Cluster Industrial – T-MEC: Retos y oportunidades para empresas chihuahuenses

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T-MEC: Retos y oportunidades para empresas chihuahuenses

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 28/10/2020 12:19

Eduardo Solis, expresidente de AMIA, ofreció un seminario sobre las oportunidades comerciales de la industria automotriz en Chihuahua con la entrada en vigor del T-MEC.

¿T-MEC y COVID-19 son una tragedia?

'La regla de origen es dura y la caída de la economía por el COVID-19 es muy fuerte, pero también es una oportunidad', así inició su seminario Eduardo Solis, expresidente de AMIA. Él explicó que el COVID-19 recordó que la cadena de suministro debe de estar más cerca, por que entramos a un momento de desglobalización, es decir las empresas querrán volver a América del Norte, porque la pandemia inmovilizó no solo la producción sino la cadena de suministro.

 

Además, Eduardo Solis indicó que en el mercado manufacturero podría haber una inversión de 60 mil millones de dólares, en especial en las Tier 2 donde hay una oportunidad fundamental, ya que el proveedor de primer nivel es el más desarticulado del mercado, es decir más del 80% de sus materiales son importados. Explicó que hace 14 años en Juárez, se hizo un estudio donde se encontraron a 200 proveedores de maquinados, pero de esos 200 solo 20 tenían procesos para la industria automotriz. Así que el trabajo de las empresas no es solo identificar nuevos proveedores sino robustecer sus procesos.

 

México es un campeón en el sector automotriz

Eduardo Solis dijo que la industria automotriz es el principal generador de reservas internacionales. Casi 90 mil millones de dólares de superavit. "Somos el cuarto exportador a nivel mundial de autos y el quinto de autopartes", dijo seguro ante la pantalla. Ante estos datos, explicó que una pieza automotriz viaja entre 3 y 5 veces por Norteamérica antes de ser incorporada a un vehículo. Explicó que un pistón no se fabrica en México, se fabrica de aluminio que llegó de Michigan a Canadá, se manda a México, se hace la maquinaria y termina la pieza en Wisconsin. "El nivel de integración que tenemos en América del Norte es enorme". Ante esta información la cadena de suministro y de producción se resignifica con el T-MEC y Chihuahua se posiciona como un actor clave al ser un estado fronterizo.

 

T-MEC y la industria automotriz

Eduardo Solis explicó que la regla de origen empuja a buscar proveedores regionales para cubrir el 75% dentro de 3 años, que las autopartes esenciales crecen al 65% cuando son incorporadas a los vehículos y que el valor de contenido laboral, no es otra cosa que el 40% del vehículo debe de ser de Estados Unidos o Canadá, es decir en regiones donde paguen 16 dólares la hora. México no subirá el sueldo. Ante estos retos, el propio T-MEC propone una dispensa de 5 años para acordar un plan para cumplir con las nuevas reglas. A lo que Eduardo Solis explicó que por lo tanto habrá más proveedores regionales para desglobalizar el mercado.

 

¿Dónde están las nuevas oportunidades de negocios?

Alejandro Rojas comentó que: "Anteriormente las reglas de origen era una cuestión sencilla, las empresas solo veían a quién le compraban y a quién le vendían". Ahora no es solo ver a quien le compro, sino a quien le compra mi proveedor. Los tratamientos se vuelven diferentes, es decir se debe de hacer un análisis no a nivel de industria sino a nivel de empresa, dónde estoy en la cadena de suministro.

 

¿Qué estrategias puedo hacer para atraer negocios en México? Alejandro Rojas explicó que se importan 70 millones de dólares y de esos, solo el 14% viene de Estados Unidos, siendo Japón uno de los principales importadores. El T-MEC propone las empresas norteamericanas deben de revisar cuáles son sus virtudes para reemplazar a esas empresas japonesa y abarcar su producción en territorio norteamericano. En caso no lograrlo, ver cuáles son esas empresas japonesas y buscarlos para que vengan a México para que puedan vender su producto en México y poder exportar a América del Norte. Para esto se tienen que mostrar las ventajas competitivas de México y de Chihuahua.

 

"Si yo soy una empresa en México que puedo fabricar este componente puedo clasificar al T-MEC, puedo reemplazar a otros proveedores de Asia". Dijo Alejandro Rojas como estrategia. Pero de ser así, ¿cuál será el tratamiento para integrarlo con el tiempo? Desarrollar a los proveedores para tenerlos cerca y aumentar el mercado mexicano. Para ello es necesario aprender a vincularse en la cadena de valor: dónde está ubicada la demanda y quiénes son los potenciales proveedores.

 

Eduardo Solis explicó que si las empresas extranjeras identifican una empresa nacional con las capacidades que pide el T-MEC en Chihuahua, esta puede identificar nuevos potenciales clientes, por ejemplo, en Coahuila para facilitarle piezas automotrices. En segunda opción, buscar que una empresa se establezca en Chihuahua, significaría que Coahuila y Nuevo León son un mercado potencial para ella.

 

"Lo importante es saber si los proveedores cumplen con las demandas del T-MEC para convertir a México en un punto de inversión interesante", concluyó su seminario Eduardo Solis.

 

Preguntas frecuentes

¿Estamos listos para transitar a las nuevas tendencias?

Sí, ejemplo de esto son las nuevas camionetas eléctricas de Ford que se fabricarán en Cuautitlán, Estado de México. Es la muestra de que México puede estar ahí en las nuevas tecnologías y que el salto lo daremos sí o sí.

 

¿Llegan nuevas plantas ensambladoras a México?

Claro que sí, México es un punto estratégico para esto. México regresará al escenario mundial como el gran jugador que es.

 

¿Cómo podemos aprovechar el fortalecimiento de los proveedores locales?

Al ser Chihuahua un estado fronterizo, hay que ver a quién podemos sustituir en la cadena de suministro y hacer un plan de estrategia para ello. Recordemos que la dispensa se acabará en 5 años y las empresas tendrán que tener una mayor integración con América del Norte y Chihuahua es un punto estratégico por su posición con Nuevo León, Coahuila y Estados Unidos.

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