Cluster Industrial – CES 2024: ZKW y LG presentan los sistemas de iluminación de vehículos del futuro

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CES 2024: ZKW y LG presentan los sistemas de iluminación de vehículos del futuro

CES 2024: ZKW y LG presentan los sistemas de iluminación de vehículos del futuro

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 11/01/2024 16:10

LG presentó un auto conceptual con faros microZ-LED de alta resolución fabricados por ZKW. En el futuro esta tecnología permitirá incluso proyectar películas de los faros de los coches. La tecnología se usa para el Volvo EX90 y se produce en México.

Las Vegas, Nevada, 11 de enero de 2024.- En el Consumer Electronics Show de este año, que termina el próximo 13 de enero en Las Vegas, ZKW y LG mostrarán sus innovaciones en los campos de la iluminación inteligente de vehículos y el infoentretenimiento. Lo más destacado es el concept car de LG, que está equipado con faros microZ-LED de alta resolución de ZKW. Esto debería hacer posible en el futuro las proyecciones de «autocine». ZKW también presentará las últimas innovaciones como el «Illuminated Panel» inteligente y un parachoques iluminado (junto con Rehau), luces traseras animadas, faros sostenibles y el nuevo faro para el Volvo EX90 con el «Thorhammer» en movimiento y los faros del GM Chevy Silverado para el importante mercado de vehículos americano. «Con nuestras sedes en Silao/México y Troy/Michigan, ofrecemos a los clientes de la zona económica USMCA sistemas de iluminación innovadores que pueden interactuar con otros usuarios de la carretera y aumentar la seguridad de la conducción», explica Wilhelm Steger, CEO del Grupo ZKW.

En la zona pública del CES, el Concept Car de LG ofrece a los visitantes una visión del futuro del entretenimiento en el automóvil. Los módulos de faros ZKW microZ integrados en la parte delantera del coche de exhibición demuestran cómo pueden crearse proyecciones animadas en el futuro utilizando iluminación frontal inteligente. La función de proyector de los faros genera una imagen de 100 pulgadas que puede utilizarse para mostrar una amplia gama de contenidos de entretenimiento basados en la comunicación OTT a través de Internet (por ejemplo, Netflix), transformando el coche en una experiencia de cine móvil. «Con la visión y la estrategia de ‘Experiencia de iluminación digital’, estamos llevando nuestra cartera a un nuevo nivel junto con LG», explica Steger.


 


Frontal del vehículo inteligente y paneles frontales iluminados
ZKW también mostrará sus últimas innovaciones de producto en el área privada del CES. Destacan la parrilla frontal multicolor iluminada «Panel» y, por primera vez, un parachoques iluminado «Bumper», desarrollados en colaboración con REHAU Automotive. ZKW mostrará mediante demostradores cómo pueden integrarse los modernos sistemas de iluminación, electrónica y sensores en los frontales de los vehículos. El concepto puede utilizarse, por ejemplo, para re diseñar el frontal de los vehículos eléctricos que ya no necesitan radiador como objeto de diseño inteligente con funciones de iluminación, logotipo, sensores y calefacción. En el futuro, se desarrollarán frontales de vehículos inteligentes y otros productos de serie que interactúen con otros usuarios de la carretera y puedan aumentar así la seguridad vial.

 


Sistemas de iluminación inteligentes
Las últimas innovaciones de ZKW incluyen los faros de alta tecnología del Volvo EX90. Se basan en módulos LED digitales de alta definición con una resolución de más de 1,3 millones de píxeles, que adaptan dinámicamente la luz a la situación del tráfico y bloquean con precisión a otros usuarios de la carretera. Como característica única, los faros premium pueden girar las luces de circulación diurna hacia arriba y hacia abajo en la típica forma de martillo de Volvo, revelando así los módulos de luz principales – una innovación de diseño que también ayuda a ahorrar espacio de instalación. Como novedad, ZKW, en colaboración con OSRAM, presenta unos innovadores módulos de luz trasera en los que los LED transparentes se laminan sobre un sustrato portador transparente. El resultado es una superficie animada que puede mostrar luces traseras, intermitentes, luces de freno y logotipos iluminados. El nuevo faro del GM Chevy Silverado, que permite una animación iluminada del indicador de carga, también podrá verse en el CES.

 



Producción sostenible
ZKW aspira a que su producción mundial sea neutra en emisiones de CO2 en 2025 y todos sus productos en 2038. Este objetivo se alcanzará ahorrando energía, evitando residuos y cambiando a electricidad verde. En el CES, el especialista en sistemas de iluminación demostrará cómo puede lograrse una iluminación sostenible mediante materiales y procesos optimizados. En el marco del proyecto «SusMat4CarLight», ZKW colabora con socios en la investigación de materiales reciclables para futuros sistemas de iluminación, incluidos polímeros basados en materias primas renovables. «Nuestra estrategia de sostenibilidad permite reducir en un 60% las emisiones de CO2 procedentes de la producción y los productos. El objetivo es desarrollar y producir de forma más eficiente y sostenible. La gestión sostenible es una preocupación clave tanto para el Grupo ZKW como para sus clientes», afirma Steger.


Fuente: ZKW y LG. 

Suscríbete Suscríbete al boletín