Cluster Industrial – Sailun confirma inversión de 7,200 MDP para producir llantas en Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Sailun confirma inversión de 7,200 MDP para producir llantas en Guanajuato

Sailun confirma inversión de 7,200 MDP para producir llantas en Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 19/03/2024 11:51

La inversión de Sailun Group creará 1,400 empleos bien remunerados en la ciudad de Irapuato y aspira a convertirse en uno de los sitios de fabricación de llantas de última generación más importantes de Norteamérica.

Qingdao, China / León, Guanajuato, 19 de marzo de 2023.- En el cierre de la gira de atracción de inversiones del Gobierno del Estado de Guanajuato por Asia, la comitiva visitó las instalaciones de la empresa Sailun Tire Company Ltd, en Qingdao, China. Esta empresa dedicada a la fabricación de neumáticos de calidad mundial y de última generación, confía en Guanajuato para tener presencia y desarrollo, confirmando la construcción de una planta.

Dicha planta estará ubicada en el municipio de Irapuato donde, muy pronto, Sailum invertirá 7,200 millones de pesos (unos 427 millones de dólares) para crear 1,400 empleos, bien remunerados y con posiciones de alto nivel para sus futuros colaboradores.

Sailun Gruop, es la primera marca china de llantas en integrar una cadena industrial completa que cubra nuevos materiales, procesos, tecnología, equipos, gestión moderna, talento, desarrollo y aplicación de la Big Data. Sailun es la base de investigación y demostración del Instituto Nacional de Investigación en Ingeniería de Caucho y Neumáticos en China; ocupa el segundo lugar del Top 100 de la industria del caucho en China, y en el 2022 fue catalogada en el número 15 de los 75 principales fabricantes de neumáticos del mundo.

Esta empresa cuenta con más de 18 mil empleados en todo el mundo y con 7 centros de fabricación modernos e inteligentes. Ha establecido sus centros de investigación en China, Vietnam, Europa y América del Norte para formar una red global, que resuelva las necesidades de los usuarios locales, y de la nueva tecnología pionera en el sector.

 

SAILUN GROUP CASI DUPLICA INVERSIÓN

Sailun Group aumenta en 187 millones de dólares la inversión que anunció mediante un comunicado oficial en diciembre de 2023, cuando se reportó que construiría una planta por 240 MDD en la ciudad de León, con la empresa distribuidora de llantas mexicana Tire Direct como socio en una Joint Venture. Se desconoce si el plan de JV con TD México, empresa de origen leonés, continúa, o si es una expansión de la inversión por parte de ambas empresas.

Anteriormente, Sailun informó que espera que la planta sea construida en un periodo de doce meses con el objetivo principal de producir neumáticos radiales de semiacero para vehículos ligeros, con una capacidad anual inicial de 6 millones de unidades. Además, se informaron los planes para explorar la producción de neumáticos radiales totalmente de acero para camiones y autobuses en el futuro, con una capacidad anual prevista de 1,65 millones de unidades en una expansión futura.

Sailun visualiza este movimiento estratégico como un medio para ofrecer servicios de mercado mejores y más rápidos a los clientes en América del Norte. Al establecer una presencia de fabricación local, Sailun pretende mejorar su base de clientes en la región. La inversión en la planta mexicana se alinea con los objetivos más amplios de Sailun de sortear las barreras comerciales internacionales de manera efectiva, mejorar la competitividad y capturar una mayor participación del mercado.

El proyecto es parte de la estrategia de expansión global de Sailun y la compañía anticipa que el establecimiento de su primera instalación de producción en América del Norte fortalecerá su posición en la industria de fabricación de neumáticos. En la ciudad de León y su área metropolitana, Sailun tiene competidores de talla global como Michelin (instalada en León, PILBA) y Pirelli (en Guanajuato Puerto Interior), que cuentan con una capacidad de 9 millones y 1.5 millones de llantas anuales, respectivamente. Siendo así, para el 2025, el estado de Guanajuato estaría produciendo más de 16.5 millones de llantas cada año, posicionándolo como el estado líder en la producción de estas autopartes, de acuerdo con Directorio Automotriz.  

Suscríbete Suscríbete al boletín