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Automotive Meetings 2024: México ante el Nearshoring, oportunidad de la industria de autopartes

Automotriz 20/02/2024 12:40

En Automotive Meetings 2024, Julio César Galván Cruz, Gerente de Estudios Económicos de la INA, explicó los beneficios que tienen las empresas Tier 1 instaladas en México, gracias a la relación con Estados Unidos y las oportunidades del Nearshoring.

Querétaro, Querétaro, 20 de febrero de 2024.- Durante Automotive Meetings Querétaro 2024, celebrado del 20 al 22 de febrero en el Centro de Congresos de la entidad, Julio César Galván Cruz, Gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), ofreció la conferencia 'México ante el Nearshoring: oportunidades y retos de la industria de autopartes'.

En su plática, Julio César Galván Cruz señaló que México es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial y el principal proveedor de Estados Unidos. Además, la nación cuenta con más de 2 mil empresas autoparteras instaladas y 26 centros de investigación y desarrollo, lo que facilita el crecimiento de la industria automotriz mexicana.

Afirmó que la relación comercial de México con Estados Unidos no ha disminuido la producción en otros países, sino que, por el contrario, México ha consolidado y aumentado su producción. En este sentido, mencionó que actualmente el 87% de la producción de autopartes mexicanas se destina a la exportación, mientras que solo el 13% se mantiene en el mercado nacional. Asimismo, adelantó que se espera un cierre de 121,716 millones de dólares en el valor de las autopartes, lo que representa un aumento del +17.06% con respecto a 2022.

También destacó que, de enero a noviembre de 2023, México experimentó un incremento en la producción de carrocerías (31.3%), vidrios, cristales y parabrisas (25%), frenos y sus componentes (21.7%), suspensión, dirección y sus partes (21.0%) y productos automotores de hule (19.9%). Además, enfatizó que las partes eléctricas continúan siendo las más solicitadas en México, con un aumento del 17.6% en comparación con el mismo período de 2022.



En cuanto a la relación entre México y Estados Unidos, Julio César Galván Cruz mencionó que en 2007 México tenía una participación del 29.82%, mientras que en 2023 esta cifra aumentó al 42.69%. Por otro lado, Canadá, que en 2007 representaba el 20.44% de las exportaciones de Estados Unidos, vio disminuida su participación al 10.53% en 2023, perdiendo casi 10 puntos porcentuales.

“Nosotros no estamos desplazando a otros proveedores, simplemente estamos experimentando un crecimiento debido a factores como el impacto y la posición logística, lo que ha llevado a que las plantas se instalen en México. Esto tiene un gran valor, ya que independientemente de su ubicación, México puede exportar autopartes a todo el mundo”, comentó Julio César Galván Cruz durante su conferencia.

En relación con la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes, la INA identificó que durante los primeros tres trimestres de 2023 se acumularon 1,977 millones de dólares, siendo los principales estados receptores de esta inversión Chihuahua (23%), Ciudad de México (14%), Coahuila (13%), Nuevo León (9%), Jalisco (7%) y Guanajuato (6%). Asimismo, el porcentaje de participación de la IED total de cada estado en el sector de autopartes de enero a septiembre de 2023 fue el siguiente: Coahuila (38.4%), Chihuahua (29.8%), Tamaulipas (25.2%), Guanajuato (12.4%), Puebla (11.3%), Jalisco (10.4%) y Querétaro (8.6%).



Julio César Galván Cruz también señaló que la fabricación de baterías para autos eléctricos, chasises, transmisiones, interiores automotrices, rines de aluminio, manufactura de moldes y herramentales, y componentes eléctricos son los productos que más han capitalizado las inversiones.

Julio César Galván Cruz concluyó su conferencia explicando que México, en el continente americano, no tiene competidores directos, ya que sus principales aliados estratégicos son Estados Unidos y Canadá, a diferencia del continente asiático, donde países como Japón, Filipinas y Tailandia compiten entre sí para atraer proveedores chinos. Sin embargo, enfatizó la importancia de contar con una cadena de suministro sólida y sostenible, que permita regionalizar los componentes para aprovechar al máximo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Nearshoring.
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