Cluster Industrial – Volvo construirá nueva planta de camiones de 160 mil m2 en México

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Cluster Industrial - Volvo construirá nueva planta de camiones de 160 mil m2 en México

Volvo construirá nueva planta de camiones de 160 mil m2 en México

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 12/04/2024 12:19

El nuevo sitio de fabricación comenzará a operar en 2026 con modelos convencionales de camiones pesados de las marcas Mack Trucks y Volvo Trucks. El sitio incluirá nave de ensamblaje final, de producción de carrocerías y pintura.

CDMX, 12 de abril de 2024.- Volvo Group aumentará la capacidad de producción de camiones pesados en América del Norte con una nueva planta armadora en México, confirmó la compañía mediante un comunicado el 11 de abril.

Volvo Group anunció que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar la producción del grupo en Estados Unidos. La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Se espera que la planta esté operativa en 2026.

La compañía precisó que “la planta Mack LVO en Pensilvania y la planta Volvo NRV en Virginia seguirán siendo los principales centros de producción de camiones pesados de la empresa en Norteamérica”. El Grupo ha invertido más de $73 millones de dólares en los últimos cinco años en expansión y mejoras de la planta Mack LVO, y actualmente está invirtiendo $80 millones de dólares adicionales para prepararse para la producción futura. La planta de NRV está completando una expansión/actualización de seis años por valor de $400 millones de dólares para prepararse para la producción del nuevo modelo Volvo VNL.

Volviendo a la nueva planta que será construida en suelo mexicano, Volvo dio a conocer tendrá un tamaño aproximado de 160,000 metros cuadrados y se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack. Aunque no se dio a conocer el estado de la república en la que será construida, la compañía informó que “el complejo considera instalaciones completas de ensamblaje de vehículos pesados convencionales, incluida la producción y pintura de carrocerías con cabina en blanco”.

Agregar producción en México generará eficiencias logísticas para respaldar las ventas a las regiones suroeste/oeste de EE. UU., y a México y América Latina. También proporciona un ecosistema maduro de suministro y producción que complementará el sistema estadounidense y aumentará la resiliencia y flexibilidad de la huella industrial del Grupo en América del Norte.

Esta iniciativa se suma a la presencia existente de Volvo en el país, donde opera una planta de autobuses desde hace casi 26 años en Tultitlán, Estado de México, la cual produce alrededor de 292 unidades anuales.

Directorio Automotriz informa que la planta de Volvo en Tultitlán tiene una nave principal de 56,000 m2 dentro de un terreno total de 200,000 m2. Si la extensión de la nueva planta de Volvo corresponde a las áreas de producción, esta podría ser del triple de tamaño que la localizada en el Estado de México.  

En 2023, Volvo Buses México celebró su 25 aniversario con el lanzamiento de su primer autobús completamente eléctrico, producido localmente en la planta de Tultitlán. El modelo llamado Luminus utiliza la tecnología BZL de Volvo y tiene longitudes de 9.7 a 13 metros con configuraciones de baterías de 280 a 470 kWh.

 

Fuentes: Volvo Buses, Volvo Group.

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