Cluster Industrial – RSE: 7 acciones para hacer lo mismo de forma distinta

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - RSE: 7 acciones para hacer lo mismo de forma distinta

RSE: 7 acciones para hacer lo mismo de forma distinta

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 11/03/2021 12:37

Gwenaelle Gerard ofreció una cátedra de responsabilidad social empresarial y cómo lograr crecimiento y resiliencia con ella dentro del 7mo. Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, celebrado de forma virtual desde León.

León, Guanajuato, 11 de marzo de 2021.- El 7mo. Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social organizado por la CPLB y USMCOC comenzó sus conferencias magistrales con la charla Responsabilidad Social como estrategia de negocios y factor de resiliencia que ofreció ejemplos claros y reflexiones sobre por qué la RSE o responsabilidad social empresarial es más que nunca una necesidad para crear y mantener la resiliencia en las organizaciones.

 

Gwenaelle Gerard ha sido una amplia promotora del tema de la Responsabilidad Social (RS). Uno de sus mayores logros, fue representar a México en 2010, en las negociaciones internacionales de Copenhague, Dinamarca para la creación de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. Actualmente, es Directora General de ResponSable, agencia de responsabilidad social que busca proporcionar soluciones estratégicas de RS más allá de la filantropía. Desde su creación a la fecha, ResponSable ha atendido a más de 150 empresas y otorgado más de 250 servicios, sus especialidades son la Responsabilidad Social Empresarial, la norma ISO 26000, y el Desarrollo Sostenible.

 

Gerard sostuvo durante la conferencia ejemplos con los que ha tenido experiencia a través de ResponSable, como aquellos de prácticas laborales de seguridad, donde estrategias de comunicación que utilizan la empatía y las emociones han tenido mejores resultados en la prevención de accidentes en plantas industriales.

 

También habló de clientes como Iberdrola, que han fortalecido sus negocios en México al realizar talleres de RS con sus propios clientes, dando a conocer acciones, generando alianzas e involucrando a sus áreas comerciales en los temas de responsabilidad social. Cadenas de restaurantes como TOKS han aprovechado prácticas de RS con énfasis en transformar su proveeduría, beneficiando a la comunidad y el medio ambiente, por ejemplo, empleando artesanos locales para elaborar decoraciones navideñas reciclando menús de sus restaurantes.

 

Gwenaelle recalcó que el no involucrarse con las comunidades puede ser un error fatal para los negocios, especialmente para plantas industriales, pues aunque estas traigan beneficios y no busquen dañar la salud o medio ambiente de la comunidad, muchas veces otros intereses motivan a la opinión pública a pensar que es así. Entonces, tener una estrategia de RSE cercana a la comunidad es indispensable.

 

Gerard se refirió a las empresas que no toman en cuenta estos aspectos como empresas que sufren del síndrome de la rana hervida, en el que no reconocer o no actuar para adaptarse a las necesidades y expectativas sociales de las comunidades y sectores se convierte en una bomba de tiempo. Las empresas se enfocan en regular su propia temperatura, sea social, económica, ambiental, política, etc.

 

Para exponer qué tanto se preparan las empresas para estos factores, Gerard puso el ejemplo de su propia empresa, ResponSable, que en 2017 sufrió el derrumbe de sus oficinas debido al terremoto del 19 de septiembre. La empresa pudo recuperarse de sus pérdidas gracias al ambiente de resiliencia cosechado entre sus mismos colaboradores y otros grupos de interés. Por eso, Gwenaelle afirma que las empresas cosechan lo que siembran al hacer RSE.

 

Estas relaciones forjan una reputación e incrementan los activos gaseosos, como son el capital humano, de clientes, de socios, los sistemas de información, entre otros, que terminan generando para las empresas roles aceleradores y de seguro. Los primeros mejoran el desempeño y aceleran el crecimiento, mientras que los segundos amortiguan o suavizan los impactos de amenazas externas, reduciendo la volatilidad operativa y financiera.

 

En resumen, ResponSable y su directora, Gwenaelle Gerard, definen a la Responsabilidad Social como hacer lo mismo, pero de manera diferente. Esta manera distinta de hacer las cosas se da mediante un enfoque holístico, que engloba acciones y departamentos de la organización:

 

-La participación activa de la comunidad (desde fundaciones, DS)

-Derechos Humanos (desde RH, Compras, Operación)

-Prácticas laborales (desde RH, DO)

-Medio ambiente (desde DS, Operación, Compras, Calidad)

-Prácticas justas de operación (desde Compras, Finanzas)

-Asuntos de consumidor (desde Ventas, Marketing, Operación)

Todo, unido por la gobernanza interna de la organización y los departamentos directivos, de auditorías, DS y finanzas. En esto se basa la norma ISO 26000 para RSE.

 

Finalmente, Gerard apuntó que solo el 30% de las empresas analizan su estrategia de negocios para definir acciones de responsabilidad social, mientras que el 32% de las empresas se apoyan en el diálogo con grupos de interés para construir sus estrategias de RSE.


Visita: 
https://www.responsable.net/


Suscríbete Suscríbete al boletín