Cluster Industrial – Daimler Truck México promueve la electromovilidad al lado de Trayecto

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Daimler Truck México promueve la electromovilidad al lado de Trayecto

Daimler Truck México promueve la electromovilidad al lado de Trayecto

Automotriz 11/03/2024 10:00

Daimler Truck México y Trayecto inician proyecto de electromovilidad con el eCascadia, unidad eléctrica de alta autonomía y carga rápida, liderando la transición hacia un autotransporte sostenible y eficiente en México.

Ciudad de México, 8 de marzo de 2024.- Daimler Truck busca la conducción sostenible y libre de emisiones en el sector del autotransporte en México, en colaboración con Trayecto, han puesto en marcha un proyecto de electromovilidad que promete transformar el panorama del transporte en el país.

El proyecto, que ha estado en desarrollo durante más de medio año, representa una asociación estratégica entre Daimler Truck México y Trayecto, y ha sido diseñado para brindar beneficios mutuos a ambas empresas. Según Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México, este proyecto es el resultado de un análisis exhaustivo y un sólido acompañamiento por parte del equipo de eConsulting de Daimler Truck, en colaboración con Trayecto.

La inauguración de las operaciones del tractocamión eCascadia marca un hito importante en este proyecto. Esta unidad, fabricada con los más altos estándares de calidad en la planta de manufactura de Daimler Truck North America en Oregon, Estados Unidos, representa la visión de Daimler Truck de liderar la transición hacia vehículos cero emisiones.

El eCascadia está equipado con características impresionantes, como una autonomía de aproximadamente 400 km con una sola carga, capacidad utilizable de baterías de 438 kWh y un tren motriz Detroit ePowertrain que genera hasta 470 hp de potencia. Además, cuenta con tecnología de regeneración que puede recuperar hasta el 20% de la energía de las baterías durante la operación normal.

El proyecto no se limita solo al vehículo; también incluye una infraestructura robusta de carga, con dos cargadores Detroit eFill diseñados para optimizar la carga secuencial y en paralelo. Estos cargadores, con capacidad de carga de 120 kW cada uno, están equipados con un protocolo de comunicación avanzado para garantizar una operación eficiente y segura.

La estrategia de Daimler Truck México para facilitar la transición hacia una movilidad sostenible se basa en cuatro pilares fundamentales: liderar la transición tecnológica, reforzar el compromiso ambiental, crear un ecosistema holístico de electromovilidad y proporcionar soluciones rentables a sus clientes y socios comerciales.

Trayecto, la primera empresa transportista en la zona norte del país en adoptar el ecosistema de electromovilidad de Daimler Truck, ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Su asociación con Daimler Truck y Difrenosa refleja el impulso hacia un futuro más verde y responsable.

El Director General de Trayecto, Lic. Jorge Casares, enfatizó la importancia de esta colaboración y el compromiso compartido por un futuro mejor. Asimismo, Jaime Tamez, Director General de Difrenosa, destacó la visión conjunta hacia la electrificación del transporte, que comenzó con una reunión en 2013 y hoy se materializa en el inicio de operaciones de unidades eléctricas con Trayecto.

Trayecto, resultado de la alianza entre Grupo Transportes Monterrey y Grupo Larmex, representa la experiencia y la excelencia en el transporte de carga en México y Estados Unidos. Con una flota de más de 4,500 tractocamiones y numerosas certificaciones, están preparados para liderar el cambio hacia una movilidad más sostenible y eficiente.

El proyecto de electromovilidad de Daimler Truck México y Trayecto marca un hito significativo en la industria del autotransporte en México, impulsando la adopción de vehículos cero emisiones y sentando las bases para un futuro más sostenible y responsable.
Suscríbete Suscríbete al boletín