Cluster Industrial – ZF y GOODYEAR colaboran para mejorar el control de los vehículos con llantas inteligentes

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ZF y GOODYEAR colaboran para mejorar el control de los vehículos con llantas inteligentes

ZF y GOODYEAR colaboran para mejorar el control de los vehículos con llantas inteligentes

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 09/01/2024 10:49

Con la tecnología Tire Intelligence desarrollada en conjunto, ZF fue galardonado con el Premio a la Innovación durante el CES 2024 de Las Vegas, en la categoría de tecnología de vehículos y movilidad avanzada.

Las Vegas, Nevada, 09 de enero de 2024.- La compañía Goodyear Tire & Rubber, líder mundial en movilidad conectada, y ZF, líder mundial en sistemas de vehículos y tecnología industrial, anunciaron la exitosa integración de las tecnologías de inteligencia de neumáticos y el software de control de movimiento de vehículos. 

La colaboración ofrece Goodyear SightLine, un conjunto de tecnologías de inteligencia de neumáticos, en el ecosistema ZF cubiX, un software de control de movimiento de vehículos escalable que coordina todas las dimensiones de la dinámica del vehículo. Esto proporciona más datos sobre los neumáticos y la carretera en el sistema del chasis y permite una experiencia de conducción mejorada con mayor comodidad, control y eficiencia.  

'Goodyear SightLine profundizará nuestra conexión con la carretera y ampliará el alcance y el valor de cubiX al apoyar la era de los vehículos definidos por software', dijo Martin Fischer, miembro del Consejo de Administración responsable de la división ZF Chassis Solution. 'Al unirse a nuestros ecosistemas, nuestros clientes desbloquearán una gama de posibilidades para personalizar y optimizar sus soluciones tanto en el movimiento del vehículo como en la inteligencia de los neumáticos'.



A través de la investigación, la simulación virtual y las pruebas en el mundo real, Goodyear y ZF han identificado el potencial de una solución integrada para mejorar el rendimiento y la seguridad de los vehículos. Al reducir el riesgo de hidroplaneo, la solución Goodyear SightLine es capaz de detectar el hidroplaneo parcial de forma temprana y ofrece recomendaciones para una velocidad óptima para mejorar el control del vehículo. Además, cuando se detecta una mayor gravedad del hidroplaneo, equipado con datos de inteligencia de neumáticos, el software cubiX está diseñado para instruir a los actuadores del chasis para que apliquen medidas correctivas, estabilizando el vehículo. 

Además, la sinergia entre las capacidades de Goodyear SightLine y cubiX puede proporcionar una mayor capacidad de respuesta del vehículo, una dirección más directa y lineal, una mejor respuesta de giro, una mayor estabilidad, una menor carga de trabajo del controlador y una minimización de las intervenciones intrusivas. 

'Los neumáticos son la única parte del vehículo que toca la carretera y, al digitalizar esta conexión y equipar los actuadores de control del vehículo con información crítica, podemos ayudar a optimizar el rendimiento y la seguridad del vehículo', dijo Chris Helsel, vicepresidente senior de Operaciones Globales y Director de Tecnología de Goodyear. 'Esta colaboración con ZF es una excelente manera de demostrar lo que la inteligencia de neumáticos, los conocimientos prácticos y las aplicaciones de software de élite pueden hacer por la movilidad'.  

Con características innovadoras de diseño e ingeniería, la integración de ZF cubiX y Sightline obtuvo una mención honorífica con el Premio a la Innovación CES 2024 dentro de la categoría de tecnología de vehículos y movilidad avanzada.




Goodyear SightLine
, el conjunto de tecnologías de inteligencia de neumáticos de la compañía, proporciona una línea de visión a las condiciones del neumático, el vehículo y la carretera. La tecnología comunica el estado de los neumáticos, la identificación, la fricción de la carretera y otras características de los neumáticos. Goodyear SightLine continuará proporcionando esta información integral para hacer que las flotas, los vehículos y, en el futuro, los sistemas de conducción autónoma sean más seguros y eficientes.  

ZF cubiX, el primer producto de software puro de ZF, coordina la dinámica del vehículo como un sistema holístico. ZF cubiX puede controlar los sistemas de frenado y dirección, el sistema de amortiguación (semi)activo del vehículo y otros actuadores del chasis y de la transmisión. Ofrece otra ventaja decisiva: la plataforma es compatible con varios actuadores, como amortiguadores, frenos o dirección del eje trasero, independientemente del fabricante o del diseño específico. Esto brinda a los fabricantes la flexibilidad de implementar diferentes series de modelos con una misma plataforma de control sin esfuerzo de integración adicional. Las futuras actualizaciones o mejoras del software se pueden llevar a cabo 'de forma inalámbrica', es decir, sin necesidad de visitar el taller.


 

Haciendo que el estacionamiento automatizado sea más conveniente, accesible y asequible

 

ZF también estará presentando su nueva ECU (Engine Control Unit) de estacionamiento en el CES 2024, una unidad de control electrónico asequible y escalable que permite una variedad de funciones de estacionamiento automatizado para una gama más amplia de vehículos al utilizar cámaras y sensores ultrasónicos en tiempo real. Es especialmente adecuado para funciones de estacionamiento automatizado. 

 'Las funciones de estacionamiento automatizado se encuentran entre las características de confort y conveniencia más deseadas por los compradores de vehículos y son particularmente valiosas en las grandes áreas metropolitanas donde el estacionamiento es un recurso escaso', dijo Martin Fischer, miembro del Consejo de Administración de ZF responsable de la división de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor y Electrónica de ZF. 'La nueva ECU de estacionamiento, que tradicionalmente solo se encuentra en vehículos premium, contribuye a que estas funciones sean seguras, efectivas y asequibles para más conductores en todo el mundo'.

Desde simplemente facilitar la búsqueda de un lugar de estacionamiento en áreas urbanas congestionadas hasta funciones automatizadas que estacionan el automóvil para el conductor, la nueva ECU elimina el estrés de uno de los aspectos más frustrantes de la conducción.

Con el apoyo de un sistema en chip (SoC) que permite una potencia de cálculo de hasta 16 TOPS, la ECU de estacionamiento utiliza la fusión de datos de sensores ultrasónicos y cámaras envolventes de 360° basadas en la tecnología de visión de Calmcar, un socio del ecosistema chino invertido por ZF en 2019. También ofrece opciones de conectividad más amplias, que consisten en Ethernet, CAN, LVDS, DSI, todo en una unidad compacta.

 

Funciones de estacionamiento básicas

Las funciones actuales de estacionamiento automatizado en el mercado pueden ayudar a los conductores principalmente en el estacionamiento en paralelo. Pero uno de los aspectos más destacados de la nueva ZF Parking ECU es su fusión de datos de cámaras envolventes de 360° junto con sensores ultrasónicos que pueden detectar la profundidad de un lugar de estacionamiento, lo que permite la asistencia tanto en el estacionamiento paralelo como en el estacionamiento estándar. Con funciones como el asistente de estacionamiento automatizado y el asistente de estacionamiento remoto, la ECU dibujará manualmente una ruta utilizando Virtual Slot Parking para maniobrar el automóvil en el lugar con una intervención mínima del conductor.

 

Funciones de estacionamiento premium

Además de mejorar las funciones básicas de estacionamiento, la nueva ECU de estacionamiento también ofrece opciones de alta gama, como el estacionamiento automático memorizado y valet parking automático. Estas funciones son particularmente beneficiosas en áreas urbanas, especialmente en estacionamientos, ya que la ECU utiliza sus cámaras y sensores para construir el mapa de un garaje en tiempo real para permitir el estacionamiento de punto a punto.

Al utilizar la localización y mapeo simultáneos de visión (VSLAM, por sus siglas en inglés), las cámaras envolventes extraen información como lugares de estacionamiento, carriles y señalamientos, mientras que los sensores del vehículo brindan información dinámica, como el ángulo de dirección, la velocidad de las llantas y la velocidad de giro. La ECU también puede recopilar información de mapas de terceros para ayudar a trazar estacionamientos públicos en múltiples niveles.

 

La funcionalidad ADAS abre la puerta a la futura capacidad autónoma

La arquitectura flexible y escalable de la nueva ECU de estacionamiento permite una futura expansión para las funciones de conducción de nivel 4, así como la compatibilidad con Automated Park Assist (APA), Automated Memorized Parking (AMP) y Remote Park Assist (RPA).

Si bien estas funciones suelen estar disponibles en vehículos de gama alta, esta ECU rentable se puede usar como un puente hacia sistemas más costosos, al tiempo que hace que el estacionamiento automatizado sea asequible y esté disponible para más conductores. De hecho, la ECU de estacionamiento ya está en producción en China con Zeekr (la marca de vehículos eléctricos de Geely, que llega a México este 2024) desde septiembre de 2023 y se espera que Europa y otras regiones le sigan en 2024.

'Teniendo en cuenta la visión de ZF de la movilidad de próxima generación, la nueva ECU de estacionamiento es un excelente ejemplo de cómo estamos brindando una gama más amplia de funciones avanzadas de ADAS a nuestros clientes y consumidores', dijo Fischer. 'Como líder mundial en tecnología, esto mejora nuestra visión'.


Fuente: ZF Group. 

Suscríbete Suscríbete al boletín