Cluster Industrial – Audi de México nos llevó a conocer el renovado Q5, orgullosamente mexicano

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Audi de México nos llevó a conocer el renovado Q5, orgullosamente mexicano

Audi de México nos llevó a conocer el renovado Q5, orgullosamente mexicano

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 20/11/2020 16:30

Fuimos invitados en exclusiva para conocer antes que nadie el renovado Q5, el SUV de tamaño medio más exitoso de Audi, fabricado en San José Chiapa, Puebla. Aquí te contamos nuestra experiencia a bordo y en la presentación oficial del vehículo.

Es martes 17 de noviembre, nuestro Director Comercial, Fernando Vivero, se encuentra en la Ciudad de México, esperando un transporte premium con la más alta tecnología. Se trata de la renovada SUV Audi Q5, que lo llevará en exclusiva a la planta más moderna del grupo, en San José Chiapa, Puebla, donde es producido por manos mexicanas para el mercado global (a excepción del chino).

 

Desde que el renovado Q5 llega por Fernando, la calidad premium y la tecnología de punta del SUV se deja notar. “Se siente una gran tranquilidad en el camino con la Q5, es una experiencia con lujo de detalles y tecnología para una verdadera experiencia premium, hecha en México”, comparte Fernando, en camino a la planta de Audi.

 



¿QUÉ CAMBIÓ? CARACTERÍSTICAS DEL AUDI Q5 RENOVADO

 

El Audi Q5 ha sido uno de los SUV premium de tamaño medio más vendidos en el mercado europeo durante años. Y ahora, Audi lo actualiza con las últimas novedades de diseño y tecnología de la marca. Combina un carácter deportivo con una excelente versatilidad para el uso cotidiano, e incluye una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción y opciones de infotainment. El diseño exterior más estilizado enfatiza la identidad Q de este exitoso modelo, que cuenta con grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital por primera vez en el mundo.

 

La tecnología OLED digital de última generación está disponible por primera vez en la actualización del Q5. Los OLED son diodos orgánicos emisores de luz extremadamente eficientes, que generan una superficie luminosa homogénea. Los faros traseros OLED opcionales se dividen en tres secciones con seis segmentos cada una, lo que permite crear diferentes diseños y firmas lumínicas partiendo de un único elemento de hardware.

 



Por el frente, la parrilla Singleframe octogonal se presenta ahora más ancha y tridimensional, mientras que las tomas de aire laterales han crecido en altura. El Audi Q5 ofrece diferentes versiones que incluyen aspectos verticales cromados en el Singleframe, además de protectores en plata debajo de la facia delantera y trasera. La versión S line comprende una parrilla deportiva y un marco cromado para el difusor trasero; o pueden optar por el acabado Black line, que dota al Q5 con elementos característicos de la línea S line en negro. Dos de los doce colores disponibles para la carrocería son nuevos: el Verde Distrito y el Azul Ultra.

 

Bajo el capó:

-Cilindrada: 2.0 L  (1,984 cm3)                                  

-Motor: 4 cil. en línea TFSI / 12V Mild Hybrid                                     

-Potencia: 249 hp / 5000 - 6000 rpm                                     

-Torque: 370 Nm / 1600 - 4500 rpm                                      

-Tracción: quattro                                          

-Transmisión: S tronic 7 vel.                                      

-Rendimiento de combustible combinado: 12.8 km/l                                     

-Emisiones de CO₂ Combinado: 182.8 gCO₂/km                                




En el interior:

-Tablero digital de alta resolución en 12.3 pulgadas, controlado por volante multifunción.

-Pantalla de infoentretenimiento MMI Touch 10.1” con control por voz y texto libre.

-Head-up display opcional.

-Sistema de asistencia a la conducción Audi Pre Sense City, que ayuda a evitar choques.

-550 a 1550 litros de espacio para equipaje.




Fernando Vivero con Christine Kuhlmeyer, Directora de Comunicación y Sustentabilidad de Audi México, y el Q5. 



ENTREVISTA CON CHRISTINE KUHLMEYER, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE AUDI MÉXICO:

 

Llegamos a la planta de Audi México en San José Chiapa para observar el proceso de fabricación de la Q5, donde cientos de humanos y robots hacen una perfecta labor al unísono. Al salir de la línea de producción y antes de dirigirnos al evento de presentación en Casa Reyna, con una comida especial cortesía de nuestros amigos de Audi México, platicamos con Christine Kuhlmeyer, Directora de Comunicación y Sustentabilidad de Audi México sobre este modelo que llena de orgullo a todos los que lo hacen posible.

'Audi México es una de las plantas más modernas en toda Latinoamérica y goza de un proceso sumamente interesante, ya que al ser una planta armadora cuenta con los cuatro procesos, prensa, carrocerías, pintura y montaje, que nos aseguran la producción de un Audi Q5 en 24 horas; cada minuto nace un vehículo nuevo Q5 en nuestras instalaciones, así mismo, tenemos una pista de pruebas por donde pasa el 100% de la producción para asegurar la calidad del armado así como una cabina de viento que garantiza la síntesis perfecta entre el ser humano, robotización y digitalización para armar este rompecabezas perfecto de calidad premium hecho en México'.


Respecto a los procesos y tecnologías de última generación que se añadieron a la producción de la Q5 renovada, Kuhlmeyer nos explica que 'La fábrica de Audi en San José Chiapa es la más joven y una de las más modernas del grupo en todo el mundo, tiene 4 años de operación y para el Audi Q5 ha recibido una optimización en lo estético, en lo digital, como el infoentretenimiento y algunas bondades en cuanto a las luces con tecnología OLED además de la optimización de algunas motorizaciones'.


Para lograr renovar el Q5, 'Audi México capacitó a más de 600 colaboradores, que ya se encuentran trabajando con el diseño actual del auto. El primer paso fue un taller de calificación básico acerca de los cambios en el modelo, enfocado a colaboradores del área de montaje y técnicos de calidad, así como uno especializado en la configuración electrónica de este Audi Q5', dice la Directora.


Producción Audi Q5 2021 en San José Chiapa, Puebla.


Respecto a cómo se compone la cadena de suministro de la Q5 renovada en cuanto a proveeduría local y extranjera, Kuhlmeyer responde:

'Audi México cuenta con más de 180 proveedores entre greenfield y brownfield. Greenfield es cuando llegaron a México por primera vez para ser proveedores nuestros, mientras que brownfield significa aquellos que aumentaron su capacidad con la llegada de Audi o abrieron nuevas instalaciones para contribuir a la producción de la Audi Q5. Más del 70% de los proveedores son de la región de América del Norte. La cadena de valor que generó la llegada de Audi México es de aproximadamente 25 mil empleos entre directos e indirectos contando a los proveedores'.

 

Antes de partir al evento, con todas las medidas de seguridad y sana distancia, preguntamos a Christine Kuhlmeyer, ¿qué es lo que te apasiona más de trabajar en la producción de la nueva Q renovada?

'Lo más apasionante de la producción de Audi Q5 en la fábrica de San José Chiapa es saber que México produce uno de los modelos más exitosos de la gama Q del grupo Audi que se hace con la calidad premium que caracteriza a los mexicanos que hacen un mix perfecto con la cultura alemana. Audi México produce un auto para el mercado internacional, a excepción de China, con pasión y perfección'.

 

Edgar Casal, Director de Audi de México, en el evento de presentación exclusivo.



El Audi Q5 2021 renovado llega al mercado mexicano este noviembre, con versiones Dynamic, Select Elite y S Line, además de la versión deportiva SQ5, desde $899,900 a $1,274,900 MN. ¡No te pierdas nuestro video completo de la experiencia Q5 muy pronto!

 

 

Agradecimientos especiales a todo el equipo de Comunicación y Relaciones Públicas de Audi México, por la invitación.

Fotos del evento: Fernando Vivero. Fotos de interiores de vehículo: Mao Carrera. Redacción: Adrián Martínez.

Suscríbete Suscríbete al boletín