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¿Cómo ser una empresa modelo en estos tiempos difíciles?


por Cluster Industrial 2020-07-07 15:30:00 Compartir

Hoy, el reto para las empresas es sobrevivir, y si logran hacerlo, superarse y ser empresas que sean un ejemplo para las demás. Aquí te compartimos algunos puntos fundamentales para lograr distinguirte como una empresa modelo en tiempos difíciles.


Si antes, ser considerada una empresa mexicana ejemplo para las demás ya era algo difícil, los tiempos que vivimos añaden nuevos retos y dificultades para que las empresas puedan salir airosas de la crisis y más allá de ello, ofrecer una imagen que sea camino a seguir para las otras, mostrar liderazgo y la capacidad de los mexicanos de sobresalir de cualquier situación y ser una empresa modelo.

 

Aquí los tres puntos principales que cualquier empresa mexicana debe considerar para ser exitosa en esta época y convertirse en una inspiración en la industria automotriz:

 

1.-Tomarse en serio la nueva normalidad.

 

Sí, la reactivación de la industria ha sucedido, pero que una batalla haya sido ganada, no significa que la guerra está resuelta. La pandemia continuará hasta que exista una vacuna o bien, inmunidad de rebaño, y si las empresas mexicanas no ponen el ejemplo en la sociedad, manteniéndose responsables en el cuidado de la salud de sus trabajadores, clientes y proveedores en la nueva normalidad, las consecuencias humanas y económicas serán mayores.

 

Ir por el camino correcto a ser una empresa de éxito en medio de una crisis mundial sanitaria y económica pide la máxima responsabilidad en oficinas y cadenas productivas de la industria automotriz, y no tiene por qué ser una carga mayor para una empresa modelo si esta se conduce según los lineamientos que las autoridades de salud han pedido.

 

-No tomes riesgos: cualquier síntoma por leve que sea, debe procurar el distanciamiento o trabajo desde casa.

-Es una cuestión de cultura: promover la responsabilidad social desde el individuo es clave para el cumplimiento de las normas de seguridad y sanidad en el entorno de trabajo.

-Punto a favor para conseguir nuevos clientes: Las armadoras y empresas Tier tienen ya como nuevos requisitos para proveeduría, el encontrar clientes que puedan asegurar que cumplen con las medidas necesarias para evitar cadenas de contagios, por lo que adaptarte a ellas es una ventaja competitiva en el sector.

 

 

2.- Astucia y rapidez: factores clave para detectar oportunidades

 

Mientras el confinamiento y la incertidumbre acechaban a las pymes mexicanas, el T-MEC, sus retos y oportunidades se acercaban cada vez más. Hoy, con un nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá activo, se han considerado más que nunca a las pequeñas y medianas empresas para que puedan capitalizar las oportunidades de exportación regional.

 

Si durante este tiempo, estuviste atento a todo lo relacionado con el T-MEC, te instruiste al respecto y moviste a tu equipo para que identificara las áreas de afectación y de oportunidad que trae consigo: ¡Excelente! Eso es lo que haría una empresa modelo. Pero si no lo has hecho, ¿qué esperas?

 

-Si no vas a exportar directamente: no te preocupes por aranceles o reglas de origen, aunque es buena idea siempre dar preferencia al contenido regional sobre las importaciones, para lograr crecer el mercado interno.

-Capacítate: Debes entender plenamente si eres parte de una cadena productiva de la industria automotriz que implica un cierto nivel de contenido laboral o regional, e incluso si no es tu meta, el capacitarte sobre estos temas (hay muchísimo material en línea y en esta misma edición de Cluster Industrial) puede ayudarte a saber cómo abrir nuevas puertas en tu negocio.

-El momento correcto siempre es el “ahora”: No importa si crees que el T-MEC y otras condiciones globales no influyen demasiado en tu negocio, el estar un paso adelante y estar en constante búsqueda de nuevas oportunidades son las características de cualquier empresa modelo. Contar con colaboradores que ejemplifiquen y practiquen estas cualidades es también esencial para mantener a tu empresa dinámica y vivaz.

 

 

3.- La transformación digital también es transformar cómo te involucras con la industria

 

Hoy, por más reiterativo que parezca, si no eres una empresa digitalizada, eres una empresa muerta o moribunda. La pandemia nos enseñó que casi todo es posible hacerlo a distancia, y no porque esto fuera nuevo, sino porque no nos habíamos visto obligados a hacerlo así.

 

Transformar cómo te haces visible, cómo te comunicas con nuevos clientes y cómo llegas a conocer sus necesidades no es una opción, es una obligación para mantenerse en el juego. Por ello, herramientas completamente digitales e interactivas, como el entorno de enlace de negocios de Directorio Automotriz, con más de 3,000 empresas compradoras publicando requerimientos diariamente y buscando localizar proveeduría son las opciones ideales para hacer de tu transformación digital una realidad al alcance.

 

-Estamos en 2020, tener buenas redes sociales no es un lujo: Encontrar y mantener buen contenido en tus redes sociales ya no es solo imagen pública, es una muestra de que todo lo bueno al interior de tu organización puede verse reflejado con tus clientes en la industria.

-Tener alianzas en medios es tener un pie dentro de tu próximo negocio: La certeza de hacer negocio con una empresa que ha llegado a los medios especializados de la industria es una forma de difundir el ejemplo, el know-how y las ventajas competitivas de tu empresa, nunca sabes qué líder de qué empresa pueda estar leyendo acerca de ti.

-Estar al día con las necesidades de la industria es posible: Con el uso de plataformas como Directorio Automotriz, la plataforma de enlace de proveeduría usada por la Red Nacional de Clusters Automotrices de México, el poder conocer a detalle los requerimientos de tus próximos clientes es posible, y acceder a los contactos clave que te abran las puertas es una realidad a solo unos cuántos clicks de distancia. Más, si tienes la posibilidad de hacer que tu perfil esté en los primeros lugares de búsqueda, según tus capacidades, servicios, productos y certificaciones. ¡Puedes ver y ser visto como nunca antes!


VISITA: https://www.directorioautomotriz.com.mx/

 



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