Cluster Industrial – La producción de autopartes en México cerró 2023 con un valor de más de 121 MMDD

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Cluster Industrial - La producción de autopartes en México cerró 2023 con un valor de más de 121 MMDD

La producción de autopartes en México cerró 2023 con un valor de más de 121 MMDD

Automotriz 07/03/2024 10:38

Las autopartes en México cerraron 2023 con un valor de 121,158 millones de dólares, Ante estos números, se espera que la producción de autopartes en 2024 alcance los 125,687 millones de dólares, lo que significaría un aumento del 3.74% contra 2023.

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024. En una conferencia de prensa conjunta, la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) compartieron información relevante sobre el desempeño del sector automotriz en febrero de 2024.

Odracir Barquera, Director General de la AMIA, mencionó que se tuvo una producción de 318,735 unidades en febrero de 2024, lo que significa un incremento del 7.8% respecto al mismo período de 2023. Mientras que en el acumulado del primer bimestre se tienen 625,804 unidades, lo que representa un incremento del 8.6%. En exportación, se movilizaron 282,608 unidades, lo que significa un incremento del 22.6% respecto a febrero de 2023, y en el primer bimestre del año se exportaron 536,975 unidades, lo que representa un aumento del 14.6% con respecto al año pasado.



Hizo énfasis en que febrero de 2024 ha sido el mejor registro de febrero en los últimos 4 años y que, adicional a este, ha sido el tercer febrero más sólido desde 2005, año en que inició a tenerse un registro de la producción de vehículos en México.

En torno a la balanza comercial de México en 2023, la industria automotriz cerró con 107,965 millones de dólares y con una exportación de 188,903 millones de dólares. Sobre este último punto hay que recalcar que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportación, teniendo en este primer bimestre del año un 81.2% de participación.

Sobre los vehículos eléctricos, explicó que en enero y febrero del 2024 ha sido de 12,600 unidades, de las cuales 5,763 pertenecen a la producción del Ford Mustang Mach-E y 6,837 unidades a la Chevrolet Blazer EV. Odracir Barquera también mencionó que 2023 cerró con la producción de 106,180 unidades eléctricas y desde el 2020 al 2024 se han producido 261,686 unidades.



Finalizó su intervención explicando que México cierra el 2023 siendo primer lugar en generador de divisas, como séptimo lugar en producción de vehículos a nivel mundial, 4 lugar en producción de autopartes, en el mismo puesto como exportador mundial de vehículos ligeros, primer proveedor de vehículos y autopartes para el mercado de Estados Unidos. Además, el 32% de las exportaciones en México correspondieron a la industria automotriz, mismo sector que genera el 4.7% del PIB nacional, 23% de contribución al PIB manufacturero y la atracción de 7,159 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Cristina Vázquez, Coordinadora de Estudios Económicos de AMDA, comentó que en febrero de 2024 se comercializaron 113,258 unidades, teniendo un incremento del 11.1% respecto a febrero de 2023. También comentó que en el acumulado del primer bimestre se han comercializado 225,357 unidades, lo que representa un aumento del 14.8% con respecto al mismo periodo de 2023. Hizo énfasis en que el segmento de usos múltiples es el preferido por el mercado mexicano con un 40.6% de participación en el mercado y que este segmento, como las pick ups, registran récords en ventas en el primer bimestre de 2024.



Compartió que, en el top de marcas en el acumulado de enero a febrero, se mantiene Nissan a la cabeza con un 17.0% de participación en el mercado, seguido de Chevrolet con 13.1%, Volkswagen con el 9.5%, Toyota con el 8.4%, seguido de KIA con el 7.2%, después Mazda con el 5.8%, Chrysler con el 4.4%, Ford con el 3.8%, MG Motors con 3.7%, y al final Hyundai con 3.5%. Estas marcas componen el 76.2% de ventas en el mercado mexicano en lo que va de 2024.

En cuanto a la venta de vehículos híbridos y eléctricos de enero a diciembre de 2023, el 19.06% pertenecen a eléctricos, el 7.84% a híbridos plugin y el 73.10% a híbridos. Recalcó que los estados que más consumieron vehículos eléctricos e híbridos en 2023 fueron CDMX con 18,753 unidades, Estado de México con 10,124 unidades, Nuevo León con 7,493 unidades y Jalisco con 6,272 unidades. Estas entidades representan el 57.9% de ventas a nivel nacional. Cerró su participación expresando que el pronóstico de AMDA es que se comercializarán 121,495 unidades en marzo de 2024 y 1,448,652 unidades para cerrar el 2024.

Armando Cortés, Director General de la INA, informó que de enero a diciembre de 2023, el sector de autopartes cerró con 121,158 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16.52% respecto al mismo período de 2022. Mencionó que el 87% de la producción fue para exportación y el 13% se quedó en el mercado nacional. Al mismo tiempo, dijo que la INA espera que el sector de autopartes cierre 2024 con un valor de 125,687 millones de dólares, lo que significaría un aumento del 3.74% respecto a 2023.



Además, en la producción de diciembre de 2023 se generó un valor de 9,349 millones de dólares, lo que significa un incremento del 38.26% respecto a diciembre de 2019 y un 8.21% frente a diciembre de 2022. También mencionó que 2023 cierra con 883 mil empleos directos enfocados en la producción de autopartes y un promedio de 868 mil empleos mensuales de 2019 a 2023.

Sobre la inversión extranjera directa de autoparteras en México, comentó que 2023 cierra con 2,023 millones de dólares, lo que representa un 44.14% de incremento frente a las inversiones de 2022. Mencionó que los principales estados destinos de inversión para autopartes en 2023 fueron Chihuahua con un 23.2% de participación, CDMX con un 12.9%, Coahuila con un 11.4%, Estado de México con un 11.1%, Guanajuato con un 9.6% y Nuevo León con un 9.4%.



Sobre la inversión extranjera directa en México por países de origen en 2023, comentó que Alemania y Japón fueron las naciones que más invirtieron en territorio nacional con un 32.1% y 31.2% de participación respectivamente. Aunque explicó que Estados Unidos sigue siendo el país que más ha invertido en México desde 2006 a 2023 con un monto de 12,848 millones de dólares, lo que representa un 34.3% de participación en dicho periodo, seguido de Japón con 7,270 millones de dólares, un 19.4% de participación y de Alemania con 6,795 millones de dólares en inversiones, es decir un 18.1% de participación.
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