Cluster Industrial – Hazlo como Volvo: la automatización de cobots ayuda a crear mejores lugares de trabajo

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Hazlo como Volvo: la automatización de cobots ayuda a crear mejores lugares de trabajo

Industria 4.0 25/03/2024 11:42

La automatización robótica, no solo aumenta la productividad, sino que también mejora los lugares de trabajo. Volvo Cars, líder en esta práctica, destaca cómo los cobots mejoran la seguridad y atraen talento joven al sector manufacturero.

Por Dan Lämkull, experto técnico en ergonomía y líder de investigación en Volvo Cars

Para los fabricantes, no es ninguna novedad que los robots puedan aumentar la productividad. Pero los robots también pueden ser un activo clave para las empresas que se esfuerzan por crear mejores lugares de trabajo para sus empleados y pueden ayudar a las empresas en sus esfuerzos por retener y atraer talento. De hecho, en una era de creciente escasez de mano de obra y en la que las generaciones más jóvenes necesitan nuevas razones para ingresar al sector manufacturero, el papel de los robots colaborativos en la creación de mejores lugares de trabajo es fundamental.

Una de esas empresas es Volvo Cars. La conocida y confiable empresa automovilística sueca utiliza robots en toda su producción, principalmente robots industriales tradicionales de gran tamaño que tienen puertas y levantan varias toneladas a la vez. Ahora están empezando a introducir también robots colaborativos más pequeños que trabajan codo con codo con los humanos.

A continuación, presentamos tres formas en que la automatización robótica puede ayudar a crear mejores lugares de trabajo, con todos los beneficios que aporta tanto para el empleador como para el empleado.

1. Permite a las personas realizar un trabajo significativo

En esencia, la automatización puede encargarse de los trabajos aburridos, sucios y peligrosos que nadie quiere (o debería) hacer, liberando a los trabajadores para que realicen tareas más estimulantes y se desarrollen en nuevos roles. Este es especialmente el caso de los robots colaborativos (cobots), ya que están diseñados para integrarse en flujos de trabajo existentes y trabajar junto a los humanos.

Como dice Dan Lämkull, experto técnico en ergonomía y líder de investigación de Volvo Cars: 'Si lo odias, automatízalo'. Al trabajar con estrategia e innovación en el equipo de ingeniería de fabricación de Volvo Cars, centrándose especialmente en la ergonomía, Dan dice que Volvo ha visto una transición notable entre sus colegas en la que se han implementado cobots.

'Tenemos que implementar operaciones en las que los empleados sean apartados de sus tareas normales y transferidos a otras funciones, a menudo relacionadas con el servicio o el mantenimiento del robot. Sabemos cuán avanzadas pueden ser las tareas que pueden realizar los cobots, cuán precisos y consistentes son, haciendo lo mismo. 'Hace lo mismo una y otra vez y no te quejas. El cobot rápidamente pasa de ser un competidor a una herramienta indispensable. Elimina los malos trabajos y permite que los humanos asuman roles de operador'.

2. Puede ayudar a reducir las lesiones y crear una fuerza laboral que incluya a todas las edades

Los beneficios de la automatización van mucho más allá de la reducción del trabajo manual; también puede ayudar a crear un entorno de trabajo más seguro que proteja la salud de los trabajadores a largo plazo. Tomemos como ejemplo el paletizado manual, los trabajadores suelen tender a doblarse, levantar y girar durante horas y horas, lo que puede causar trastornos musculoesqueléticos a largo plazo, incluidas lesiones en la espalda, el cuello y las extremidades superiores.

Esta es una motivación central para la automatización en Volvo Cars, donde los cobots se utilizan para la logística interna y en las estaciones de premontaje. Aquí, los trabajadores humanos secuenciarían las piezas necesarias en la línea principal, por ejemplo, discos de freno y pinzas, y las colocarían en cajas, que luego se transportarían a la línea de montaje. Estas piezas son bastante pesadas, el trabajo definitivamente pasa factura al cuerpo. Sin embargo, incluso si las partes no son pesadas, la gran repetición y las posturas corporales incómodas causarán trastornos musculoesqueléticos y sufrimiento personal.

“Este tipo de tareas son exigentes desde el punto de vista ergonómico. Las piezas pueden enredarse y algunas no son muy fáciles de agarrar. Pesan aproximadamente 500 gramos, hasta un kilo, a veces dos kilos, pero en una semana entera fácilmente supera los 20.000 kilos por trabajador. Y eso no es sostenible”, afirma Dan Lämkull.

Pero automatizar estas tareas dará sus frutos. “No tengo datos concretos, pero sé que dentro de las áreas donde hemos automatizado, las bajas por enfermedad y el nivel de lesiones definitivamente han disminuido. Existe una clara correlación entre una mayor automatización y menos bajas por enfermedad debido a trastornos musculoesqueléticos. Las lesiones desaparecen gracias a la automatización”, afirma Dan Lämkull, destacando que la seguridad en la industria automovilística no se trata sólo de los conductores y pasajeros. “Tenemos una cultura de seguridad en la empresa. Todo lo que hacemos tiene que ver básicamente con la seguridad”.

Minimizar o eliminar este tipo de actividad extenuante que puede tener consecuencias graves para la salud también es clave para retener a los trabajadores titulares que a menudo han tenido el mismo tipo de trabajo durante muchos años. Ajustar el ambiente de trabajo para abordar los requisitos físicos relacionados con la edad puede ayudar a todos los fabricantes a crear una atmósfera de mayor apoyo y amplificar el aporte de los trabajadores mayores.

3. Mejora el atractivo de una carrera en el sector manufacturero.

Uno de los principales desafíos para los fabricantes de todo el mundo es la creciente dificultad para atraer mano de obra, especialmente mano de obra calificada. Esto se debe en parte a los cambios demográficos, pero también a que las generaciones más jóvenes tienen una percepción negativa de la industria manufacturera. Esto a menudo se debe a ideas erróneas de que los empleos son inseguros, insatisfactorios y carecen de oportunidades para el desarrollo y el avance profesionales.

En el pasado, muchas empresas subcontrataban la producción, especialmente en Asia. Pero dado que los salarios han aumentado drásticamente en muchos países asiáticos y con los desafíos de la cadena de suministro en los últimos años causados por el Covid y la incertidumbre geopolítica, esta estrategia parece obsoleta.

Para atraer talentos más jóvenes, las empresas deben recordar que cada generación tendrá diferentes expectativas de trabajo. Para los empleados más jóvenes, las elecciones laborales a menudo están influenciadas por lo clara que sea su trayectoria profesional. La automatización de cobots puede ofrecer a este grupo un entorno empresarial dinámico, donde la tecnología y la automatización hacen que los trabajos sean más modernos, apasionantes e intelectualmente estimulantes.

Para Volvo Cars, poder atraer y retener empleados talentosos también es una parte importante de su camino hacia un mayor nivel de automatización en todas sus operaciones, explica Dan Lämkull.

“Tenemos la filosofía de que seremos el empleador más buscado y queremos atraer a las personas más talentosas. Esto significa que tenemos que ofrecer tareas interesantes y recoger cosas de una caja todo el día no es muy interesante ni sostenible. Sin embargo, ser robot u operador de vigilancia, o programar, mantener e instalar robots es un trabajo mucho más atractivo e interesante. Eso es más un trabajo de ingeniería. Entonces podremos atraer a las personas más talentosas. Y entonces también nos convertimos en un empleador más buscado. Esta nueva tecnología facilita la atracción de personas más jóvenes y talentosas y su retención en la empresa”.
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