Cluster Industrial – La huelga de Audi en Puebla podría terminar esta semana: trabajadores votarán por 7% de incremento

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Cluster Industrial - La huelga de Audi en Puebla podría terminar esta semana: trabajadores votarán por 7% de incremento

La huelga de Audi en Puebla podría terminar esta semana: trabajadores votarán por 7% de incremento

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 06/02/2024 15:38

De obtener una votación favorable en el acuerdo previo entre el sindicato y la armadora, la huelga en la planta de Audi en San José Chiapa podría terminar el próximo 9 de febrero, tras 16 días de paro.

San José Chiapa, Puebla, 06 de febrero de 2024.- La primera huelga en la historia de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, alcanza ya más de doce días desde su inicio el pasado 24 de enero. Desde entonces, poco se ha sabido sobre el proceso de negociación entre el sindicato SITAUDI y la planta armadora, donde más de 4 mil personas están sindicalizadas y en paro laboral.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) comenzó con las negociaciones en octubre de 2023, y al momento del estallamiento de huelga tenían la petición de un incremento correspondiente al 15.5% total (10% al salario total y 5.5% en prestaciones). Audi México ofreció inicialmente un 5% de aumento integral, mayor a la inflación del año 2023, para luego ofrecer un 6.5% (5% al salario y 1.5% a prestaciones).

Tras varios días de paro y nuevas conversaciones, las partes firmaron un acuerdo previo para someter a votación con los trabajadores sindicalizados el próximo 9 de febrero. El acuerdo preliminar incluye un incremento total de 7%, de los cuales 5% son al salario y 2% a las prestaciones.

Audi México agradeció la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación para facilitar las negociaciones. La compañía expresó en un comunicado: “Para la compañía es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de los colaboradores, por lo que brindará al margen de las leyes y normativas vigentes las condiciones para que puedan legitimar mediante su voto directo los alcances del presente acuerdo”. La compañía indica que el aumento será un 50% mayor a la inflación del año 2023.

De acuerdo con el sindicato, la votación se realizará el próximo viernes 9 de febrero. En caso de concretarse, la huelga podrá considerarse terminada y se regresará a labores de forma inmediata. Para ello, la mayoría de los más de 4 mil trabajadores debe aprobarlo mediante voto libre, directo y secreto.

 

CALCULAN AFECTACIONES DE LA HUELGA EN AUDI

El departamento de inteligencia de negocios de Directorio Automotriz realizó un cálculo de las afectaciones en la producción de la planta armadora de Audi en Puebla, encontrando que la producción perdida podría ascender a más de 7,700 unidades de la SUV Audi Q5 que se produce en el sitio, equivalente a 480 millones de dólares. Por otro lado, las afectaciones a proveedores nacionales de la armadora podrían alcanzar más de 340 mil dólares por proveedor, considerando que la huelga termine en los próximos días.

Sin embargo, mencionan “la producción perdida puede ser fácilmente recuperada en las semanas siguientes al reinicio de labores, pues la planta armadora es una de las más eficientes y productivas en el país, manteniendo niveles de uso de capacidad instalada cercanos al 100 por ciento”, además, explican que “la producción perdida en millones de dólares lo está solo en papel, pues Audi cumplirá sin dudarlo con recuperar las unidades para entregarlas a sus clientes en todo el mundo”.

 

UN FUTURO ELÉCTRICO PARA LA PLANTA DE AUDI

De acuerdo con el medio alemán Automobilwoche, Audi está considerando trasladar la producción de su modelo eléctrico Audi Q8 E-tron a China o a México. Este modelo es ensamblado actualmente en la planta de Bruselas, Bélgica.

La planta cuenta con una extensión de 460 hectáreas, de las cuales 200 están disponibles para la futura construcción de una planta espejo. Se espera que la planta produzca la versión eléctrica del modelo Q5 y una planta espejo permitiría sumar más vehículos eléctricos a producción.  

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