Cluster Industrial – La importancia de la ciberseguridad para la industria automotriz: G100

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La importancia de la ciberseguridad para la industria automotriz: G100

La importancia de la ciberseguridad para la industria automotriz: G100

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 07/09/2020 13:00

Iliana Peñafiel, jefa de seguridad patrimonial de G100 Business District, habló sobre la importancia de la ciberseguridad para el bienestar de la cadena de producción, los colaboradores y de la empresa, durante el ciclo de conferencias de CLAUGTO.

La industria automotriz es un sector en constante evolución y cuya transformación no debe detenerse, esto con el fin de llegar a una automatización industrial, explicó Iliana Peñafiel, jefa de seguridad patrimonial de G100 Business District en su conferencia 'Impacto de la ciberseguridad en la Industria' durante el ciclo de conferencias de CLAUGTO. Es indispensable que el sector humano se capacite constantemente para estar al tanto de irregularidades en el software de la maquinaria, vehículos electrónicos y archivos de la empresa. Iliana Peñafiel comentó que varios proveedores automotrices no cuentan con un equipo de protección antes los ciberataques y que otros sectores están a la espera para adentrarse a esta rama de la seguridad. Lo cierto es que en un mundo de conectividad estar preparado es la mejor herramienta.

 

Iliana Peñafiel dijo que los malware intentan acceder a un dispositivo con el fin de sabotearlo, tomar información, parar la producción, etcétera. Y que estos malware pueden llegar desde phishing, es decir mails falsos o spam, hasta procesos más complejos como insertar un troyano en una máquina de producción para detener la cadena de suministros. Por ello, es importante configurar y verificar el software de un equipo cuando este llegue a la empresa y mantener a los colaboradores informados, ya que todos son parte de la respuesta si un malware detiene la producción.

 

Ante esta realidad, Iliana Peñafiel considera que las empresas deben de conocer sus debilidades y tener un equipo que esté al pendiente de la protección digital de la empresa. Por otra parte, comentó que con la pandemia de la COVID-19 y con la migración del trabajo a los hogares, las computadoras de los colaboradores se han vuelto vulnerables. Es decir, ellos deben de estar capacitados para reaccionar ante cualquier situación y si bien, no resolverlo, saber cómo comunicarlo a los expertos del área. Ante esto, ella opina que hay que buscar programas con VPN que protejan nuestros archivos y plataformas que nos apoyen en la seguridad y en la comunicación. Ella recomendó el portal del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ya que cuenta con programas, cursos, manuales y recomendaciones para la protección de las empresas.

 

Durante su conferencia, Iliana Peñafiel habló sobre hackeo en marcas tales como BMW, Audi, Ford, Toyota, Tesla y Nissan. Comentó sobre reprogramación de maquinaria de producción como venganza laboral, por lo que dijo que al dar de baja un colaborador era necesario generar una estrategia de recepción y entrega de información para evitar estos sucesos. Y aunque son hechos que a nadie le gustaría vivir, también han dejado un aprendizaje que se basa en 5 dimensiones: política de estrategia de seguridad cibernética, la cultura cibernética y sociedad, la formación y capacitación de habilidades de ciberseguridad, marcos de regularización legal y estándares de organización y tecnología.

 

México sigue aprendiendo, ejemplo de esto es que en 2017 se hicieron análisis y políticas que ayudaron a contener los ataques a la industria. También se ha buscado mejorar la cultura cibernética, entender que estamos conectados y que no debemos de tenerle miedo al internet, todo lo contrario, comprenderlo ayudará a tener un ambiente seguro. Es necesario capacitar a los colaboradores, mantener un equipo de ciberseguridad, invertir en internet 5G, mejorar el software y generar estrategias para responder al malware sin entrar en crisis.

 

Iliana Peñafiel dijo, segura de que la unión es la mejor herramienta: "La seguridad no es competencia, la única competencia es contra quienes nos quieren hacer daño". Dio a entender que informarnos entre nosotros sobre qué amenazas hemos tenido, nos ayuda a prepararnos. En ese sentido, invitó al público en línea a comunicarse entre ellos. Además, informó, en caso de detectar un malware, hay que seguir un protocolo: el experto es el único que debe de acumular la evidencia de los equipos infectados. Tras esto, él reiniciará o reprogramará el equipo para continuar con la operación y hará un informe para contactar a las autoridades y dar seguimiento al caso.

 

Iliana Peñafiel hizo énfasis en que estamos aprendiendo en todo momento sobre el internet y la tecnología que se avecina. Por ello, el especialista en ciberseguridad está en constante capacitación y una empresa debe de tener los recursos necesarios para mantener dicha preparación.


Preguntas y respuestas

 

¿Qué perfil profesional debe tener la persona indicada para la ciberseguridad?

Iliana Peñafiel respondió que la industria automotriz ofrece crecimiento. Por ejemplo, el Ingeniero en Sistemas Computacionales puede enfocarse a ciberataques y manejo de amenazas. Lo importante para una empresa es capacitar contantemente a su equipo y tener una consultoría para las situaciones. Del mismo modo comentó que tanto INCIBE como la UNAM y Universidad Anáhuac están generando estudios, especializaciones y cursos en torno a la ciberseguridad.

 

Todavía puedes tener acceso a las conferencias del 'Ciclo de Conferencias CLAUGTO'.

Ingresa e inscríbete.

www.mesdelaproveeduriaautomotriz.com

Suscríbete Suscríbete al boletín