Cluster Industrial – La empresa china IKD anuncia importante inversión de 3 MIL MDP en Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La empresa china IKD anuncia importante inversión de 3 MIL MDP en Guanajuato

La empresa china IKD anuncia importante inversión de 3 MIL MDP en Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 12/03/2024 10:42

El proveedor automotriz chino de fundición de piezas de aluminio, IKD, está instalado en Irapuato, y con esta importante inversión de alrededor de 178 millones de dólares generará 1000 nuevos empleos en la entidad.

Ningbo, China / Irapuato, Guanajuato, 12 de marzo de 2024.- Siguen llegando los anuncios de inversión motivada por el Nearshoring al Bajío mexicano, y Guanajuato es protagonista de esta tendencia. Durante la gira de atracción de inversiones del Gobierno del estado de Guanajuato por Asia, la comitiva guanajuatense se reunió con representantes de la empresa proveedora del sector automotriz, IKD, en la República Popular China.

Esta empresa anunció a sus visitantes una inversión de 3,000 millones de pesos (unos 178.2 millones de dólares) en Guanajuato, que podrían generar mil nuevos empleos, entre directos e indirectos.

IKD es una empresa con sede en la ciudad de Ningbo y una trayectoria de 20 años en el sector automotriz fabricando autopartes de aluminio fundido para vehículos ligeros. La compañía hace procesos de investigación, desarrollo, producción y venta de piezas de fundición de aleaciones de aluminio de alta precisión para automóviles con el propósito de solventar las necesidades de aligeramiento en el peso de vehículos, entre ellos modelos eléctricos.

La principal estrategia de desarrollo de IKD es producir cerca de sus clientes productos de alta calidad a menor costo, de acuerdo a la ubicación de las instalaciones de ambos, lo que convierte a la inversión en Guanajuato un ejemplo clásico de Nearshoring a nuestro país, y coloca a la entidad como un destino predilecto para este tipo de empresas.  

Los productos de IKD se utilizan principalmente en sistemas de limpiaparabrisas, de transmisión, de dirección, del motor, de frenos y de espejos, entre otros. Son especialistas en aleaciones a base de aluminio y zinc, como es el Zamak, de acuerdo con Directorio Automotriz, donde cuentan con un perfil de enlace B2B.

IKD ya instaló su primera planta en el Parque Industrial Castro del Río, en Irapuato, donde comenzó operaciones en 2017-2018 y desde donde atiende a clientes como Bosch, Valeo, Mitsubishi, Mubea, Borgwarner y Seg Automotive, principalmente, en una nave de 28,850 metros cuadrados con 500 empleados, de acuerdo con la información de Directorio Automotriz. Sus principales productos, hechos en Irapuato, son las cajas de engranes y del acelerador, y cargadores del alternador; la mayor parte de su producción va a los Estados Unidos de América.

Ni la empresa ni el gobierno estatal confirmaron si la inversión de 3 mil millones de pesos está dirigida a una nueva nave industrial, aunque es posible, pues actualmente se encuentra en construcción un espacio de 30,000 metros cuadrados justo a un lado de la planta actual de IKD México en el Parque Industrial Castro del Río.

Redacción: Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial.

Suscríbete Suscríbete al boletín