Cluster Industrial – El Modelo Y de Tesla se convierte en el auto más vendido del mundo

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Cluster Industrial - El Modelo Y de Tesla se convierte en el auto más vendido del mundo

El Modelo Y de Tesla se convierte en el auto más vendido del mundo

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 29/01/2024 15:39

Por primera vez, un vehículo eléctrico es el más vendido del mundo. El Model Y vendió 1.23 millones de unidades a nivel mundial en 2023, por encima del previo campeón, la RAV4 de Toyota. ¿Podrá repetir la hazaña en 2024?

Austin, Texas, 29 de enero de 2024.- Tesla vendió 1.23 millones de ejemplares del Modelo Y a escala global el año pasado, mientras que Toyota entregó 1.07 millones de ejemplares del RAV4 y 1.01 millones del Toyota Corolla (incluye su versión china llamada Levin).

Cabe señalar que JATO Dynamics publicará las cifras definitivas de ventas de autos a nivel global en el segundo trimestre de 2024. Hasta ahora, JATO ha recopilado datos disponibles de los mercados de automóviles nuevos más grandes del mundo, incluidos los Estados Unidos de América, la Unión Europea, China, e India. Los volúmenes para los mercados de Medio Oriente (piense en Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, etc.), el norte de África, Malasia, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Kazajstán y Pakistán son preliminares. Para estos mercados, JATO Dynamics utilizó previsiones de ventas de diciembre de 2023 basadas en datos existentes.

Es casi una locura cómo un fabricante de automóviles con dos décadas de antigüedad evolucionó hasta convertirse en una potencia mundial en tan poco tiempo. Tesla fue fundada en 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, mientras que Elon Musk se unió al grupo en 2004 como el mayor accionista del fabricante de automóviles y actual CEO, en menos de dos décadas, el fabricante se convirtió en una potencial mundial gracias a sus innovadoras tecnologías, plantándole cara a fabricantes mucho más grandes y con muchos más modelos como Volkswagen, General Motors o Toyota y alcanzando a ser la automotriz con mayor valor de mercado en el mundo.

Aprovechando la popularidad del Model 3, el Model Y entró en producción en serie en la planta de ensamblaje de Fremont en enero de 2020. Cuatro años después, el crossover del segmento D se fabrica actualmente en Fremont, en la Giga Texas de Austin, en Giga Shanghai y en Giga Berlin.

Equipado con puertas traseras convencionales en lugar de puertas de ala de gaviota de doble bisagra para el Modelo X, el Modelo Y vendió más de 456,000 unidades en China el año pasado. Las ventas europeas alcanzaron las 255,000 unidades, y dependiendo de la fuente, Tesla vendió entre 403,897 y 394,497 unidades del Modelo Y en los Estados Unidos de América. En comparación, el RAV4 de Toyota vendió 434,943 unidades el año pasado en Estados Unidos por lo que a un nivel doméstico aún lo vence en aquel país.

Al igual que el Model 3, el Model Y recibirá un ligero rediseño en este 2024. La actualización se denomina Proyecto Juniper y se sabe poco sobre sus detalles. En China, el modelo ya es comercializado con algunos detalles nuevos como rines rediseñados, luces ambientales RGB en el panel de control, nuevos materiales textiles en la cabina, entre otros. Tesla hace rediseños (conocidos como facelifts) al menos cada siete años, con algunos cambios menores siendo aplicados a sus modelos cada par de años.

Fuente: JATO Dynamics.

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