Cluster Industrial – BAM 2023: Talento mexicano y Nearshoring en la industria automotriz

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BAM 2023: Talento mexicano y Nearshoring en la industria automotriz

Automotriz 09/11/2023 16:10

BAM 2023 destaca el potencial del talento mexicano y el Nearshoring en el sector automotriz. Se enfatiza la necesidad de fortalecer la cadena de suministro y adoptar la electromovilidad, fomentando la innovación y la competitividad en la industria.

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2023.- El Clúster Automotriz Estado de México (ClautEdoMex) presentó el evento 'Business Automotive México 2023, Impulsando la Movilidad en México' (BAM 2023) en el que se llevó una mesa de análisis sobre las oportunidades en el desarrollo de la ingeniería mexicana frente a los avances tecnológicos y las tendencias de la industria.

El Dr. José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, expresó su preocupación acerca de cómo seguir atrayendo el Nearshoring. Subrayó la importancia de que las entidades busquen atraer inversión y de que las empresas Tier 1 se acerquen a sus colaboradores para comprender sus necesidades de proveeduría y establecer planes concretos para fortalecer la cadena de suministro.



Asimismo, manifestó su inquietud sobre la percepción del Nearshoring como una solución universal para los problemas económicos de la industria manufacturera y automotriz. Afirmó que, además de enfocarse en el Nearshoring, se requiere una modernización y un crecimiento equilibrado destacando la necesidad de optimizar la infraestructura para manejar un aumento en la producción y exportación de productos.

Por su parte, el Ing. Miguel Elizalde, Presidente de ANPACT, señaló la importancia de la zona metropolitana como un centro logístico crucial y un punto de conexión entre el norte y el sur del país. Destacó la necesidad de priorizar la transición hacia la electromovilidad en el transporte público, enfatizando el potencial de electrificación de entre 10 mil y 15 mil unidades en la Ciudad de México y un mayor margen de oportunidad en el Estado de México.

Subrayó la importancia de renovar la flota vehicular para reducir las emisiones de carbono y mejorar la logística, señalando que se necesitan infraestructuras energéticas adecuadas para respaldar este cambio hacia la electromovilidad.



El Mtro. Francisco González, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, enfatizó la evolución en el sector de autopartes, destacando cómo los sistemas de sensores ahora se integran en una computadora dentro de los vehículos. Subrayó la necesidad de un nuevo enfoque en el desarrollo de la cadena de proveedores, con especial atención a la creciente demanda de componentes especializados, como los fluidos de enfriamiento y los recubrimientos químicos necesarios para los vehículos eléctricos. Afirmó que para lograr estos avances se requiere una infraestructura sólida y el desarrollo continuo del talento mexicano en el sector.

José Zozaya enriqueció la participación de Francisco González al destacar que el talento es un factor crucial en la decisión de inversión de otros países en México. Afirmó que la capacidad de adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías por parte de los ingenieros mexicanos es un aspecto clave que no se limita solo a la cercanía con Estados Unidos o la competitividad en los costos laborales.



Por último, el Lic. Gunther Barajas, director comercial de SIEMENS Digital Industries Software, resaltó cómo los vehículos actuales se están convirtiendo en salas interactivas en movimiento, lo que exige un mayor desarrollo tecnológico en México. Sugirió que los ingenieros mexicanos podrían beneficiarse al estudiar y analizar el enfoque de diseño de empresas asiáticas, como las de Corea del Sur y China, para mantener la calidad tecnológica.
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