Cluster Industrial – Grupo Audi cierra su año fiscal 2023 con un aumento del 13.1%

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Cluster Industrial - Grupo Audi cierra su año fiscal 2023 con un aumento del 13.1%

Grupo Audi cierra su año fiscal 2023 con un aumento del 13.1%

Automotriz 20/03/2024 09:00

La facturación del Grupo Audi aumentó 13.1%, hasta 69,900 millones de euros, con un beneficio operativo a 6,300 millones de euros. El grupo mantendrá una estrategia fuerte para la producción de vehículos eléctricos, como el Audi Q6 e-tron.

Ingolstadt, 20 de marzo, 2024 – El Grupo Audi ha logrado sólidos resultados en el ejercicio fiscal 2023 en condiciones económicas desafiantes. La facturación aumentó un 13.1%, hasta 69,900 millones de euros; el beneficio operativo fue de 6,300 millones de euros y el margen operativo del 9.0%. El cash flow neto se situó casi al mismo nivel que el año anterior, con 4,700 millones de euros. Con numerosos modelos nuevos, Audi reforzará y ampliará significativamente su portafolio de productos en los próximos años.


Entregas: crecimiento en las regiones principales
Dentro del Grupo Audi, las marcas Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati aúnan sus conocimientos en el grupo de marcas Progressive. En el ejercicio 2023, este grupo de marcas entregó 1,918,912 (2022: 1,638,638) automóviles y 58,224 (2022: 61,562) motocicletas a clientes.

Con 1,895,240 automóviles entregados, la marca Audi logró un aumento del 17.4% respecto al año anterior, debido a la elevada demanda y a la mejora de la situación de la oferta.

Audi registró un fuerte crecimiento en sus mercados principales de Europa, China y Norteamérica. Para asegurar su competitividad a largo plazo, la empresa está perfeccionando sus estrategias regionales. Esto incluye añadir más ofertas específicas para cada mercado, especialmente en China: a partir de finales de 2024, Audi FAW NEV Company Ltd., una empresa conjunta de Audi y FAW, producirá en Changchun autos eléctricos diseñados específicamente para el mercado chino.

Fuerte crecimiento de los vehículos eléctricos
En 2023, el Grupo Audi registró nuevamente un fuerte crecimiento en la entrega de vehículos totalmente eléctricos. La marca Audi entregó 178,429 modelos totalmente eléctricos, un aumento significativo del 51%. Estas cifras ponen de manifiesto la transformación de la empresa en un proveedor de movilidad eléctrica premium.

En 2024, Audi dará el siguiente paso: La Plataforma Premium Eléctrica (PPE), desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, proporcionará la base tecnológica para los próximos vehículos totalmente eléctricos. La PPE da cabida a una amplia gama de modelos en los segmentos de tamaño medio y de lujo.



El nuevo Audi Q6 e-tron es el primer modelo de producción de Audi basado en la PPE. Representando una nueva generación de modelos Audi, el SUV eléctrico establece nuevos estándares en eficiencia, autonomía, recarga y diseño. La arquitectura electrónica E3 1.2 es actualizable y escalable; el concepto de funcionamiento se ha rediseñado por completo. Con él, Audi da los siguientes pasos en el camino hacia el auto totalmente conectado. El Audi Q6 e-tron es también el primer modelo totalmente eléctrico que se fabrica en Ingolstadt.

Al mismo tiempo, Audi está impulsando el cambio de paradigma hacia los vehículos definidos por software (SDV), que se centran en soluciones basadas en software y en la experiencia virtual del cliente. Junto con CARIAD, la unidad de software del Grupo Volkswagen, y la marca Volkswagen, Audi está poniendo en marcha un SDV Hub para facilitar este cambio. En este centro de competencia conjunto los expertos trabajan en el hardware, el software y la arquitectura electrónica de la próxima generación de autos eléctricos.



Aumento de la facturación
La facturación del Grupo Audi alcanzó los 69,865 (2022: 61,753) millones de euros en el ejercicio 2023. El aumento del 13.1% con respecto al año anterior se debe en particular al sólido comportamiento de las ventas, la elevada demanda y la situación más estable de la oferta. Los modelos Audi Q4 e-tron, Audi Q3, Audi Q5 y Audi Q7 contribuyeron de forma especialmente significativa a este crecimiento. La cuota de facturación alineada con la taxonomía de la UE aumentó hasta el 16.3% (2022: 13.5%).

Beneficio operativo sólido y margen operativo dentro de lo esperado
El beneficio operativo del Grupo Audi alcanzó los 6,280 (2022: 7,550) millones de euros, a pesar
de los efectos negativos de las operaciones de cobertura de materias primas. Mientras que en el
ejercicio anterior tuvieron un efecto positivo de 800 millones de euros, en 2023 disminuyeron el
beneficio operativo en 900 millones de euros. El margen operativo se situó en el 9%, dentro del margen previsto.

Buen rendimiento de Bentley, Lamborghini y Ducati
Los buenos resultados financieros de las marcas Bentley, Lamborghini y Ducati contribuyeron al resultado del grupo de marcas. Lamborghini entregó 10,112 (2022: 9,233) automóviles a clientes en el ejercicio 2023, con un fuerte crecimiento del 9.5%. La cifra de negocio superó en un 12.1% la del año anterior, aumentando a 2,663 (2022: 2,375) millones de euros. El margen operativo fue del 27.2% y el beneficio operativo alcanzó los 723 millones de euros.

Bentley entregó 13,560 (2022: 15,174) automóviles. La facturación ascendió a 2,938 (2022: 3,384) millones de euros. El margen operativo alcanzó el 20.1%; el beneficio operativo fue de 589 millones de euros.
Ducati entregó 58,224 motocicletas a sus clientes el año pasado, un ligero descenso en comparación con el año récord de 2022, con 61,562 entregas. Con 1,065 millones de euros, la facturación de la marca también fue ligeramente inferior a la del año anterior (1,089 millones de euros). El margen operativo alcanzó el 10.5%; el beneficio operativo fue de 112 millones de euros.


Sólidos resultados financieros, el cash flow neto sigue siendo elevado
El resultado financiero del Grupo Audi fue de 1,423 (2022: 1,522) millones de euros en 2023. El negocio del grupo Audi en China contribuyó a esta cifra con 915 millones de euros (2022: 1,153). El beneficio después de impuestos ascendió a 6,260 (2022: 7,116) millones de euros. El cash flow neto del Grupo Audi fue de 4,740 millones de euros, a la par con los buenos resultados del año anterior (4,808 millones).

Perspectivas para el ejercicio 2024
'Resultados financieros sólidos crean el marco para los próximos años, en los que seguiremos avanzando en nuestra transformación. Por eso hemos lanzado nuestro Performance Program 14, un programa eficaz para asegurar nuestra rentabilidad. A largo plazo, queremos alcanzar un margen operativo del 14% para el grupo de marcas Progressive”, afirma el CFO de Audi, Jürgen Rittersberger.


En general, las condiciones y la situación macroeconómica siguen siendo difíciles en 2024. Audi espera que los mercados sigan siendo muy competitivos. Al mismo tiempo, es importante ofrecer una cartera flexible de sistemas de propulsión. Para responder a los cambios en la demanda, la compañía se está preparando para el futuro produciendo tanto autos eléctricos como modelos con motor de combustión.

Suponiendo un ligero crecimiento económico y una cadena de suministro de piezas estable, el Grupo Audi espera generar una facturación de entre 63,000 y 68,000 millones de euros en el ejercicio 2024. El margen operativo se situará entre el 8 y el 10%. En términos de cash Flow neto, el Grupo Audi espera entre 2,500 y 3,500 millones de euros.
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