Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Volkswagen de México con confianza frente al reinicio de actividades y la recuperación económica


por Cluster Industrial 2020-05-19 16:20:00 Compartir

En exclusiva con Mauricio Kuri, Director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, charlamos sobre la confianza y seguridad al reiniciar operaciones; así como los retos y oportunidades de la Nueva Normalidad.


Volkswagen de México es uno de los fabricantes de autos más grandes del país, más de 15,000 colaboradores lo integran y un igual número de familias dependen de su actividad, tanto en su icónica planta en Puebla como en su gran planta de motores ubicada en Silao, Guanajuato.


Esta enorme importancia para el estado de Puebla, Guanajuato y todo México los coloca en una posición crucial para ayudar en la recuperación económica del país, una recuperación que debe darse de manera segura, paulatina y vigilando al máximo la integridad de los colaboradores y sus familias.

 

Para ilustrarnos al respecto, platicamos con Mauricio Kuri, Director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, quien junto con su equipo ha estado trabajando forma parte del Comité Interno de Protección Civil de la armadora durante estos días aciagos, por supuesto con todas las medidas de sana distancia y seguridad, para apoyar en el proceso de preparación para el reinicio de operaciones de manufactura.

 

El REINICIO

 

'Estamos en plena preparación, esperando que el 1 de junio podamos reactivar de manera robusta nuestras actividades de manufactura en Puebla y analizando también las circunstancias de Silao para ver si podemos reiniciar el 1 de junio con todo el ímpetu', nos comparte Mauricio Kuri. Durante esta semana, del 18 al 23 de mayo, se contará con el regreso de menos de 10% de la plantilla laboral de Volkswagen de México, que 'probablemente se incrementará a un 22-23% en la última semana de mayo'.

 

Todas las labores de los empleados de Volkswagen que regresarán en estas dos últimas semanas de mayo están enfocadas a la preparación y entrenamiento de los protocolos y medidas que las autoridades han especificado para la industria automotriz como actividad esencial.


Grupo Volkswagen ha compartido con sus plantas en todo el mundo y con la sociedad en general un documento con medidas para afrontar la pandemia y promover un entorno seguro de trabajo y manufactura. En México, Volkswagen sigue además los lineamientos que recientemente publicó el Gobierno Federal, 'es un documento muy sólido que estamos empatando con las medidas que nosotros teníamos pensadas y alineadas con lo que habíamos diseñado para el arranque' menciona Kuri.

 





MEDIDAS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

 

Sobre la posibilidad de que colaboradores de Volkswagen se queden en una modalidad de trabajo remoto, Mauricio Kuri comenta que están pensando en 'mantener una buena parte del personal administrativo en trabajo remoto'. Volkswagen piensa incorporar paulatinamente a la gente en las líneas de producción, dependiendo del arranque del mercado en el país, Estados Unidos y otros países destino, con la misión de ir adaptando su producción a la respuesta de los mismos.

 

Dentro de las medidas que Volkswagen aplicará se encuentran más de 100 iniciativas en señalización, que van desde marcaje de piso, de entradas, baños, camiones, transportes; pero también en instalación de centros de sanitización por toda la planta, lugares como el comedor que va a tener barreras de distancia, la comida se entregará empaquetada, se colocarán tapetes sanitizantes, entre muchas otras medidas. 'Estamos capacitando a la gente para que las adopten no solo en su trabajo sino también en su vida diaria. Parte de cuidarnos en esta nueva normalidad es que podamos adaptarnos a la situación con hábitos de higiene y cuidado que se vuelvan parte del día a día', añade Mauricio Kuri. 


 


LOS RETOS PORVENIR


Respecto al futuro que Volkswagen y la industria automotriz enfrentará, Mauricio Kuri considera que 'es todo un reto, nunca en la historia habíamos pasado por un evento tan generalizado con estas características, entonces, regresar a las actividades cotidianas enfrentando una nueva realidad conlleva un reto igual'. Este momento es un parteaguas que permite entender el cambio como algo continuo: la rápida adaptación al cambio es lo que lleva una empresa al éxito.


Y Volkswagen entiende y se adapta a esos cambios: 'Estamos muy entusiasmados en llevar el reinicio de una forma exitosa y muy comprometidos en creer que, y estamos seguros que así será, nuestro equipo lo enfrentará con ese mismo entusiasmo. Todos estamos conscientes que la industria automotriz es un factor clave en la reactivación económica de nuestro país y queremos ser parte de ello', afirma Mauricio Kuri.


Respecto a cómo se va a escalonar la producción de modelos en México, nos comenta: 'Vamos a empezar de manera muy cauta con Tiguan y con Jetta, como nuestros estandartes con una gran aceptación en el mercado nacional y preparando una nueva SUV compacta para finales de año'. La planta de Puebla también continuará con el Golf de séptima generación, un auto muy apreciado por los fanáticos de la marca. “Creemos que si bien el regreso será muy paulatino este irá bien por el número de gente es afín a la marca Volkswagen y a todos sus productos dentro del grupo, como Audi, SEAT, Porsche”, menciona Mauricio Kuri. 


En el apartado comercial y de distribuidores, Volkswagen de México contempla varias estrategias con la intención de hacer afinidad con los clientes que están enfrentando problemas de liquidez. Se espera que estas estrategias sean muy efectivas en el nuevo arranque de operaciones, donde no solo abogan por la seguridad de todo el equipo de distribuidores, sino porque la compra sea una compra inteligente.

 



ACCIONES PARA LA COMUNIDAD

Se recaudó más de 1 millón de pesos entre empleados de Volkswagen de México para apoyar a 300 familias en Puebla y 200 en Guanajuato con despensas suficientes para alimentarlas durante 10 semanas. 'En estas épocas de pandemia nos hemos enfocado en temas de apoyo a la comunidad. Con ello buscamos regresar un poquito de lo mucho que recibimos como empleados de Volkswagen de las comunidades donde participamos'. Esta fue una iniciativa del presidente de la compañía en México, Steffen Reiche, nos platica Mauricio Kuri.

 

Respecto al tema de los famosos respiradores, Kuri menciona que siguen luchando por apoyar con los dispositivos de asistencia respiratoria de emergencia, para lo cual están uniendo fuerzas con otros grupos empresariales en el norte del país y con el Tec de Monterrey, ya que las características de estos dispositivos son muy similares.


Mientras que en estos días  Volkswagen entregará 900 caretas de protección fabricadas en sus impresoras 3D del Centro de Desarrollo Técnico en Puebla. Con esto buscan que los profesionales de la salud se protejan mejor mientras atienden a los pacientes con COVID-19,

'Somos 15 mil orgullosos colaboradores que trabajamos con mucho cariño en Volkswagen, esta empresa nos ha dado mucho y estamos listos para participar de la recuperación económica del país', finaliza Mauricio Kuri, Director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México.



Entrevista realizada por Adrián Martínez, con apoyo de Sara Rodríguez. Agradecemos a René Saldaña Cortés (Comunicación Externa, VW de México) por su apoyo en este contenido.  

 



ARMADORAS
EXPORTACIÓN
GUANAJUATO
INDUSTRIA
MÉXICO
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
PUEBLA
VEHÍCULOS
VENTAS
VOLKSWAGEN

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X