Cluster Industrial – Nuevo León, segunda entidad con mayor concentración de IED de Estados Unidos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Nuevo León, segunda entidad con mayor concentración de IED de Estados Unidos

Nuevo León, segunda entidad con mayor concentración de IED de Estados Unidos

Nacional 17/03/2024 07:00

El T-MEC ha promovido la competitividad en la industria, gracias a ello, Nuevo León destaca como la segunda entidad con mayor atracción de inversión extranjera directa de Estados Unidos.

Nuevo León, 18 de marzo de 2024.- En la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, resaltó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un motor de modernización y crecimiento para la industria automotriz en México.

Navarro Velasco destacó que el T-MEC se distingue por sus características distintivas, entre las que se encuentran la modernización, las reglas de origen automotriz, la solución de controversias, y los capítulos laborales y de medio ambiente. Además, enfatizó que Nuevo León se posiciona como la segunda entidad con mayor atracción de inversión extranjera directa y número de empresas provenientes de Estados Unidos.

El funcionario estatal subrayó que el T-MEC, en vigor desde julio de 2020, busca fortalecer la cooperación económica y promover la integración regional entre los tres países, con un enfoque en la modernización y la inclusión de temas clave para el comercio contemporáneo.

Una de las ventajas principales del T-MEC es la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, lo que facilita el intercambio de bienes y servicios entre México, Estados Unidos y Canadá. Esto brinda a las empresas acceso a mercados más amplios y competitivos, aumentando las oportunidades de negocio y la generación de empleo.

Además, el tratado incluye disposiciones que abordan áreas modernas del comercio, como el comercio electrónico, la propiedad intelectual, la protección laboral y el medio ambiente, lo que asegura un marco normativo sólido que promueve la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible en los tres países.

Para México, el T-MEC representa una oportunidad de diversificar su economía, atrayendo inversiones y fomentando la integración de cadenas de valor regionales. También impulsa sectores clave como la industria automotriz, agrícola y manufacturera al establecer reglas claras y predecibles para el comercio.
Suscríbete Suscríbete al boletín