Cluster Industrial – BAM 2023: El talento humano es clave para fortalecer el Nearshoring

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BAM 2023: El talento humano es clave para fortalecer el Nearshoring

Academia en la industria 10/11/2023 16:32

Más de 18 millones de jóvenes se incorporarán a la vida laboral en 2030 y es fundamental que la industria automotriz empiece a captar sus talentos para enfocarlos en ingeniería y desarrollo para responder al Nearshoring.

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023.- El Clúster Automotriz Estado de México (ClautEdoMex) presentó el evento 'Business Automotive México 2023, Impulsando la Movilidad en México' (BAM 2023) en el que se llevó a cabo la conferencia magistral: 'Talento humano, la principal fortaleza de México ante el Nearshoring', con la participación de Emilio Cadena, CEO de PRODENSA.

Emilio expresó que actualmente las empresas chinas que se están instalando en México no existían en el momento en el que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 con Estados Unidos y Canadá; estas empresas que tienen menos de 20 años y están experimentando un crecimiento exorbitante, buscando expandirse en el mercado norteamericano.

Enfatizó que, en este sentido, las empresas chinas no se están instalando en Estados Unidos debido a que los trabajadores tienen la mentalidad de retirarse a los 60 años y las nuevas generaciones no están ingresando al mercado manufacturero como mano de obra especializada; tienen en mente crear sus propios negocios o no crecen dentro del sector. Por ello, México es la mejor opción para que se instalen y puedan abordar a Estados Unidos.

Emilio Cadena comentó que, para responder a los retos del Nearshoring, será importante que el talento mexicano se capacite y mejore. Además, señaló que buscar una transición tecnológica es una ventana de oportunidad. Estableció que el futuro la nación no solo debe replicar la producción de China, sino que desde México se debe empezar a diseñar y producir para el mercado norteamericano, haciendo hincapié en que el país no debe cerrar su relación comercial con China. “A pesar de la guerra comercial con Estados Unidos, China sigue y seguirá siendo uno de los grandes productores del mundo, y todos los automóviles tendrán un componente de esa región”.



Con respecto a la electromovilidad, explicó que Estados Unidos será para 2030 uno de los mercados más importantes en dicho sector y México será el país que produzca esos vehículos y sus autopartes. 'Estamos viendo que las OEM están invirtiendo muy fuertemente en el mercado mexicano para hacer autos eléctricos por un obvio motivo', dijo.

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Emilio también comentó que no hay que ver al Nearshoring como la solución a todos los problemas económicos de México y que, aunque está llegando inversión extranjera al país, no impactará de la misma forma a todos los sectores ni a todos los estados. Mencionó que hay que desarrollar estas regiones para consolidarlas en la industria automotriz y manufacturera. Se nota una absorción de espacio industrial que ha pasado de 37,337,476 millones de dólares en rentas y compras en 2020, durante la pandemia, a 71,071,603 millones de dólares en 2023, por lo que también es necesario invertir en parques industriales.

Cerró su conferencia compartiendo que los países no vienen a invertir a México solo porque la mano de obra sea más accesible, sino porque el talento mexicano es constante. Afirmó que, si aumentaran el número de empleados un 5%, se incrementarían un 17% más las exportaciones de México. También señaló que 18,902,103 de jóvenes se incorporarán al mercado laboral para el 2030 y que hay que ir detectando estrategias para desarrollar esos nuevos talentos y mantenerlos en la región.

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