Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Cómo México podría beneficiarse del reajuste de la cadena de suministro en China


por Cluster Industrial 2020-11-20 11:03:00 Compartir

Durante el evento Proveedor Automotriz de CLAUT, Pablo Zavala, director de comercio exterior en Price Waterhouse and Coopers México, habló de cómo México puede convertirse en un aliado estratégico en la cadena de suministro global.


'Las empresas están viendo que no todo es China', dijo Pablo Zavala, director de comercio exterior e impuestos indirectos en Price Waterhouse and Coopers México, al iniciar su conferencia enfocada en mostrar las ventajas y desventajas que tendría México en caso de que otros países lo vieran como un aliado comercial y un remplazo fiable de China.

 

Explicó que un principio los países emigraron a China para ahorrar gastos, pues esta tenía una mano de obra más económica, pero lo que no vislumbraron fue el incremento de aranceles, no conocían a los proveedores de la región y la logística se complicó con la COVID-19, sumado a los cambios que hubo a partir de la guerra comercial con Estados Unidos, misma que continuará aún con la salida de Trump, pues los estadounidenses quieren ser potencia comercial y quitarle ese lugar a China.

 

LA COVID-19 trajo una disrupción en la cadena de suministro, ya que las empresas no pudieron proveer en tiempo y forma, lo que conllevo en mercancía más cara y que tardaba más en llegar. Las empresas se dieron cuenta de que eran dependiente a China, explicó Pablo Zavala mientras preguntaba ¿vale la pena un cambio en la cadena de suministro? Mencionó que está mostrado que, en unos años, China dejará de ser la mejor opción para la inversión global, pero aún falta para ese cambio porque varias empresas están muy afiliadas a China y sus proveedores, eso sumado a que no saben qué pasará en 3 o 5 años.

 

Pero con la llegada del T-MEC, ahora, hay empresas chinas que quieren moverse a México, ya que Estados Unidos es su mayor cliente y México es un aliado estratégico gracias a dicho tratado y a sus aranceles. Además, lo que en un momento fue una ventaja en el mercado ahora no lo es, pues en 2015, China superó a México en costo de mano de obra y en logística, es decir hoy la mano de obra en México es más económica y su posición con Latinoamérica y Estados Unidos hacen de este un país fuerte.

 

Ante esto, las empresas deben de realinear la cadena de suministro. Hay que hacer un análisis para saber qué tanto conviene emigrar a México, dijo Pablo Zavala pensando en estrategias dobles en donde China se afilie a otra nación con mano de obra más económica para potencializarse nuevamente. Pablo Zavala explicó que si las empresas vienen a México podrían tener un ahorro del 23% sumado a mayor eficiencia, pero complicado por la automatización que vive el país.

 

Se proponen 4 modelos:

Que la empresa no se mueva de China y que distribuya desde ahí a un mercado global, pero esto significaría no estar listo para la irrupción.

Global +1: compañías que buscan diversificar operaciones en otra región. Por ejemplo, en México se podría aprovechar su cercanía y alianza con Estados Unidos.

Local para local: instalarse a un país para atender ese mercado.

Región para región: asentarse en un país para atender a un mercado común. Por ejemplo, en México para Latinoamérica.

 

Para establecer cualquiera de estos modelos, se debe de estudiar que haya factores sólidos en la cadena de suministro del país, verificar la mano de obra y su costo, cuál es el crecimiento en el mercado, si es más sencillo fabricar o comprar productos para la producción, estudiar la eficiencia y la automatización de los procesos, qué tan cerca están los proveedores y cuál es la certidumbre ante impuestos. México tiene una ventaja con el T-MEC pues no habrá un cambio sobre aranceles, pero en automatización aún no es tan optimo, por lo que se debe de apostar más a la industria 4.0.

 


Al final del día se deben de evaluar las diferentes opciones en la cadena de suministro. Las empresas ya están tomando esta decisión y México debe de aprovechar para mostrarse como un mercado sólido para este cambio, mencionó Juan Pablo Zavala. Para este cambio la mano de obra debe de estar capacitada, aprovechar los acuerdos comerciales, automatizar sus procesos, tener acceso directo al mercado y contar con contratos con fabricantes para ahorrar costos operativos.

 



CHINA
ESTADOS UNIDOS
EUROPA
INDUSTRIA
INTERNACIONAL
INVERSIÓN
MÉXICO
NEGOCIOS
NUEVO LEÓN
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
TIER 1
TIER 2
VENTAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X