Cluster Industrial – Toyota no responde a demandas salariales del sindicato japonés

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Toyota no responde a demandas salariales del sindicato japonés

Toyota no responde a demandas salariales del sindicato japonés

Internacional 29/02/2024 09:58

Toyota no responde a las demandas salariales del sindicato japonés en la segunda ronda de negociaciones, lo que profundiza la incertidumbre sobre el resultado de las conversaciones anuales que deben concluir el 13 de marzo.

Tokio, Japón, 29 de febrero de 2024.- Toyota Motor se ha abstenido de responder a las demandas salariales presentadas por el sindicato durante una segunda ronda de negociaciones celebrada el miércoles. El alto funcionario sindical, Hiroki Akiyama, informó sobre la falta de respuesta por parte de la compañía, manteniendo a los inversores en suspenso sobre el desenlace de las negociaciones salariales anuales, que concluirán el 13 de marzo.

Tradicionalmente, Toyota ha aceptado las demandas sindicales en la primera reunión, marcando así el inicio de la ronda salarial de primavera de Japón, conocida como 'shunto'. Sin embargo, esta vez, la empresa y el sindicato se encuentran inmersos en un debate sobre cuestiones laborales en lugar de llegar a un acuerdo con respecto a salarios y bonificaciones.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Toyota está solicitando pagos de bonificaciones récord equivalentes a 7.6 meses de salario, junto con aumentos salariales mensuales que varían hasta 28,440 yenes (alrededor de 188.72 dólares), dependiendo de las cualificaciones laborales y la ocupación. A pesar de la falta de respuesta de Toyota, las negociaciones continuarán hasta la próxima semana, según confirmó Akiyama.

Por otro lado, Honda Motor, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, respondió plenamente la semana pasada a las demandas sindicales, lo que destaca la diferencia de enfoque entre las dos principales empresas automotrices del país.

La próxima reunión laboral-patronal de Toyota está programada para el 6 de marzo, antes de la oferta formal de aumentos salariales para 2024 el 13 de marzo, junto con otras empresas líderes en Japón. Los economistas proyectan un aumento promedio del 3.9% en los salarios de las grandes empresas este año, superando el acuerdo del 3.58% alcanzado en 2023, lo que representa el más alto en tres décadas.

Estas negociaciones salariales son de particular interés para el Banco de Japón, ya que considera que los aumentos sostenibles de salarios y precios son fundamentales para normalizar su política monetaria y poner fin a las tasas de interés negativas. El resultado de estas negociaciones no solo afectará a los empleados y a las empresas automotrices, sino que también tendrá implicaciones económicas más amplias a nivel nacional.

Con información de Reuters.
Suscríbete Suscríbete al boletín