clúster Industrial.  

 

'En un momento de nuestra historia de venta de piezas a México, nos dimos cuenta que era mucho más interesante para nuestros clientes y nosotros mismos estar establecidos en México, para dar mejor servicio y aprovechar la proximidad con los clientes de la región', nos comparte Vilar, acerca de la decisión de instalar la planta en el estado de Guanajuato. Por aquellos años, la inyección de aluminio no estaba muy desarrollada en América en general, por lo que Sandhar vio una oportunidad de alcanzar el mercado que se importaba desde Asia y Europa. Fue en el año 2013 que empezaron a hacer prospecciones y decidieron empezar de cero en México. Tras seis años de crecimiento, actualmente tienen en mente su expansión, con nuevas inversiones en San José Iturbide, Guanajuato. 




LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE COMPONENTES PARA CINTURONES DE SEGURIDAD

 

Para Juan Vilar, definir el éxito de sus operaciones en América, con mucho volumen y poco margen, está en la eficiencia. 'Nos concentramos mucho en la tipología de piezas, ya no solo en la tecnología, sino en las actividades adicionales como mecanizados y en hacerlos excelentemente. Vendemos varios componentes, como ejemplo está nuestra especialización en cinturones de seguridad, donde nuestros componentes se montan por el cliente en el armado final de los cinturones', menciona.

 

Todos los fabricantes de cinturones de seguridad con un volumen significativo (mayor al 5% del mercado) son clientes de Sandhar Technologies. Entre sus plantas de Europa y México, Sandhar produce el 20% del mercado mundial en los componentes de aluminio que van en los cinturones de seguridad.

 

Ven mucho crecimiento en América, pues son el único proveedor sólido de estos productos y el resto viene de Asia. También están en piezas de limpiaparabrisas, y en piezas electrónicas, al respecto, Juan Vilar recuerda que hace 6 o 7 años 'vimos que el mercado de electrónica era cada vez más grande, con especificaciones muy concretas; nos metimos mucho en la tecnología necesaria para este segmento'. Respecto a este nicho, ellos no se han visto afectados por la escasez global de semiconductores, aunque algunos de sus clientes sí. De hecho, Sandhar, aún con la pandemia, reportó un crecimiento en su año fiscal 2020, logrando compensar y elevar su producción en San José Iturbide.

 

En 2020, produjeron 12 millones de componentes, casi equivalente al volumen de producción total de vehículos ligeros en Norteamérica, lo que implica el movimiento de 50 a 60 mil piezas diarias.

 

SANDHAR TECHNOLOGIES MÉXICO HARÁ NUEVAS INVERSIONES EN MÉXICO

 

Como se mencionó anteriormente, Sandhar Technologies México sigue confiando en el país y las oportunidades que ofrece. Juan Vilar afirma que 'la industria es México es muy competitiva, se puede desarrollar mucho más y creemos que ya es muy fuerte a nivel mundial. Desde este punto de vista, seguimos viendo que aún se importan demasiados componentes de otros continentes'. Por ello, tienen previsto en los próximos 3 o 4 años, ampliar la capacidad de producción en México en un 60%, lo que les hará invertir en un segundo edificio productivo.




LOS PRIMEROS 100 AÑOS DE SANDHAR

 

El centenario de Sandhar está muy ligado a la inyección de aluminio, pues esta fue una de las primeras actividades del grupo, y en España, fue la primera empresa en ofrecer este servicio. 'Quisiéramos celebrarlo con nuestros empleados, todos juntos, pero atendemos a la contingencia global y hemos orientado este centenario a darle valor a las raíces de nuestro crecimiento, a través de videos especiales y otros contenidos para celebrar el legado del grupo', aclara Vilar. También piensan abrir un museo con la historia del grupo y han declarado que los próximos cien años estarán orientados a jugar un papel importante en el desarrollo de tecnologías y equipos de inyección, así como seguirse estableciendo en puntos estratégicos, como su más reciente inauguración de planta en Rumania.

 

 

PROVEEDURÍA: NECESIDADES, OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD REGIONAL

 

 

Al preguntarle sobre las necesidades que Sandhar Technologies México llega a tener en cuestión de proveeduría calificada, Juan Vilar nos responde: 'Nosotros agrupamos las compras en diferentes conceptos:

 

Materia prima: lingotes de aleaciones de aluminio, suministrado 100% por empresas mexicanas, sobre todo siendo materia prima reciclada (scrap).

Maquinaria y sus consumibles: Aún se importan mucho debido a que las empresas proveedoras originales están en otros continentes y las que están presentes en México importan estos productos y luego los venden. Aquí, Sandhar identifica una gran oportunidad para desarrollar la proveeduría de estos consumibles fabricados desde México, como lo son aceites, sales para hornos, refractarios, componentes para vibrar u otros.

Moldes: Aún la suministran en más de un 90% desde Europa, por lo que también identifican oportunidad para desarrollar esta proveeduría en el país. No existe una red de moldistas, están intentando desarrollarlos, pero esto les tomará bastante tiempo.

 

'Ser moldista es un oficio, en Cataluña, los moldistas lo son desde hace generaciones. Hace falta que en México se considere como un área de oportunidad prioritaria, ya que desarrollar esta actividad toma muchos años y resulta difícil hacerlo cuando hay mucha rotación de empleo; es un área en la que nos enfocaríamos en desarrollar pues sirve para muchos sectores y mercados, no solo de la inyección de aluminio', dice Vilar, recalcando que en los foros donde participan, la fabricación de moldes siempre resalta como una necesidad que debe desarrollarse para tener un sector con una red de proveedores sólidos. Además, el área de suministros para la industria tampoco es muy competitiva en Norteamérica, a comparación de Europa.

 

Sobre estas oportunidades, que se dan en el contexto de un nuevo T-MEC, Juan Vilar finaliza con la siguiente reflexión:

'Nuestro ADN es ser competitivos, queremos tener procesos y productos que sean los mejores con la tecnología que tenemos y tener un mercado más grande en América es importantísimo. Es una bola de nieve; nos permite invertir más, para servir más piezas, tecnificar más y al mismo tiempo ser más competitivos. Siempre ha habido una buena relación con el mercado norteamericano y por eso decidieron hacer estas inversiones en México. El querer atraer mayor inversión local es una gran oportunidad para todos'.


 



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