Cluster Industrial – CLAUT: Las Tier 2 deben de ser las ganadoras del Nearshoring y la electromovilidad

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CLAUT: Las Tier 2 deben de ser las ganadoras del Nearshoring y la electromovilidad

CLAUT: Las Tier 2 deben de ser las ganadoras del Nearshoring y la electromovilidad

Artículos especiales 19/12/2023 10:00

En entrevista con Manuel Montoya, Director del Cluster Automotriz de Nuevo León, destacó el papel del Nearshoring y la formación empresarial y educativa para transitar hacia la producción de vehículos eléctricos en México.

Monterrey, Nuevo León, 11 de diciembre de 2023.- En entrevista exclusiva con Manuel Montoya, Director del Cluster Automotriz de Nuevo León, se exploraron aspectos clave que marcarán el rumbo de la industria automotriz en la región para 2024. El líder abordó temas fundamentales como la electromovilidad, inversiones, educación y el potencial del Nearshoring para las Tier 2.

Manuel Montoya subrayó la ausencia de políticas públicas en México para impulsar la electromovilidad. Destacó la efectividad de iniciativas en otros países que han incentivado la adopción de vehículos eléctricos mediante reducciones fiscales y eliminación de impuestos. 'En Noruega, le quitaron el IVA, un 25%, entonces tú compras el coche y automáticamente te cuesta 25% menos.' También resaltó la importancia de la infraestructura de carga y la generación de energía limpia para el éxito de la electromovilidad. “No tiene ningún sentido comprar un coche eléctrico si lo vas a cargar con energía producida al quemar combustible. Simplemente es trasladar la huella de carbono de un lugar a otro. Entonces se necesita también, junto a una política pública, incentivar el uso del vehículo eléctrico”.

Manuel Montoya expresó que la expansión y adopción de vehículos eléctricos plantean la necesidad de infraestructuras adecuadas, en particular, los supercargadores. “Estos dispositivos permiten una carga rápida, alcanzando el 80% de capacidad en tan solo 5 o 10 minutos”. También enfatizó en la importancia de la creación de una red de puntos de carga en carreteras donde la necesidad de recarga puede surgir inesperadamente. Al explorar el tema, explicó que la implementación de políticas a nivel subregional, nacional o incluso estatal y municipal podría ser clave para fomentar la inversión en infraestructuras eléctricas, garantizando así una transición eficiente hacia la movilidad sostenible.

Al explorar el impacto del Nearshoring en la industria automotriz, Manuel Montoya destacó la diferenciación entre los mercados de Estados Unidos y México. Señaló que la producción mexicana se orienta principalmente hacia el mercado estadounidense, anticipando un crecimiento en la fabricación de componentes y vehículos eléctricos, “Para el año 2030, la mitad de los vehículos que se vendan en Estados Unidos van a ser eléctricos, eso motivará a que las armadoras vayan migrando sus plataformas de gasolina a plataformas de vehículos eléctricos, motivando nuevos modelos producidos en Estados Unidos o en México”.

Manuel Montoya resaltó también la concentración de proveedores de vehículos eléctricos en Nuevo León, atribuyéndolo a la sinergia con la planta de Tesla en Austin, Texas. “Muchos proveedores de Tesla ya se establecieron en Nuevo León para suministrar a Austin. ¿Por qué? Pues porque está cerca, porque hay infraestructura de proveeduría, de formación de gente que puede soportar la fabricación de vehículos eléctricos de Tesla en Austin”. Y destacó la presencia de unos 20 proveedores que han establecido operaciones en la región, suministrando componentes esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos como el cerebro del vehículo, interiores y asientos.

“La introducción de nuevos modelos eléctricos ha implicado la incorporación de proveedores que anteriormente no formaban parte de la industria automotriz”, explicó Manuel Montoya al enriquecer que la capacitación de estos proveedores, algunos provenientes de sectores como la electrónica o la eléctrica, se vuelve esencial, especialmente para comprender los sistemas de core tools automotrices. Además, la diversificación de materias primas, como el aumento del cobre en los componentes eléctricos, plantea nuevos retos en términos de producción. La logística también experimenta transformaciones, ya que la necesidad de ubicar la producción de baterías es crucial dada la limitación en el transporte por motivos de seguridad. Este cambio en la cadena de suministro subraya la complejidad y la necesidad de adaptación integral que las armadoras enfrentan en la transición hacia los vehículos eléctricos.

Manuel Monyota compartió que la concentración del Nearshoring en el noreste ha sido impulsada por la necesidad de las empresas de aprovechar la infraestructura ya establecida, por ello las inversiones en México surgen como una consecuencia directa de los aranceles impuestos por Estados Unidos a aproximadamente 6,000 productos chinos. “Las fábricas que anteriormente producían bienes de consumo en China para Estados Unidos se han visto obligadas a cambiar sus operaciones, y muchas han optado por establecerse en México debido a su proximidad y ventajas logísticas”. Aclaró que estas empresas encuentran en el noreste mexicano una concentración estratégica de proveedores Tier 2 en áreas clave como la inyección de plástico, el estampado y el metal laminado, facilitando una transición más eficiente y rentable.

Compartió que el Cluster Automotriz de Nuevo León desempeña un papel fundamental al proporcionar formación oportuna a proveedores y empresas tanto Tier 1 como Tier 2. Además, facilita contactos comerciales, conectando empresas de vehículos eléctricos con proveedores que pueden satisfacer sus necesidades, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de la industria en la región. Mientras que, en el ámbito educativo, Manuel Montoya resaltó la importancia de adaptar los programas de formación universitaria a las demandas de la industria. Señaló iniciativas para la creación de programas de electrificación y la formación de técnicos especializados en vehículos eléctricos. 'Un ingeniero automotriz va a tener que saber de las cuatro: energía eléctrica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y mecánica”.

Manuel Montoya dijo que, para robustecer a la industria automotriz de Nuevo León, el Cluster trabaja en el Centro Driven, un polo de ingeniería dedicado al desarrollo y pronto empezarán a incursionar en proyectos de electromovilidad, expandiendo las capacidades para la creación de prototipos, pruebas y validaciones. “Queremos que nuestro principal beneficiado sea nuestra Tier 2, evolucionando de ser meros maquiladores de piezas a desarrolladores de productos aquí mismo en Nuevo León”.

En el mismo camino, compartió que el evento Américas Mobility of the Future será los días 26 y 27 de junio en Cintermex, Monterrey, donde se conectarán empresas transnacionales con proveedores, a la par de su evento de Electromovilidad, donde expertos de todo el mundo compartirán las últimas tendencias tecnológicas en el sector. Para finalizar, Manuel Montoya describió el Cluster Automotriz de Nuevo León como un cruce de caminos donde las empresas buscan proveedores.
Suscríbete Suscríbete al boletín