Cluster Industrial – Los 5 personajes más influyentes de la industria automotriz global en 2023

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Los 5 personajes más influyentes de la industria automotriz global en 2023

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 27/12/2023 10:30

Todos los años, la industria automotriz nos regala momentos memorables y personajes singulares que ayudan a definir el rumbo del sector, aquí te presentamos a los cinco personajes más influyentes del 2023 en esta industria.

CDMX, 27 de diciembre de 2023.- En 2023, la industria automotriz global ha sido testigo de numerosos desarrollos significativos, desde anuncios de inversiones históricos hasta huelgas automotrices que marcaron el sector y dentro de todo ello hay personajes influyentes que han moldeado el curso de los eventos en una industria siempre cambiante. Aquí presentamos a cinco de los personajes más importantes de este año en la industria automotriz:


5.       AKIO TOYODA:

Como presidente de Toyota Motor Corporation y nieto del fundador de la compañía, Akio Toyoda mantenido su relevancia en la industria automotriz desde su entrada a la mesa directiva del fabricante en el año 2000 hasta su salida como presidente y CEO en abril de 2023. El también piloto (bajo el seudónimo Morizo Kinoshita) se encargó de guiar a la compañía para ser el mayor fabricante y vendedor de vehículos híbridos, asegurando que el camino híbrido era la mejor respuesta a la transformación de la movilidad.

A pesar de este enfoque inicialmente cauteloso hacia los vehículos eléctricos, ahora Toyota ha acelerado su desarrollo en vehículos eléctricos de baterías, equilibrando la necesidad de innovación con la fiabilidad y eficiencia que han sido sellos distintivos de la marca con sus modelos de combustión. Toyoda permanece en la compañía como jefe de la mesa directiva, pero las decisiones ejecutivas ahora son guiadas por su sucesor Koji Sato. Sin duda su legado como CEO será parte de la historia de la industria automotriz.


4.       LI SHUFU:

Quizás el personaje menos conocido de esta lista en occidente, el fundador y presidente del grupo automotriz chino Geely, Li Shufu, ha sido un actor importante en la expansión de la influencia de China en la industria automotriz global desde su adquisición de la marca sueca Volvo en 2010 por 1,800 millones de dólares. Considerado como el Henry Ford chino, Shufu es también el tercer mayor accionista de Aston Martin y propietario del 10% Daimler, y 51% del fabricante de super autos Lotus. Hoy, el grupo Geely que incluye también a marcas como Zeekr y Polestar vale más de 10,200 millones de dólares y vendió más de 1.4 millones de vehículos en 2022, con un mercado del 35% en vehículos eléctricos en China, siendo la marca dominante del país.  

En 2023, Geely ha continuado su crecimiento y expansión, no solo en el mercado chino sino también a nivel internacional, impulsando la innovación en áreas como la electrificación de vehículos y la movilidad inteligente. Volvo, bajo la sombrilla de Geely ha desarrollado estupendos vehículos eléctricos a la vez que ha mantenido su esencia y crecido en ventas de 374 mil al año en 2010 hasta más de 632 mil de enero a noviembre de 2023.


3.       MARY BARRA:

La CEO de General Motors, Mary Barra, es sin duda la mujer más poderosa en la industria automotriz actual y quizás la más influyente de la historia. Ella ha sido una figura trascendental en la industria automotriz desde que tomó el cargo en 2014. Bajo su liderazgo, GM ha hecho inversiones significativas en vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma mediante adquisiciones y una serie de inversiones multimillonarias para producir EV’s en países como México, donde GM ya produce el Blazer EV en Ramos Arizpe.

Barra ha guiado a la empresa a través de una transición crucial hacia la sostenibilidad y la innovación, asegurando que GM permanezca como un jugador clave en el mercado global, y en 2024 cumplirá 10 años al frente del fabricante, sin embargo, en 2023 su influencia no brilló en la mejor de las luces al atravesar una caída del 47% en las acciones de GM, una menor venta de EV’s contra lo esperado y una huelga de 6 semanas con el sindicato UAW que terminó con un aumento salarial del 25% para los trabajadores sindicalizados del fabricante. En respuesta a estos acontecimientos, Barra nombró nuevas cabezas ejecutivas en las áreas de desarrollo de vehículos y de manufactura de vehículos eléctricos. Mary se mostró decepcionada en su última llamada con inversores, pero a la vez está dispuesta a reconsiderar el rumbo y retomar el desarrollo de vehículos híbridos en lugar de una estrategia totalmente enfocada en eléctricos, es decir, la forma Toyota.

Finalmente, Barra y la mesa directiva de GM enmendaron un poco el mal año lanzando un programa de recompra de acciones por 10 mil millones de dólares para recomprar el equivalente a una cuarta parte de la capitalización de mercado del fabricante de automóviles, una apuesta por el apoyo de los accionistas que quieren más efectivo generado por el altamente rentable negocio de camiones de combustión de la compañía en Norteamérica. La mayoría de los accionistas, aunque decepcionados con el desempeño de las acciones de la compañía, están contentos con el liderazgo de Barra por ahora.


2.       SHAWN FAIN:

Pocas veces un líder sindical salta a la fama internacional por lograr victorias contra grandes corporaciones. En el siglo XXI eso es casi inédito, al menos hasta la aparición de Shawn Fain. Miembro del sindicato United Auto Workers (UAW) por más de 29 años, Shawn Fain, asumió la Presidencia del sindicato más poderoso de la industria automotriz mundial en marzo de 2023, siendo el primer presidente elegido directamente por los miembros del sindicato.

Bajo su liderazgo participativo y con un estilo de negociación agresivo y sorpresivo, el UAW emplazó la primera huelga simultánea contra los Tres de Detroit en 88 años y logró récords históricos en aumentos salariales contra todos, GM, Ford y Stellantis. El aumento formal fue de 25% y recuperó diversos beneficios adicionales para los miembros activos y retirados del sindicato, eliminó niveles y motivó a los fabricantes a repensar sus planes de inversión. Además, ha abordado temas críticos como la automatización, la reestructuración de la industria hacia la electrificación y la sindicalización de compañías como Tesla.

Fain ha sido visto como el personaje que revivió el sindicalismo con un estilo de ajedrecista, puso al presidente Joe Biden en público a apoyarlo y utilizó las redes sociales a su favor para generar un movimiento de huelga que sorprendió a todos. En 2024, seguramente veremos mucho más de Shawn Fain, pues su cruzada en favor de los derechos laborales de los trabajadores del sector automotriz apenas comienza. Definido por sus conocidos como “alguien que nunca se calla”, el Presidente de UAW dará mucho de qué hablar aún.


1.       ELON MUSK:

Aunque sea poco sorpresivo, el número 1 de esta lista no puede pertenecer a otra persona que no sea Elon Musk. Un excéntrico, genio o lunático, dependiendo de a quién preguntes, el multibillonario dueño de X (antes Twitter) y SpaceX ha seguido su trayectoria como una de las figuras más disruptivas en la industria automotriz.

Musk ha mantenido su posición prominente en 2023 gracias al finalmente, aunque retrasado, lanzamiento de la Cybertruck a finales de este año, además de anunciar nuevas plantas como la Gigafábrica México, que en tan solo un año dominó los espacios de noticias del sector en México con una cantidad descomunal de sensacionalismo que llegó en ocasiones a ensombrecer lo que es un proyecto de gran beneficio para el país y para Nuevo León, donde (despejemos dudas, la fábrica se hará definitivamente) el retraso ha sido en realidad benéfico, pues los estudios de impacto ambiental y los preparativos de infraestructura podrán permitir que la planta opere de manera óptima y se convierta en la mayor armadora en México.

Su liderazgo en Tesla ha mantenido a la marca como el principal vendedor de vehículos eléctricos en el mundo, aunque mientras el nuevo modelo compacto entra en producción y la Cybertruck levanta terreno, BYD podría momentáneamente quitarle ese lugar durante el 2024. Musk es alguien del que se puede esperar cualquier cosa, pero algo es seguro, cuando se propone algo, lo ha logrado, como sea posible. Y esa es una característica de las que pocos pueden presumir en un entorno tan cambiante como la industria automotriz.

 

Estos líderes han jugado roles cruciales en la conformación del panorama de la industria automotriz en 2023, enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades en un sector que continúa evolucionando rápidamente.

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