Cluster Industrial – Nissan anuncia inversión de 575 MDD en Brasil para producir dos nuevos SUV

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Cluster Industrial - Nissan anuncia inversión de 575 MDD en Brasil para producir dos nuevos SUV

Nissan anuncia inversión de 575 MDD en Brasil para producir dos nuevos SUV

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 08/11/2023 17:22

La planta de Nissan en Resende, Río de Janeiro, producirá una nueva versión del modelo Kicks E-Power para Latinoamérica y el mercado brasileño, además de otro SUV nuevo y un motor turbo. La inversión duplicará la producción del sitio.

Río de Janeiro, Brasil; 08 de noviembre de 2023.- Nissan anunció una nueva inversión de 2,800 millones de reales brasileños (alrededor de 575 millones de dólares) en su fábrica ubicada en Resende, Río de Janeiro, con el objetivo de duplicar su participación de mercado en el mercado brasileño y de América Latina para 2026.

El fabricante de automóviles japonés había planeado previamente invertir 1,300 millones de reales, una cifra que se anunció en abril de 2022. Ahora agregará otros 1,500 millones de reales de 2023 a 2025, dijo la compañía el martes.

Makoto Uchida, CEO global de Nissan, estuvo en Brasilia el lunes para presentar el plan al presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva. Nissan actualmente exporta Kicks, su único modelo fabricado en Brasil, a ocho países de América Latina (México no está entre ellos). La inversión en la planta forma parte de un plan para introducir un Kicks renovado y con la tecnología E-Power, además de otro SUV, presumiblemente un nuevo modelo, así como un nuevo motor turbo.

'Nissan ya está en el país hace 23 años y cree que hay una gran posibilidad de crecimiento en el mercado automotriz en su conjunto en Brasil', dijo Uchida a los periodistas en Brasilia. El objetivo es que uno de los nuevos SUV se exporte a al menos 20 países de la región, según Uchida. Eso abre la posibilidad de que la planta de Resende, que actualmente opera en dos turnos, pueda abrir un tercer turno de producción alrededor de 2027.

Daniel Romo, Líder de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, comenta que “Este movimiento de Nissan en Brasil probablemente traiga un nuevo SUV a México, mientras que la Kicks fabricada en Aguascalientes seguiría abasteciendo el mercado nacional y de Norteamérica. Además, es posible que Nissan busque fabricar la versión E-Power en la misma planta A1, como parecen indicar sus recientes movimientos de producción en A1 y CIVAC así como sus inversiones, aunque esto no está confirmado oficialmente”.

Uchida dijo: “Basándonos en Nissan Ambition 2030, la visión de largo plazo que impulsará nuestra empresa, tomaremos en cuenta las necesidades y realidades de Brasil y América del Sur. Tenemos una estrategia local que asegurará nuestra transformación en los próximos años”.

Nissan está presente en el mercado brasileño desde hace 23 años. En 2022, la empresa introdujo un segundo turno de trabajo en el Complejo Industrial de Resende para ampliar la producción, creando 578 puestos de trabajo adicionales. Inaugurado en 2014, el complejo pasará por una importante renovación y recibirá nuevos equipamientos que le ayudarán a producir uno de los nuevos modelos anunciados por Nissan.

El objetivo es más que duplicar la cuota de mercado de la automotriz en Brasil, hasta el 7% desde el 3,4% actual para el año 2026. Además de las inversiones de Nissan, se instalarán cuatro nuevos proveedores junto al complejo de Resende, abriendo también la posibilidad de generar empleos indirectos.

La plataforma que se producirá en Brasil ofrecerá la tecnología e-Power de Nissan, que combina electricidad y un motor de combustión, cuando el mercado de consumo demande este tipo de productos, dijo a periodistas Guy Rodríguez, presidente de Nissan Latinoamérica. Cuando se le preguntó si e-Power podría funcionar con combustibles basados en etanol, Rodríguez dijo que Nissan todavía está trabajando para garantizar que el biocombustible tenga el rendimiento necesario. 'La lógica basada en la demanda del mercado sería flex y electricidad o gasolina y electricidad, no sólo etanol', dijo.

Uchida dijo a los periodistas que Brasil, así como América Latina, es un mercado estratégico para Nissan. 'Hubo una conversación con el presidente Lula sobre cómo hacer crecer el mercado automotriz local, porque para seguir vendiendo autos y mejorando la experiencia de todos, es muy importante que la economía esté creciendo'.

 

Fuente: Japan Times, Nissan Brasil.

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