Cluster Industrial – ITMujeres: Automatización industrial y equidad de género

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ITMujeres: Automatización industrial y equidad de género

ITMujeres: Automatización industrial y equidad de género

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 28/10/2020 17:55

Sophie Borgne, Vicepresidenta Senior de Negocio de Plantas Digitales de Schneider Electric, compartió su opinión sobre automatización y equidad de género durante una entrevista en ITM 2020.

Según el Foro Económico Mundial, la automatización transformará el trabajo tal como lo conocemos, sin embargo, también afectará las perspectivas de igualdad de género. Por tal motivo, Sophie Borgne, Vicepresidenta Senior de Negocio de Plantas Digitales de Schneider Electric, fue entrevistada por Rosalinda Torres, Presidenta de INDEX Matamoros, para saber cuál es su opinión sobre la automatización y la equidad de género.

 

Rosalinda: Cuéntenos un poco sobre su carrera profesional


Sophie: Estudié ingeniería civil que era un sector principalmente dominado por hombres. Y a partir de ahí, decidí elegir el camino más desafiante. Y yo creo que la clave de mi éxito ha sido el apoyo en el trabajo y la casa. Actualmente lidero un equipo de 1,200 ingenieros que se dedican a la tecnología y soy madre de 2 hijos. Y esto ha sido gracias al apoyo que he recibido. El truco es delegar lo más posible en logística para dedicarme en el trabajo. Por eso, yo quiero ser una líder, quiero ser juzgada como una líder y no por mi género.

 

 

Rosalinda: ¿Cuáles son las mejores prácticas que puede tomar la industria para llevarnos a un futuro más igualitario?


Sophie: Gracias a la transformación digital estamos creando un entorno laboral que es abierto tanto para hombres como mujeres. En Schneider Electric tenemos 9 plantas manufactureras y hemos estado evolucionándolas para que sean plantas inteligentes. Y esta evolución nos ha brindado un entorno seguro y una manufactura eficiente en donde las personas se emporan con sus decisiones en torno a las máquinas. La automatización y la digitalización son herramientas que están abiertas para hombres y mujeres, ejemplo de eso que en Schneider Electric tenemos un 48% de trabajadoras.

 

 

Rosalinda: ¿Cómo Schneider Electric lidera un futuro sostenible en las comunidades donde se encuentra?

 

Sophie: Me enorgullece el compromiso de la compañía más allá del compromiso con los clientes y los accionistas. Este es un compromiso que se refleja cuando participamos en otras campañas. Somos campeones de HeForShe de las naciones humanas. Trabajamos con Schneider Electric para ir a escuelas, secundaria, preparatorias y ahí se les enseñamos a las niñas programas de ingeniería, pero son las mujeres quienes lo muestran. Mostramos que no hay porque pensar que una mujer no puede convertirse en una ingeniera, podemos decirles que pueden hacer lo que quieran hacer.

 

 

Rosalinda: Maximizar los beneficios de la automatización dependerá de difundir su uso. ¿Nos puede compartir en qué proyectos trabaja sobre esto?


Sophie: Debe de quedar claro que la industria está abierta a la diversidad y que con gusto le damos la bienvenida a ese talento. Todavía está la idea anticuada de que la industria no es segura, la industria ha cambiado, hay que abrir las puertas de las fabricas para que las personas sepan que ya hay mucha tecnología de la mejor calidad. Como industria estamos inventando el futuro y creo que es lo que debemos publicitar.

 

 

Rosalinda: ¿Ha visitado las plantas en México y que piensa de la igualdad? ¿cómo cree que se está trabajando la igualdad en México? 


Sophie: No tuve la posibilidad de visitar una planta en México con la crisis sanitaria, pero nos hemos conectado por medios digitales y he quedado impresionada por todo el entusiasmo que veo en el equipo. En la transformación digital hay dos partes, realmente trabajar de una excelente forma la tecnología y la otra es imaginar cómo va a cambiar. Esta es la clave del éxito y para esto se requiere tener una mente abierta, la misma que se requiere para defender a la igualdad de género. La igualdad se trabaja desde cualquier ángulo. Todas las personas deben expresar su voz y de esa forma emporar a las personas.

 

Rosalinda: ¿Alguna vez ha considerado convertirse en una mentora para hombres o mujeres que necesiten asesoría?


Sophie: Por supuesto, para mí fue importante y me considero afortunada porque como líder de una compañía pude tomar tiempo, y creo que me corresponde aprovechar ese tiempo, entonces sí, soy mentora de hombres y de mujeres. Esto se trata de liderazgo. Algunas veces uno se pregunta quién es la mentora y quién el aprendiz, porque siempre hay la posibilidad de aprender. Se trata de compartir y de aprender de las experiencias. Me da gusto ser mentora de hombres y mujeres.

Suscríbete Suscríbete al boletín