Cluster Industrial – Tesla y BYD acapararon el 35% del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2023

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Cluster Industrial - Tesla y BYD acapararon el 35% del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2023

Tesla y BYD acapararon el 35% del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2023

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 13/02/2024 11:31

El fabricante estadounidense y el chino son los dos líderes del mercado con una gran ventaja sobre el resto, especialmente en el segmento de vehículos totalmente eléctricos, y son la principal competencia uno del otro.

Austin, Texas, 13 de febrero de 2024.- A pesar de la desaceleración del mercado de vehículos eléctricos que se vivió en 2023, durante el año se vendieron más de 13.6 millones de vehículos eléctricos de batería, lo que representa alrededor del 16% de las ventas totales de automóviles a nivel mundial.

De acuerdo con datos del portal EV-Volumes, cinco OEM siguen acaparando más de la mitad de todas las ventas de autos eléctricos e híbridos enchufables.

 

VENTAS TOTALES DE ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES

El análisis principal arroja los resultados de ventas combinadas entre vehículos ligeros eléctricos de batería (BEV) y automóviles híbridos enchufables (PHEV). Los cinco primeros lugares a nivel mundial en 2023 son: BYD Group, Tesla, Volkswagen Group, Geely-Volvo y SAIC (conocido en México por la marca MG Motor).

Estos cinco grupos automotrices representan más de 7.5 millones de unidades vendidas (un aumento interanual del 41%), lo que aumenta su participación en el segmento al 55% (desde un 52.8% en 2022). Esto significa que el resto de los grupos de fabricantes de vehículos acumula poco más de 6.1 millones de unidades vendidas en 2023 (un aumento del 29%) y una participación del 45%.

En 2023, BYD se convirtió en el grupo líder del mercado de la electromovilidad a nivel mundial con más de 3 millones de unidades BEV + PHEV registradas y una participación del 22% total en el mercado (frente al 18.4% que tuvo en 2022).

Tesla se ubicó en la segunda posición, considerando que ofrece únicamente autos totalmente eléctricos. Aún así vendió la impresionante cantidad de 1.8 millones de unidades con una cuota del mercado global de 13.2% (frente al 13.0% de 2022).

Es decir que juntos, BYD y Tesla representan el 35.2% del mercado total de BEV+PHEV (frente al 31.4% hace un año). El tercer fabricante más grande es el Grupo Volkswagen, que registró 994,403 unidades híbridas enchufables y eléctricas vendidas en 2023 con una participación del mercado global que disminuyó al 7.3% desde el 8.2% logrado en 2022.

En 2023, Geely-Volvo superó a su rival chino SAIC y se ubicó como el cuarto OEM en el segmento de automóviles BEV+PHEV, ampliando su participación al 6.8% con la venta total de 925,111 unidades. Mientras que la participación de SAIC Group disminuyó a un 5.8% con 791,521 unidades vendidas. Otros OEM tienen una participación inferior al cinco por ciento: Stellantis (4.2%, frente al 4.7% en 2022), BMW Group (4.1%), GAC (3.8%) y Hyundai Motor Group (3.7%, frente al 4.6% de 2022).

 

VENTAS DE VEHÍCULOS EV + PHEV EN 2023 (contra el año anterior):

BYD Group: 3,012,070 con 22% de participación (vs. 18.4% en 2022)

Tesla: 1,808,652 y 13.2% de participación (vs. 13.0% en 2022)

Grupo Volkswagen: 994,403 y 7,3% de cuota (vs. 8.2% en 2022)

Geely-Volvo: 925,111 y 6,8% de cuota (vs. 6.0% en 2022)

SAIC (incl. SAIC-GM-Wuling): 791,521 y 5.8% de participación (vs. 7.2% en 2022)

Total de los 5 primeros: 7,531,757 con 55% de participación.

Otros fabricantes: 6,157,534 con 45% de participación.

Total: 13,689,291 unidades.

 

MERCADO DE VEHÍCULOS TOTALMENTE ELÉCTRICOS (BEV)

Los números cambian un poco al limitar el análisis de ventas a vehículos totalmente eléctricos de batería (BEV) exclusivamente. En este rubro, Tesla se mantiene como líder al vender más de 1.8 millones de vehículos, lo que le da una participación de 19.1% en el segmento BEV (frente al 18.2% que obtuvo en 2022). Esto es importante porque significa que, a pesar del crecimiento global de BYD, Tesla está creciendo más rápido que el segmento BEV en promedio.

BYD es segundo lugar global y obtuvo 1,570,388 ventas de vehículos puramente eléctricos en 2023, lo que indica una participación del 16.5% en el segmento BEV (frente al 12.6% de 2022). Si este crecimiento continúa como tal en 2024, BYD podría quitarle el primer lugar a Tesla como lo hizo ya en el cuarto trimestre del 2023.  

Tesla y BYD combinados son responsables del 35.6% de todas las ventas globales de vehículos BEV, frente al 30.8% que sumaron en 2022.

El tercer mejor OEM en ventas de vehículos eléctricos en 2023 fue SAIC (que incluye a MG Motor) con 748,159 unidades y una participación del 7.9% (que cayó contra el 9.3% de 2022). El grupo chino volvió a acabar por delante del Grupo Volkswagen, que esta vez se quedó mucho más cerca con 742,703 unidades y un 7.8% de cuota de mercado. Geely-Volvo ocupó el quinto lugar con 589,932 unidades y un 6.2% de cuota (creciendo contra el 5.3% de 2022).

 

VENTAS DE VEHÍCULOS BEV EN 2023 (contra el año anterior):

Tesla: 1,808,652 y 19.1% de cuota (vs. 18.2% en 2022)

BYD Group: 1,570,388 y 16.5% de participación (vs. 12.6% en 2022)

SAIC Group: 748,159 y 7.9% de participación (vs. 9.3% en 2022)

Grupo Volkswagen: 742,703 y 7.8% de cuota (vs. 7.9% en 2022)

Geely-Volvo: 589,932 y 6.2% de cuota (vs. 5.3% en 2022)

Total de los 5 primeros: 5,459,834 y 57.5% de participación

Otros fabricantes: 4,033,206 y 42.5% de participación

Total global: 9,493,040 unidades.

 

Fuente: EV-Volumes.

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