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¿Habrá ferias y exposiciones presenciales en 2021?


por Cluster Industrial 2021-01-15 12:30:00 Compartir

En un webinar celebrado por Hannover Fairs México y Messebau LATAM se habló sobre el futuro de las ferias y exposiciones en el mundo. Además, se comentó cuándo volveríamos a la normalidad y qué pasaría con las plataformas digitales tras la pandemia.


El futuro son los eventos híbridos, así lo dieron a conocer miembros de Hannover Fairs México y Messebau LATAM durante un webinar. En este participaron figuras como Ana María Arango, gerente regional LATAM de UFI, Eleonora García, gerente comercial de Expo Guadalajara, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, Mauricio Gutiérrez, director general de Messebau LATAM, Cristian Zendejas, chief operating officer de Messebau LATAM, quienes fueron guiados en la plática por Itziar Gómez, directora de mercadotecnia y comunicación de Hannover Fairs México.

Al inicio de la reunión, Ana María comentó que UFI, cada semana, analiza el mercado y gracias a esto ha podido identificar los retos que vive la industria: restricciones regulatorias, viajes aéreos, demanda de exposiciones y rentabilidad de negocios. Es decir, en palabras de ella, en este momento los organizadores de ferias, exposiciones y encuentros mantienen medidas sanitarias más que optimas, por lo que, realmente, lo que evita que se puedan realizar eventos face to face es la inestabilidad de la pandemia de la COVID-19 y las decisiones de los gobiernos, por ejemplo, Reino Unido ya estaba listo para iniciar nuevamente con ferias, pero la nueva cepa del virus trajo nuevamente restricciones.



Ante estos hechos, Ana María comentó que el 86 % de los expositores prefieren los eventos presenciales, de esos, 28 % están listo para retomar ferias apenas se les dé la oportunidad y solo el 12 % no usará presupuesto para ir a ferias, es decir aún no se sienten listos para regresar a la vieja normalidad. En otra de sus encuestas, mostró que el 66 % tuvieron menos oportunidades de negocio sin ferias, mientras que el 59 % no mostraron su marca de ninguna manera y 48 % no generaron nuevos negocios. Dichos datos se recabaron de diferentes participantes de ferias, exposiciones y congresos a nivel mundial y de distintos rubros. La conclusión a la que llegó Ana María es que la gente aún prefiere el modelo ferial.

Ana María aprovechó para compartir que según los datos de UFI, los encuestados consideran una mejor actividad ferial para abril, mayo y junio, esto considerando que el manejo de la crisis sanitaria sea óptimo. Por otra parte, explicó que el 85 % de las empresas encuestadas no han tenido apoyo por parte del gobierno y de estos, el 59 % dijo que les sería difícil este año sin dicho apoyo, mientras que un 5 % dijo que probablemente cerraría, aunque lo positivo es que un 18 % mencionó que ya iniciaron nuevos negocios para apoyarse y otro 18 % comentó que tienen ahorros para soportar el 2021. En general hay perspectivas positivas para el año, pero en Brasil ya se canceló una feria por cuestiones de COVID-19, así que el futuro aún es incierto.



Durante su participación, Eleonora García mencionó que Expo Guadalajara ya ha hecho ferias en tiempo de pandemia, por ejemplo, Expo Moda, en donde solo hubo el aforo de 50 personas que todo el tiempo utilizaron cubrebocas, sana distancia y conciencia sobre la salud personal. Para fortalecer estas medidas, informó que se han comunicado de forma muy estrecha con montadores de stands, expositores y asistentes, pues es tarea de todos mantener la salud. Por eso mencionó que Expo Guadalajara ha trabajado con túneles sanitizantes que limpian al asistente, mantienen señalética que muestra la sana distancia, utilizan códigos QR como boletos para medir el aforo y evitar aglomeraciones, además de la brigada COVID, personas que cuidan el distanciamiento social y el uso de cubrebocas. Mencionó que todo esto se ha logrado gracias a una fuerte difusión de protocolos para que la gente supiera qué hacer dentro de Expo Guadalajara.

Bernd Rohde fue sincero con sus declaraciones, dijo lo que todos pensábamos, que la COVID-19 sería algo local y se solucionara pronto. Es decir que los eventos solo habían sido movidos de fechas, pero no reajustados a lo digital o cancelados. Entonces, aseguró que para continuar trabajando fue necesario vencer el miedo a la tecnología y tener fe en la aceptación del público por la virtualidad, es así como se lograron establecer plataformas que apoyaron a las ferias, ejemplo de esto que ITM 2020. Comentó que aunque ahora se vive una incertidumbre sobre si se volverá a los actos presenciales, él dijo que sí, pues al igual que se pensaba que la radio iba a desplazar a los libros y la tele al radio, el internet no desplazara el contacto humano, sino lo contrario, la fortalecerá.

Mauricio y Cristian complementaron a Bernd, al explicar que la plataforma que ellos diseñaron para ITM tenía que ser sostenible, atemporal, compatible a dispositivos electrónicos y que funcionara las 24 horas, pues recibirá visitas en todo momento de cualquier parte del mundo. También comentaron que este cambio trajo consigo un ahorro de materiales y viáticos que se usaban para las ferias, pero que a cambio vinieron otros gastos como gestores de ciberseguridad. Al mismo tiempo también explicaron que los beneficios de una plataforma permiten medir métricas de acceso e interacción, datos que ayudarán a las empresas a tomar decisiones sobre qué hacer en un futuro con su marca.



Las ferias y exposiciones B2B han crecido y el gasto que se invierte sube año con año, ya que los países encuentran en ellas, economías fundamentales para su nación. Por ejemplo, en países donde la pandemia de la COVID-19 se ha controlado, como China, las expos siguen siendo la primera opción de encuentros y aunque hubo menos gente en las ferias este año, algo que es seguro es que los asistentes que fueron a comprar fueron a comprar, ese ha sido el flujo que tuvo Expo Guadalajara. Pero en lo que llega ese momento, las empresas han aprendido sobre el mundo digital y su importancia para el futuro, ya que se ha demostrado que estas serán redituables para el futuro, pues lo cierto es que todas las empresas deben de tener una plataforma en línea.

La conclusión lógica es que las exposiciones híbridas llegaron para quedarse, ya que permiten tener ponentes de todas partes del mundo sin tener que desplazarse, además la segmentación virtual permite llegar a nuevo público, pero lo presencial seguirá, en septiembre se tiene la intención de volver a realizar ferias face to face en México, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile, aunque todo depende de las personas y sus cuidados con la COVID-19. Hay que recordar que las ferias son claves para la economía y para varias mipymes pues en ellas logran generar nuevos contactos de negocios y crecer. Y eso es lo que hay que seguir haciendo, crecer en el mundo digital.

 



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