Cluster Industrial – CES 2024: Hyundai Mobis presenta MOBION, su tecnología para conducir de lado y en diagonal

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CES 2024: Hyundai Mobis presenta MOBION, su tecnología para conducir de lado y en diagonal

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 12/01/2024 16:59

El proveedor surcoreano presentó un innovador sistema e-Corner que permite movimientos de conducción laterales y diagonales con giros de pivote para vehículos eléctricos. La tecnología está lista para producirse en masa.

LAS VEGAS, 12 de enero de 2024.- Hyundai Mobis, un proveedor automotriz global Tier 1, presentó el vehículo eléctrico (EV) conceptual 'MOBION', equipado con la tecnología de movimiento 'e-Corner System' de próxima generación por primera vez en el CES 2024. Durante la exposición, los visitantes y clientes tienen la oportunidad de primera mano de experimentar MOBION moviéndose de maneras que nunca antes habían visto moverse en un vehículo, incluidos movimientos laterales y diagonales, así como giros de pivote estacionarios.

'MOBION representa la encarnación de las tecnologías centrales de Hyundai Mobis, todas las cuales están listas para su producción en masa inmediata', dijo el vicepresidente Lee Seung-Hwan, jefe de ingeniería avanzada de Hyundai Mobis. 'Siempre esforzándonos por cambiar el paradigma de la movilidad con vehículos, Mobis creó MOBION para mostrar nuestros productos y capacidades clave'.

Para permitir el movimiento lateral, la conducción diagonal y los giros de pivote, las cuatro ruedas de MOBION se controlan individualmente. El sistema e-Corner, responsable de traducir estos movimientos dinámicos en realidad, comprende cuatro tecnologías clave. En esencia, se encuentra la tecnología 'In-Wheel', que literalmente impulsa el vehículo eléctrico hacia adelante.

'La tecnología In-Wheel implica colocar cuatro motores pequeños dentro de cada rueda, a diferencia del único motor de accionamiento grande que se usa comúnmente en los vehículos eléctricos', dijo el vicepresidente Lee Young-kook, director del Laboratorio de Electrificación. 'Esta configuración permite que cada rueda genere su propia energía de forma independiente'.

Mobis desarrolló el sistema e-Corner integrando perfectamente las funciones de frenado, dirección y suspensión en el In-Wheel. Mobis ha conseguido con éxito una tecnología de control avanzada que armoniza cada una de estas funciones. En 2023, por primera vez a nivel mundial, la compañía realizó con éxito pruebas en carretera de las capacidades de conducción del sistema.

Más allá de su sistema e-Corner, MOBION está captando la atención en CES con sus tecnologías de lámparas y sensores de conducción autónoma. Como parte del diseño de MOBION, se han incorporado tres dispositivos de detección y alcance de luz (lidar) como sensores de conducción autónoma. Se colocan dos lidares de corta distancia cerca de los faros izquierdo y derecho, complementados por un único lidar de larga distancia instalado en el centro de la parte delantera del vehículo. Esta configuración resulta especialmente valiosa para el movimiento lateral y para reconocer eficazmente objetos cercanos, especialmente durante maniobras como cambiar de carril en diagonal.

Mobis también ha introducido una nueva lámpara de 'Iluminación exterior' junto con varias funciones de visualización. En particular, se han logrado mejoras en seguridad y diseño mediante la instalación de un LED en el parachoques delantero. Con la ayuda de un lidar de corta distancia capaz de reconocer a los peatones, se transmite información valiosa a través del LED. Por ejemplo, cuando el vehículo está en una intersección, el LED muestra la dirección en la que un peatón cruza la calle. Además, el parachoques trasero puede alertar a los conductores para que no cambien de carril o rebasen, indicando que un peatón está cruzando hacia la izquierda o hacia la derecha.

Mobis también presenta en el CES su nueva función 'Ground Projection'. Esta característica complementa las capacidades de movimiento del sistema e-Corner al proporcionar la dirección de desplazamiento del vehículo. Por ejemplo, durante el movimiento diagonal o lateral, Ground Projection puede iluminar la dirección del vehículo en el suelo, utilizando luces en un espectro de 360 grados. MOBION puede incluso aprovechar Ground Projection para generar franjas de cruce de peatones para que las utilicen los peatones cuando sean detectados.

MOBION es una palabra compuesta formada al combinar 'Mobis' y la palabra inglesa 'on'. Esta nomenclatura refleja el compromiso de Mobis de reinventar y liderar la electrificación de los vehículos de pasajeros. Al presentar en el CES un vehículo de demostración totalmente funcional, en lugar de un mero anuncio conceptual, Mobis pretende transmitir su confianza en las tecnologías que sustentan MOBION. Este enfoque tiene como objetivo hacer que estas tecnologías avanzadas sean accesibles y tangibles, reforzando su aplicabilidad en el mundo real.

 

Hyundai Mobis es el proveedor automotriz número 6 a nivel mundial por tamaño. Con sede en Seúl, Corea del Sur, Hyundai Mobis tiene una destacada experiencia en sensores, fusión de sensores en ECU y desarrollo de software para control de seguridad. Los productos de la empresa también incluyen diversos componentes para electrificación, frenos, chasis y suspensión, dirección, bolsas de aire, iluminación y electrónica automotriz. Hyundai Mobis opera su sede de I+D en Corea, con cuatro centros tecnológicos en Estados Unidos, Alemania, China e India.

En México, de acuerdo con Directorio Automotriz, tienen dos plantas en sitio en Pesquería, conectadas a la armadora de KIA; con una planta de carrocerías de 28,000 m2 (+11,000 m2 de reserva) que se conecta a una planta de Plásticos de 36,500 m2 (con reserva de 17,500 m2). Además, en un terreno adyacente en Pesquería, tienen una planta de CBS de 34,000 m2 actualmente en expansión, una planta de MOBIS LAMPS de 43,000 m2, además de un centro de redistribución de partes en el parque Interpuerto Monterrey, en Salinas Victoria, con una extensión de 21,500 m2.

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