Cluster Industrial – Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021: KPMG

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021: KPMG

Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021: KPMG

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 22/01/2021 12:30

69% de los directivos considera que garantizar el bienestar físico y mental de los colaboradores es el mayor reto para su organización en 2021 en términos de salud y talento.
Según un reciente estudio realizado por KPMG, en el que participaron 1,307 miembros de la Alta Dirección de empresas en México, arrojó que ante el surgimiento de una nueva realidad, 67% de la Alta Dirección en México considera que el reto principal que enfrentará el país en 2021 es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico. 


El objetivo de dicho estudio es analizar las prioridades empresariales, así como el impacto diferenciado que COVID-19 y la subsecuente crisis económica que han tenido en diversos sectores. 


'La Alta Dirección en México tiene expectativas de crecimiento reservadas para las empresas en 2021; la contingencia sanitaria ha sido un detonante para que las organizaciones inicien una transformación radical de los modelos de negocio. Ante este panorama disruptivo, es fundamental que la Alta Dirección mantenga su enfoque en la captación y gestión del mejor talento, así como en el aprovechamiento de tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos o servicios y así impulsar el crecimiento de las compañías en esta nueva etapa', explica Celin Zorrilla, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica.


Entre otros de los resultados del estudio es que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido bien recibida por la Alta Dirección: 56% afirma que el impacto operativo para la empresa será positivo, aunque 41% considera que será nulo. Las industrias que mayor impacto positivo perciben son: outsourcing (75%), transporte (72%) y manufactura/industrial (66%).


Jorge Caballero, Socio Líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica, señala: 'La Alta Dirección reconoce la necesidad de contar con mayores incentivos fiscales para las empresas; para que puedan impulsar la creación de empleos, el incremento del poder de compra y, en suma, la competitividad de las empresas. Por otro lado, es importante estar atentos a las modificaciones que se hagan a la legislación relativa al outsourcing, para evitar efectos colaterales y seguir impulsando la generación de empleo, que resulta apremiante ante la crisis ocasionada por la contingencia sanitaria'. 


Por otro lado, 8 de cada 10 líderes empresariales (81%) señalan que no regresarán a las estrategias de negocio previas a la pandemia, aun si la vacuna contra COVID-19 fuera lanzada en el primer semestre de 2021. 


La adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia, de acuerdo con nueve de cada diez encuestados (87%), quienes consideran este factor como fundamental para lograr la transformación digital de las organizaciones. 


Asimismo, en términos de salud y talento, 69% de la Alta Dirección considera que el riesgo que representa la mayor amenaza para su organización durante 2021 es garantizar el bienestar físico y mental de los colaboradores. 
Suscríbete Suscríbete al boletín