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Artículos Especiales

Innovación: recursos ocultos y cómo aprovecharlos en tiempos de COVID-19


por Cluster Industrial 2020-12-04 14:00:00 Compartir

Innovar para evolucionar el mercado es la propuesta de Interlub Group, quien a través de Daniel Pandza, Community Innovation Evangelist de la empresa compartió la perspectiva que la ha transformado y que puede ayudar a otros negocios a hacer lo mismo


A través de un webinar de Cluster Industrial, tuvimos la oportunidad de escuchar a Daniel Pandza, Community Innovation Evangelist en Interlub Group, quien propuso romper los paradigmas e innovar para transformar el mercado durante la pandemia de la COVID-19. En dicho evento, Adrián Martínez, editor de Cluster Industrial y panelista de la charla, comentó que el virus ha transformado nuestros procesos de trabajo. Las empresas se han adaptado o han desaparecido por la crisis económica derivada de la enfermedad, pero que, ante esta adversidad, el cambio ha sido un ancla. Para abordar mejor el tema, le pasó la palabra a Daniel Pandza que sentenció que la innovación es la disciplina que hace la diferencia.

 

Daniel Pandza explicó que si la innovación existe, esta atrae al cliente y genera utilidades, pero eventualmente el producto es imitado por la competencia, lo que genera un conflicto en el mercado, en ese sentido, las empresas deben de readaptarse constantemente. Ser diferente es una cultura que mantiene la competitividad e impulsa el cambio. 'Queremos resolver los problemas con las soluciones del pasado, pero para lograr resultados hay que hacer las preguntas adecuadas en el orden indicado'dijo al explicar que es necesario ver todas las opciones que hay ante un problema y no temerle a la experimentación.



Afirmó que en tiempo de la COVID-19, es importante conocer las cualidades que tiene la empresa, por ejemplo, el talento laboral, la infraestructura, la experiencia, entre otros, y qué ideas genera cada uno de los departamentos. Es decir, crear una tabla de oportunidades donde todos los colaboradores expresen sus opiniones para encontrar una posible respuesta. 'Hay que descubrir recursos ocultos para impulsar nuevas iniciativas, considerando que no tenemos los recursos económicos para cambiar', dijo al explicar que a veces creemos que la innovación es un gran cambio en el mercado, pero que también puede estar en readaptarse e intentar planteamientos nuevos.

 

¿Cuál es la forma más peligrosa para diferenciarse? Preguntó Daniel Pandza al público. La estrategia del Doctor Simi, hacer lo mismo, pero más barato, respondió. Ese valor agregado solo existe hasta que otro competidor reduce el precio de su producto. Para generar innovación y un cambio autentico en la empresa, esta debe de estar en todos los sectores, desde la cadena de suministro hasta la experiencia del cliente, pero también hay que ser conscientes que toda innovación tiene un ciclo de vida y esta depende de la industria y del contexto. La innovación no es una garantía para sobrevivir una crisis, resaltó, pues para Interlub Group, las claves para resistir son la estrategia, cultura y filosofía, conceptos que, si toda la empresa tiene bien cimentados, pueden generar un objetivo en común para salir adelante.

 


Daniel Pandza contó que Interlub produce lubricantes, pero ellos no podían competir con las grandes empresas y con un mercado saturado, por lo que, a partir de sus singularidades, decidieron innovar. Ellos producen soluciones especializadas en lubricación para piezas de las Tier 1 y Tier 2 de la industria automotriz, ya que cada una de ellas tiene un tratamiento muy específico. Y no solo en el sector automotriz, también para las máquinas que hacen vidrio o que están en la industria minera, explicó Daniel Pandza. 'Mas que vender lubricantes es empoderar a las empresas, incrementar la productividad y reducir el impacto ambiental'.

 

Dijo que para llegar a la singularidad que les da presencia en el mercado, Interlub utiliza un modelo laboral distinto al tradicional (de jerarquía) que promueve el diálogo y por ende la innovación. Hay que saber que hay gente que quiere ser líder, otros especialistas, otros estar en relaciones públicas, explicó mientras proponía un modelo de organización donde todos se comunican y la unión está en la misión y visión de la empresa para crecer en conjunto y organizarse. Así, si encuentran un área que necesita apoyo, gracias al dinamismo del método de Interlub, pueden apoyar a dicho equipo, además este formato les ha permitido expandirse a 37 países en donde atienden de manera directa e indirecta a 2,500 clientes.

 


De esta forma, Daniel Pandza contó cómo Interlub está apoyando a Jalisco durante la crisis sanitaria. La empresa creó un sanitizante basado en nanotecnología con efecto antiviral llamado Ax-L, cuyos formatos vienen en crema o spray sobre textiles para generar una capa protectora. Para llevar a cabo esa innovación, pensaron en lo que ya había en el mercado, en lo que no y en una solución dinámica. Así, el CEO de Interlub René Freudenberg trabajó con Jaime Reyes Robes, César de Anda y Manuel Gutiérrez Novelo, para generar un modelo de protección integral, mismo que ha sido utilizado en diferentes instituciones públicas y privadas para cuidar a la población de la COVID-19.

 

Daniel Pandza dijo que la intención de Interlub es mostrar que México no es tercer mundo y enseñarles a las empresas que lo importante es el return on emotion y no el return on investment porque es momento de pensar en qué hacer para otros y proponer con la innovación que el mundo siga.

 

Preguntas y respuestas

 

¿Cómo promover el retorno emocional sobre el salarial?

El CEO de Interlub piensa así, eso ayuda mucho a que la empresa tenga un espíritu aventurero que quiera hacerse cargo de acciones.

 

¿Cómo cambiar la mentalidad de los líderes?

Hay dos grupos, los que creen en la innovación y los que no, pero lo mejor para cambiar es contar las historias de los que lo están haciendo.

 

¿Qué pasa si estás en una empresa que no promueve la innovación, pero se mantiene activa por su organigrama?

Hay que ser conscientes que los productos no viven para siempre, hay que sembrar para el futuro. También es responsabilidad de uno motivar el cambio. Pensar en qué puedo hacer para que mi cliente gane más. Dejar de pensar en mí y pensar en ellos.

 


Puede ver el webinar completo aquí.


Puede revisar el artículo de Empresa Modelo de Interlub en nuestra revista aquí.

 



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