Cluster Industrial – ITMujeres. ¿Pueden los robots solucionar el problema de diversidad?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ITMujeres. ¿Pueden los robots solucionar el problema de diversidad?

ITMujeres. ¿Pueden los robots solucionar el problema de diversidad?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 29/10/2020 18:15

Durante el segundo día de Industrial Transformation México, se llevó a cabo la entrevista especial a Melonee Wise, CEO de Fetch Robotics, la entrevistadora fue Claudia Rodríguez, Gerente de Marketing y Membresías, de la A3.

El campo de la robótica se ha visto frenado durante mucho tiempo por cuestiones de diversidad; de hecho, los estudios han demostrado que los algoritmos de inteligencia artificial utilizados por los robots tienden a reflejar el género inherente de sus desarrolladores. 


Durante el segundo día de Industrial Transformation México, se llevó a cabo la entrevista especial a Melonee Wise, CEO de Fetch Robotics, la entrevistadora fue Claudia Rodríguez, Gerente de Marketing y Membresías, de la A3 (Association for Advancing Automation). 


'Me enfrenté a muchos obstáculos cuando decidí incursionar en esta carrera. Cuando comencé a trabajar en la robótica, no era de gran importancia, a diferencia de hoy. Además no había infraestructura que se les brindara a las mujeres para incursionar en esta área. Cuando estaba en la universidad, los proyectos que había estaban dominados por hombres, era muy difícil ser parte de estos grupos', expresa Melonee. 


Wise platicó durante la entrevista que su trayectoria en la robótica ha sido bastante curiosa. 'Estudié ingeniería macarrónica, sin no me gustó trabajar y estudiar en esta área. Después ingresé a un proyecto de autos con unas personas en California, ahí me di cuenta que en este lugar había más respeto y apertura para las mujeres. Fue un cambio radical cuando conocí Sillicon Valley', destaca. 


'Uno de los temas importantes que abordó la CEO de Fetch Robotics, fue la inclusión de las mujeres en la robótica. “Me tomó mucho tiempo darme cuenta como líder de la comunidad de robótica, que tú tienes que integrar a las personas, al principio decía, tenemos que tratar de que más mujeres asistan a nuestros eventos. Pero no estaba invitando a esos líderes, he trabajado con organizaciones grandes, para que también ellos se enfoquen en el tema de inclusión y formen parte de sus programas', recalca.


Asegura que un tema importante que falta por desarrollar en las mujeres es el 'networking' en los eventos y uno de sus principales objetivos es incluir a más de éstas voces a los procesos de toma de decisiones.  


'Si nos ponemos a reflexionar, en la gran mayoría de eventos, vemos a hombres blancos, de traje y de cierto rango de edad, las mujeres que acuden a este tipo de eventos, terminan siempre charlando con sus conocidas'. 


Promover la diversidad

'Ya hemos avanzado varios pasos en crear inclusión y diversidad en la robótica. Algunos de los problemas a los que nos enfrentamos es el marco social en la diversidad en la inclusión', detalla. 


La experta en robótica destaca que para abrir más campo de la robótica en términos de diversidad, es necesario que las empresas se enfoquen en la facilidad de uso. 


'Algo en lo que nos tenemos que enfocar en la industria es en el tema de la facilidad de uso y en reducir la barrera de entrada, para que las personas puedan utilizar estos dispositivos. La calificación del alfabetismo digital, no es muy buena. Ya sea en el tema de Industria 4.0 o en la robótica, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que esta tecnología sea fácil de usar', explica.


Melonee Wise expresó que aún queda mucho por hacer para corregir la problemática de la diversidad en el campo de la robótica, ante ello invita a empresarios a que sean parte de este cambio para cada vez integrar a más mujeres en esta carrera. 
Suscríbete Suscríbete al boletín