Cluster Industrial – Nemak proyecta crecer un 4% e invertir 387 millones de dólares en 2024

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Cluster Industrial - Nemak proyecta crecer un 4% e invertir 387 millones de dólares en 2024

Nemak proyecta crecer un 4% e invertir 387 millones de dólares en 2024

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 21/02/2024 12:04

El tier 1 mexicano, Nemak, busca inaugurar tres plantas para fabricar carcasas de baterías para autos eléctricos en este año, a pesar de esperar un año modesto para el mercado de la electromovilidad.

Monterrey, Nuevo León, 21 de febrero 2024 (con información de Axis negocios). -- Nemak, uno de los fabricantes mexicanos de autopartes más grandes del mundo, espera un 2024 retador y sus expectativas de crecimiento giran en torno a su desempeño de 2023, particularmente desafiante ya que la demanda de automóviles eléctricos a nivel global se ha moderado contra expectativas previas.

La empresa originaria de Monterrey ha sido uno de los mayores aliados de la electrificación en la industria automotriz en últimos años por su capacidad para innovar en componentes de aluminio que se usan para aligerar el peso de los vehículos eléctricos de baterías.

Aún con esta visión innovadora, Nemak comunicó recientemente que está lista para enfrentar “diferentes escenarios” en el segmento de la electrificación, pues se mantiene flexible para combinar oportunidades de negocio en esta área y en la división de vehículos de combustión interna.

Lo que estamos viendo en el segmento de autos eléctricos, tanto en Norteamérica como en Europa, es que las expectativas de clientes o fabricantes de equipos originales (OEMs) relacionadas con las ventas van, en comparación con otros años, a un ritmo mucho más bajo del que se anticipaba originalmente”, dijo Armando Tamez, director ejecutivo de Nemak, en conferencia con inversores para analizar los resultados del cuarto trimestre de 2023. “Eso tiene mucho que ver con la infraestructura de estaciones de carga, el rango de precios y otros factores”.

Nemak espera obtener ingresos por entre 4.9 y 5.1 mil millones de dólares al cierre de este año, que sería igual o ligeramente superior a los 4.9 mil millones de dólares con los que concluyó 2023. Por su parte, el flujo de operación sería de entre 570 y 600 millones de dólares, este último escenario en un rango cercano a los 578 millones de dólares con los que cerró el año pasado.

En ambos casos, la expectativa es la empresa cuando mucho crezca un 4% y un crecimiento por debajo de lo previsto anteriormente en su división de electromovilidad. Como parte de la estrategia para enfrentar la desaceleración en eléctricos y las inversiones hechas para este mercado, Tamez reconoció que la compañía está en conversaciones con los clientes que retrasaron sus proyectos, a fin de “obtener una compensación por la capacidad subutilizada que no seremos capaces de vender, al menos en el corto plazo. Estamos en contacto con nuestros clientes para tratar de entender cuáles son sus planes de negocio, el ciclo que tendrán y lo que estarían dispuestos a comprar”, dijo Tamez. “Honestamente, hoy no tenemos una imagen clara de cómo evolucionará la electrificación”.

Pero a pesar de las expectativas débiles en el ramo de autopartes eléctricas, Tamez ofreció una perspectiva más positiva, ya que gracias a que las autopartes para unidades de combustión interna no han dejado de ser su principal fuente de ingresos. “Aunque hemos hecho ciertas inversiones en vehículos eléctricos, a fin de preparar a la compañía para esta transformación, tenemos flexibilidad para movernos hacia cualquiera de los dos lados”, dijo el directivo. “Ciertamente obtenemos un beneficio, porque tendremos que invertir menos en los próximos años”.

De acuerdo con su reporte del cuarto trimestre, Nemak obtuvo contratos por cerca de $440 millones de dólares anuales y 40% de ese monto corresponde al negocio de electrificación. Así mismo, la cartera de pedidos de este segmento cerró el año en $1,750 millones de dólares, acercándose a la meta de $2,000 millones que el fabricante fijó para 2025.

La compañía realizó inversiones por 537 millones de dólares el año pasado, lo que incluye los recursos destinados a fortalecer su negocio eléctrico con proyectos como las tres plantas para fabricar carcasas de baterías en México, Alemania y República Checa, mismas que prevé poner en marcha este año. En su plan 2024, el fabricante automotriz estimó una inversión promedio de 387.5 millones de dólares, lo que implica una reducción de 28% frente a 2023.

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