Cluster Industrial – MD Elektronik: prever en el presente para superar en el futuro

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - MD Elektronik: prever en el presente para superar en el futuro

MD Elektronik: prever en el presente para superar en el futuro

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 17/12/2020 11:00

Entrevistamos a Fabricio Villaseñor, Gerente de Finanzas de MD Elektronik, sobre la estrategia que la empresa implementó para sobrellevar los cambios del 2020. En su plática, nos compartió puntos que pueden apoyar a cualquier empresa para el 2021.

Cluster Industrial tuvo la oportunidad de entrevistar a Fabricio Villaseñor, Gerente de Finanzas de la Tier 2 MD Elektronik, empresa especializada en la fabricación de componentes electrónicos para la industria automotriz. En dicha reunión, Fabricio nos compartió cómo la empresa de origen alemán ha sobrellevado el 2020 y ofreció algunas estrategias que pueden apoyar a Tier 1 y Tier 2 a vislumbrar el 2021.

 

Fabricio nos explicó que MD Elektronik lidió con la contingencia derivada de la COVID-19, gracias a la comunicación y la relación con los clientes y los proveedores. Para eso, la dirección general y área de ventas coordinaron una estrategia que previera el impacto de la pandemia. Hoy, a 8 meses de distancia, nos comentó que MD Elektronik ya puede recalcular el forecast anual y moverse a un nuevo escenario, eso tras dos meses complicados y un tercer mes difícil, que fueron superados gracias a la comunicación con los clientes.

 

Ante este hecho, Fabricio fue sincero. Nos dijo que no se cumplieron las expectativas financieras planeadas a principio de 2020, sin embargo, MD Elektronik sí obtuvo resultados favorables y positivos con base a lo que se anticipó. Y aunque se tomaron algunas medidas no acostumbradas por la compañía como reducir la fuerza laboral, esa estrategia se utilizó lo menos posible y fue lo mejor planeada para conservar el talento laboral. Lo cierto es que ahora, a finales de 2020, la fuerza laboral incrementó de nuevo, nos informó con alegría Fabricio, se pudo restituir el recurso humano a niveles similares a los de principio del año.

 

Por otra parte, Fabricio nos compartió que, gracias a la estrategia que implementaron, MD Elektronik tiene planes de expansión dentro de su misma planta para el próximo año, ya que, como explicó, la empresa no tomó medidas precipitadas y tuvieron una visión real de lo que se podía lograr con números positivos, mismo que van a permitir seguir creciendo no solo en infraestructura sino en personal.

 

Pero para un año tan retador no solo bastaba con una buena administración financiera. Evitar algún brote de la COVID-19 y cuidar de los colaboradores de la planta también fue fundamental para la empresa y lo explicó Fabricio al informarnos que Recursos Humanos se anticipó a las medidas sanitarias. Así pasaron de las recomendaciones básicas como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, el uso de gel antibacterial, a desinfecciones periódicas en la planta, y a tener cámaras termográficas que tomaran la temperatura de los empleados y que verificaran el uso adecuado del cubrebocas. En caso de no cumplir con dichas medidas, las puertas de la empresa no permitirían el acceso. De esta manera, cuando el gobierno pidió medidas sanitarias para volver a laborar, MD Elektronik ya estaba preparada.

 

Por medio de la estrategia financiera, que Recursos Humanos se anticipara a las medidas sanitarias y la implementación de estrategias digitales de comunicación, MD Elektronik se adaptó a la Nueva Normalidad, pero lidiar con los cambios que propuso el 2020 no eran la meta, lo ideal era superarlos, por eso, Fabricio nos compartió que un gran logro para ellos: 'Pudimos lograr la menor afectación a la fuerza laboral, ellos son la empresa y el mayor logro fue poder restituir a la mayor parte de la fuerza laboral'. Además, explicó que el corporativo en Alemania está satisfecho con el desempeño de la planta de León, Guanajuato.

 

Fabricio Villaseñor nos compartió puntos que él considera claves para que una empresa se mantenga en el mercado, ya que para él es momento de hacer una planeación realista y viable.

 

Las empresas deben estar al pendiente de la fluctuación cambiaria. La industria utiliza peso, dólar, euro y es necesario diseñar estrategias desde el punto de vista contable hasta financiero para prever los impactos por tipo de cambio.

 

Planear de forma realista el 2021. No se puede conocer el futuro, pero con base al histórico de la empresa hacer una planeación que ayude a minimizar los riesgos y sobre todo que sea flexible a los cambios que puedan suceder.

 

Tener una administración financiera sana. El contador público ya no solo calcula y paga impuestos, ahora es un administrador con una visión global financiera, por eso es básico proveer datos a la administración desde varios puntos de vista y desde varios escenarios.

 

Una buena planificación fiscal. Hay que analizar las leyes actuales que tiene México y las reformas fiscales del 2021 para empezar a planear y anticiparnos a posibles impactos tanto buenos como malos.

 

Una buena administración del personal. Es vital, como ya lo dijo Fabricio, cuidar del talento laboral implementando medidas flexibles y que provean un ambiente laboral competitivo y de oportunidades, ya que ellos son el recurso que hace a la organización.

 

Así, Fabricio Villaseñor nos compartió su visión financiera y sólida sobre cómo la empresa Tier 2 MD Elektronik ha sobrellevado el 2020 y los retos financieros que la pandemia de la COVID-19 ha traído, pero también nos informó que prevén un 2021 más sano que les permitirá crecer y aspirar a ser una Tier 1.  En Cluster Industrial seguiremos ese proceso.

Suscríbete Suscríbete al boletín